*

X

¿Quién te posee? ¿Sabías que el 20% de tus genes están patentados?

Salud

Por: pijamasurf - 08/15/2010

En la era de las patentes, encabezada por Estados Unidos, existen miles que repercuten sobre el genoma humano y el documental Who Owns You? lo denuncia

En un dato que consagra el lado bizarro de nuestra actualidad, resulta que la libertad de tu genética no existe, al menos no para el gobierno de Estados Unidos, que ha permitido que sean patentados 40,000 rasgos genéticos incluidos en el genoma humano. Lo anterior equivale al 20% de nuestra constitución. Y lo peor es que aún existen tres millones de solicitudes similares todavía sin resolución.

Los genes son una especie de protocolos que definen nuestro programa genético y, por lo tanto, rigen nuestra fisiología y sus pautas conductuales frente a un entorno externo y frente a millones de estímulos. El cuerpo humano, según el conocimiento que se ha acuñado hasta ahora, cuenta con aproximadamente 25,000 genes, de ellos, aproximadamente sobre 5,000 ya pesa una patente. Otras 35,000 patentes genéticas imponen, ridículamente, propiedad sobre la constitución genómica de diversas plantas y animales, siendo uno de los casos más sonados el de Monsanto, corporación que no solo patenta especies de cultivo que han sido genéticamente modificadas en sus laboratorios, sino que también busca apropiarse de los derivados que de ellos resultan e incluso de lo que se alimenta de estos: cereales, aceites, cerdos, vacas.

¿Pero quiénes ejercen el acto de posesión sobre nuestra genéticas? ¿Quiénes son nuestros propietarios? En buena medida estas patentes han sido adquiridas por empresas de la siempre obscura Big Pharma. Sí, la industria farmacéutica adquiere estas patentes, a través de la inversión y el cabildeo de millones de dólares. Lo anterior les representa la monopolización de las investigación a profundidad de dichos genes, eliminando cualquier posibilidad de que grupos independientes se familiaricen con ellos y propongan tratamientos alternativos a los de las clásicas medicinas alópatas. De esta forma sus patentes genéticas se desdoblan en un control absoluto del mercado de la curación, ya que adquieren la exclusividad para investigar ciertas porciones de nuestra naturaleza genómica.

Actualmente está por concluir la producción del documental Who Owns You? (¿Quién te posee?), que denuncia el hecho de que Estados Unidos ha autorizado patentes sobre una buena porción de nuestro código genético. De seguir esta tendencia, pronto seremos propiedad fisiológica de las obscuras farmacéuticas. El documental, a su vez, está basado en el libro del mismo nombre del Dr. David Koepsell.

¿Será la era del copyright genético parte de nuestro futuro cercano?

 

Salvan a oso que estuvo con la cabeza atrapada en un frasco 10 días

Por: pijamasurf - 08/15/2010

El osezno estuvo diez días divagando con un bote de plástico en la cabeza; autoridades de Florida lo rescataron luego de sedar a su madre

En una escena bastante caricaturesca, dominguera, un oso de seis meses que estaba hurgando por comida en un bote de basura logró atrapar su propia cabeza adentro de un frasco de plástico. Tras diez largos días en los que el pequeño osezno no pudo ingerir agua ni alimento, y que su madre fue incapaz de ayudarlo.

Miembros de la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC) se encargaron de rescatar al animal luego de sedar a su madre y cortar el envase de plástico. Tras el rescate, la familia de osos fue depositada en un lugar apartado dentro del Ocala National Forest para evitar que entren en contacto con basureros y deshechos humanos.

Durante dos días los vigilantes del bosque colocaron trampas para capturar a la familia de osos tras una advertencia de un campista. sin embargo, tuvieron que pasar ocho días para que finalmente capturaran al oso "enfrascado" y pudieran retirarle el bote de la cabeza, con lo que a fin de cuentas le salvaron la vida.

via Telegraph