*

X

Aparato cuántico prueba que se puede estar en dos sitios al mismo tiempo

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/21/2010

Por primera vez científicos logran un estado de superposición cuántica a un nivel observable por el ojo humano, abriendo un campo de posibilidades para aplicar la mecánica cuántica al mundo macroscópico.

Por primera vez científicos lograron llevar los bizarros efectos de la mecánica cuántica a escalas macroscópicas, observables por el ojo humano. A escala subatómica las partículas pueden estar en estados de superposición -ser ondas y a la vez partículas-, pueden comunicarse instantáneamente (entrelazamiento cuántico) o moverse de forma completamente impredecible. Este tipo de estados cuánticos podrían tener enormes aplicaciones tecnológicas si son logrados llevar a una escala macro.

El logro, reconocido por la revista Science como el más significativo del año, fue realizado por los físcos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California en Santa Barbara.Los científicos diseñaron una máquina que consiste de una pequeña placa de metal hecha de material semiconductor apenas visible para el ojo desnuda; al super enfríar el aparato justo encima del cero absoluto (menos 273C) y luego subiendo la energía por un "solo quantum", hicieron que vibrara al hacerse más gruesa y más esbelta a una frecuencia de 6 mil millones de veces el segundo, produciendo una corriente eléctrica detectable. Lograron, también, que vibrara en dos estados energéticos al mismo tiempo, mucho y poco -un fenómeno sólo permitido por las leyes de la mecánica cuántica. Una especie de fusión de la dualidad, en la que un objeto podría tener mucha energía y a la vez poca, ser grande y pequeño o estar aquí y allá (o en el ejemplo clásico de Schrödinger: un gato que está vivo y muerto al mismo tiempo).

El físico Andre Cleland dijo sobre su resonador cuántico en estado de superposición: "el sistema está excitado y no excitado al mismo tiempo", esto es, moviéndose y estacionario. "Esto no es lo mismo que la mitad de una excitación, ya que las excitaciones son indivisibles".

Este aparato abre la puerta para llevar la moción cuántica a escalas superiores y explorar la pregunta fundamental de por qué los objetos de nuestra realidad cotidiana, como las monedas o las personas no se comportan de una forma cuántica observable. Muchos físicos creen que en teoría objetos muchos más grandes podrían ser colocados en estados cuánticos si pueden ser protegidos de perturbaciones del ambiente; otros creen que existe una ley aún no descubierta que impide que este comportamiento cuasi-mágico de la materia subatómica se refleje en los objetos de mayor tamaño. Sin embargo, la utilización de la mecánica cuántica en la computación y en las comunicaciones es altamente factible a escala de nanotecnología, lo que podría posibilitar estados de encriptación que no puedan ser hackeados, velocidad de procesamiento inmensamente superior al actual -donde una computadora puede estar tanto apagada como encendida- y posiblemente teleportar información a través del entrelazamiento cuántico.

Vía Independent

El 2011 arranca con lluvia de estrellas y eclipse parcial de sol

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/21/2010

Un buen presagio astral comienza a diseñar el panorama del nuevo año: el 3 de enero habrá lluvia de estrellas cuadrántidas y al día siguiente un eclipse parcial de sol

Ve la lluvia de estrellas acuáridas esta madrugada del 6 de mayo, 2011

La generosidad celeste para este 2011 se hará presente desde los primeros días del año ya que el lunes tres de enero se podra disfrutar de una lluvia de estrellas y al día siguiente tendremos un eclipse parcial de sol. Las estrellas fugaces serán cortesía de las Cuadrántidas cuya intesidad se calcula en 120 meteoros por hora, en un ritmo lumínico similar a la lluvia de las Gemínidas que disfrutamos a principios de diciembre pasado. El espectáculo astral será apreciado en el hemisferio norte, sobretodo en latitudes altas como Canadá y Finlandia, pero también será observable desde locaciones más bajas como México. La actividad de las cuadrántidas se extiende del 28 de diciembre al 7 de enero pero el 3 de enero será el periodo más dinámico, especialmente entre la 1 y las 4 de la madrugada del lunes.

Por otro lado tenemos para el 4 de enero el primer eclipse solar de 2011, el cual será gestado en el nodo ascendente de la Luna en Sagitario oriental, fenómeno que se podrá apreciarse al amanecer desde Europa, la región norte de África, y la región central de Asia (los habitantes de América pueden ver aquí el eclipse en internet). De acuerdo con información proporcionada por la NASA, ciudades como París, Londres, y Madrid, podrán disfrutar de este eclipse parcial de sol. Y como en todos los fenómenos celestes, las condiciones climatológicas así como la cantidad de luz artificial en el entorno, serán factores determinantes para gozar tanto la lluvia de estrellas como el eclipse solar.

GUÍA PRÁCTICA PARA OBSERVAR LA LLUVIA DE ESTRELLAS

¿Hacia dónde mirar?

La mejor dirección para fijar la atención en busca de la danza de estrellas fugaces es hacia el noreste. Si por cualuqier razón tienen esa porción del horizonte bloqueda intenten elegir o Norte o Este.

Elige un lugar para observarla

Evidentemente los sitios menos expuestos a la luz artificial de las ciudades son una mejor opción. Si no puedes salir de la ciudad al menos trata de encontrar un punto discreto en este sentido. Aléjate de grandes edificios que bloqueen la vista.

Fechas más porpicias para ver la lluvia de estrellas

A pesar de que las Cuadrántidas se presentan entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, los mejores momentos para observarlas serán la madrugada del lunes 3 de enero (la noche de domingo a lunes) y la madrugada del martes 4 de enero. Estas son las dos mejores noches pues es cuando habrá mayor intensidad de meteoros y ello aumenta tu posibilidad de verlos.

Herramientas tecnológicas

Puedes calcular cuáles serán las horas más propicias para presenciar la lluvia de estrellas en tu área a través del flux calculator applet, herramienta diseñada por un par de cazadores de meteoros del instituto SETI. Si tienes un iPhone o un iPad descarga las aplicaciones Starmap o Star Walk y te podrán servir de ayuda para ubicar las regiones más propensas a deleitarte.

Preparación metafísica

Previo a contemplar el desfile meteórico puedes hacer una breve meditación de 20 o 30 minutos. Esto permitirá sensibilizar tu percepción frente al sublime espectáculo.

Agradecimiento y compromiso

Si tienes la fortuna de observar una o muchas estrellas fugaces no olvides agradecer al universo el luminoso regalo y utilízalo como un recordatorio para ser una mejor personas y emanar mayor amor y respeto al entorno. Recuerda que todos somos polvo de estrellas y, en especial, que todos somos uno.

* mapa para ubicar la posición de las Cuadrántidas entre el resto de constelaciones.