*

X

Aparato cuántico prueba que se puede estar en dos sitios al mismo tiempo

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/21/2010

Por primera vez científicos logran un estado de superposición cuántica a un nivel observable por el ojo humano, abriendo un campo de posibilidades para aplicar la mecánica cuántica al mundo macroscópico.

Por primera vez científicos lograron llevar los bizarros efectos de la mecánica cuántica a escalas macroscópicas, observables por el ojo humano. A escala subatómica las partículas pueden estar en estados de superposición -ser ondas y a la vez partículas-, pueden comunicarse instantáneamente (entrelazamiento cuántico) o moverse de forma completamente impredecible. Este tipo de estados cuánticos podrían tener enormes aplicaciones tecnológicas si son logrados llevar a una escala macro.

El logro, reconocido por la revista Science como el más significativo del año, fue realizado por los físcos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California en Santa Barbara.Los científicos diseñaron una máquina que consiste de una pequeña placa de metal hecha de material semiconductor apenas visible para el ojo desnuda; al super enfríar el aparato justo encima del cero absoluto (menos 273C) y luego subiendo la energía por un "solo quantum", hicieron que vibrara al hacerse más gruesa y más esbelta a una frecuencia de 6 mil millones de veces el segundo, produciendo una corriente eléctrica detectable. Lograron, también, que vibrara en dos estados energéticos al mismo tiempo, mucho y poco -un fenómeno sólo permitido por las leyes de la mecánica cuántica. Una especie de fusión de la dualidad, en la que un objeto podría tener mucha energía y a la vez poca, ser grande y pequeño o estar aquí y allá (o en el ejemplo clásico de Schrödinger: un gato que está vivo y muerto al mismo tiempo).

El físico Andre Cleland dijo sobre su resonador cuántico en estado de superposición: "el sistema está excitado y no excitado al mismo tiempo", esto es, moviéndose y estacionario. "Esto no es lo mismo que la mitad de una excitación, ya que las excitaciones son indivisibles".

Este aparato abre la puerta para llevar la moción cuántica a escalas superiores y explorar la pregunta fundamental de por qué los objetos de nuestra realidad cotidiana, como las monedas o las personas no se comportan de una forma cuántica observable. Muchos físicos creen que en teoría objetos muchos más grandes podrían ser colocados en estados cuánticos si pueden ser protegidos de perturbaciones del ambiente; otros creen que existe una ley aún no descubierta que impide que este comportamiento cuasi-mágico de la materia subatómica se refleje en los objetos de mayor tamaño. Sin embargo, la utilización de la mecánica cuántica en la computación y en las comunicaciones es altamente factible a escala de nanotecnología, lo que podría posibilitar estados de encriptación que no puedan ser hackeados, velocidad de procesamiento inmensamente superior al actual -donde una computadora puede estar tanto apagada como encendida- y posiblemente teleportar información a través del entrelazamiento cuántico.

Vía Independent

Te podría interesar:

Visualizando la ciencia: Top 10 imágenes científicas del 2010

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/21/2010

Algunos de los momentos más significativos del desarrollo científico durante este 2010 quedaron inmortalizados en increíbles fotografías: agujeros negros artificiales, bacterias de cristal, robots jugando ping pong, y moluscos fluorescentes

Una de las imágenes más destacadas que participaron el Concurso de Tomografías Computarizadas (CT Scanners). La imagen muestra el torax de una persona saludable y complejamente atractiva.

Como cada año el 2010 trajo revelaciones importantes dentro del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Desde algunos logros en planos microscópicos como chips nanotecnológicos para analizar ADN marciano, otros en planos galácticos como la recreación de un agujero negro artificial, y algunos más en el área de la robótica, el medioambiente y la imagenología del cuerpo humano. Afortunadamente para el registro estético de la evolución humana, muchos de estos sucesos quedaron registrados para nuestro disfrute.

El artista británico Luke Jerram diseñó una escultura de cristal de la bacteria Escherichia Coli.

 

Los chicos del Gran Colisionador de Hadrones lograron recrear artificialmente un agujero negro, una hazaña hasta entonces inédita.

 

La estética de una desgracia: burbujas de petróleo flotando en Orange Beach luego del derrame de petróleo en el Golfo de México.

 

El repertorio de fauna marina bioluminiscente se amplió este año con nuevos agregados. Y contrario a la mayoría de las esoecies que manifiestan esta característica en tonos azules, ahora también se ubicó a un ejemplar que eligió la luz amarilla para iluminar su existencia.

 

Este chip diseñado por Gary Ruvkun, profesor de genética en la Universidad de Harvard, permitirá rastrear el polvo de Marte en busca de muestras de material genético para posteriormente analizar posible ADN marciano.

 

La Catedral de las Semillas fue la principal atracción del pabellón británico en la Expo Shangai 2010. Cada uno de los 60,000 compartimentos de acrílico contiene una semilla distinta provista por el Kunming Institute of Botany de China.

La compañía suiza PlanetSolar SA presentó la mayor embarcación que funciona con pura energía solar, este futurista catamarán mide 102 pies de largo y esta queipado con 5,380 pies cuadrados de paneles solares fotovoltaicos.

 

Tras décadas de estudio los científicos finalmente determinaron que este elegante cuerpo momificado con 3,300 años de antiguedad corresponde a la abuela del legendario faraón egipcio Tutankamón.

 

TOPIO 3.0 fue presentado en sociedad durante este 2010. Es un robot que juega con destreza ping pong y fue creado por la primer firma robótica de Vietnam, TOSY.