*

X

Aparato cuántico prueba que se puede estar en dos sitios al mismo tiempo

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/21/2010

Por primera vez científicos logran un estado de superposición cuántica a un nivel observable por el ojo humano, abriendo un campo de posibilidades para aplicar la mecánica cuántica al mundo macroscópico.

Por primera vez científicos lograron llevar los bizarros efectos de la mecánica cuántica a escalas macroscópicas, observables por el ojo humano. A escala subatómica las partículas pueden estar en estados de superposición -ser ondas y a la vez partículas-, pueden comunicarse instantáneamente (entrelazamiento cuántico) o moverse de forma completamente impredecible. Este tipo de estados cuánticos podrían tener enormes aplicaciones tecnológicas si son logrados llevar a una escala macro.

El logro, reconocido por la revista Science como el más significativo del año, fue realizado por los físcos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California en Santa Barbara.Los científicos diseñaron una máquina que consiste de una pequeña placa de metal hecha de material semiconductor apenas visible para el ojo desnuda; al super enfríar el aparato justo encima del cero absoluto (menos 273C) y luego subiendo la energía por un "solo quantum", hicieron que vibrara al hacerse más gruesa y más esbelta a una frecuencia de 6 mil millones de veces el segundo, produciendo una corriente eléctrica detectable. Lograron, también, que vibrara en dos estados energéticos al mismo tiempo, mucho y poco -un fenómeno sólo permitido por las leyes de la mecánica cuántica. Una especie de fusión de la dualidad, en la que un objeto podría tener mucha energía y a la vez poca, ser grande y pequeño o estar aquí y allá (o en el ejemplo clásico de Schrödinger: un gato que está vivo y muerto al mismo tiempo).

El físico Andre Cleland dijo sobre su resonador cuántico en estado de superposición: "el sistema está excitado y no excitado al mismo tiempo", esto es, moviéndose y estacionario. "Esto no es lo mismo que la mitad de una excitación, ya que las excitaciones son indivisibles".

Este aparato abre la puerta para llevar la moción cuántica a escalas superiores y explorar la pregunta fundamental de por qué los objetos de nuestra realidad cotidiana, como las monedas o las personas no se comportan de una forma cuántica observable. Muchos físicos creen que en teoría objetos muchos más grandes podrían ser colocados en estados cuánticos si pueden ser protegidos de perturbaciones del ambiente; otros creen que existe una ley aún no descubierta que impide que este comportamiento cuasi-mágico de la materia subatómica se refleje en los objetos de mayor tamaño. Sin embargo, la utilización de la mecánica cuántica en la computación y en las comunicaciones es altamente factible a escala de nanotecnología, lo que podría posibilitar estados de encriptación que no puedan ser hackeados, velocidad de procesamiento inmensamente superior al actual -donde una computadora puede estar tanto apagada como encendida- y posiblemente teleportar información a través del entrelazamiento cuántico.

Vía Independent

Es posible que mañana inicie el fin del internet como lo conocemos; propuesta a votarse permitirá a las megacorporaciones que proveen servicios de internet inalámbrico regular el acceso y la velocidad a la Red

El Huffington Post informa que hoy por la tarde los comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su siglas en inglés) acordaron que votaran a favor de la propuesta del presidente de la comisión Julius Genachowski. Según señala Timothy Karr, la propuesta tiene estratégicas lagunas que permiten a los proveedores inalámbricos discriminar a ciertos sitios de internet acabando con el prinicipio democrático que sustenta a la red.

Según Karr, el veredicto tiene tantas lagunas que es evidente que el director del FCC diseñó la propuesta para recibir el patrocinió de las compañías telefónicas y de cable, particularmente de AT&T.

La nueva legislación, que será votada mañana, abriría las puertas para que las compañías telefónicas y de cable empiecen a cobrar cuotas para favorecer el contenido y los servicios de un grupo selecto de corporaciones del Big Media que más que competidores son socios, relegando a los demás a la terracería en la supercarretera de la información.

La FCC ha exentado del principio de neutralidad al internet inalámbrico, lo que significa que en dispósitivos móviles, al menos, veremos un nuevo internet donde los proveedores como Verizon y AT&T seran los cadeneros de la red, con la capacidad de promover solamente sus propias aplicaciones y bloquear o degradar a las de los demás.

Sobre esto Craig Aaron había escrito antes:

"Bajo su propuesta, no habría neutralidad en las redes inalámbricas -lo que significa que todo se vale, desde bloquear sitios web y aplicaciones como el pago para ser tratado con prioridad.

"Su propuesta de 'no discriminación' en la redes cableadas es tan débil que acciones como el bloqueo tan denunciado de Comcast a BitTorrent sería permitido.

"El trato permitiría que proveedores de Internet como Verizon -en vez de los usarios de internet como tú- decidan que aplicaciones merecen la mejor calidad de servicio. Esta no es la forma en la que funcionaba el Internet y amenaza con cerrarle la puertas a las aplicaciones innovadores de mañana. (Si RealPlayer hubiera sido favorecida años atrás, no habríamos tenido a YouTube)."