*

El reino fungi podría ser nuestro mejor aliado para detener la catástrofe ecológica que se expande por nuestro planeta; la parte vegetal de los hongos exhibe una extraordinaria capacidad para descomponer los contaminantes de los hidrocarburos.

Más allá de lo que podría percibirse como una bienintencionada pero disparatada propuesta de un organismo como el Partido Honguero Mexicano, el brillante científico Paul Stamets tiene una interesante alternativa para ayudar a los deshauciados residentes del Golfo de México a limpiar sus playas y lagunas: plantar hongos. Algunas especies dentro del prodigioso reino fungi pueden darse en abundancia en depósitos de hidrocarburos y descomponerlos en una inofensiva composta en poco tiempo.

Stamets es una de las máxima autoridades de la micología, entrepreneur de la filia fungi, destacado por las prestigiosas conferencias TED. Particularemente Stamets ha desarrollado la ciencia de la micoremediación, que estudia la habilidad de la parte vegetal de los hongos, el micelio, de descomponer contaminantes.

Los fungi producen 120 enzimas, muchas de las cuales descomponen una serie de toxinas de hidocarburos. En un estudio realizado por los laboratorios Batelle, Stamets descubrió que los micelios de los hongos de ostión redujerón la concentración de hidrocarburos en tierra contaminada por gasólina diesel de 10,000 partes por millón a sólo 200 ppm en 16 semanas. También notó que el tratamiento de la tierra tan contaminada que no contiene gusanos con micelio hace que la tierra vuelva a hospedar gusanos.

El micelo además es capaz de descomponer sustancias cancerígenas en derrame tóxicos, algo que puede ser útil en el caso del derrame del Golfo. Stamets menciona que inevitablemente surgirán casos de cáncer, una degradación expansiva del habitat salvaje y una serie de achaques a las comunidades locales y la ecosfera global. Los mares están conectados por lo cual, aúnado a los huracanes está castástrofe puede convergir para convertirse en el máximo desastre ecológico en cientos de años.

Los hongos podrían impedir esto, sin embargo, al momento no existen los suficientes recursos micológicos para responser a la magnitud del derrame del Golfo. Pero si se realiza una campaña con prontitud promoviendo el establecimiento de granjas de hongos para amplificar las especies nativas, las cuales funcionan mejor y se reciclan compostas de granjas locales de hongos con el próposito de la micoremediación se puede hacer una importante diferencia.

Stamets nos exhorta a un cambio de paradigma en el cual concibamos a los hongos como nuestros aliados, no como creaturas extrañas: en realidad se comportan como un sistema nervioso: espejos vegetales de nuestro cerebro. El primer organismo vivo fuera del océano fue precisamente el micelio y el más grande del mundo también es una alfombra de micelios en Oregon de 2200 acres. Abrazemos la eco conciencia de los micelos.

Stamets cree que los hongos están presentes en otros planetas ya que sobreviven sin la necesidad de la luz solar directa con sólo recibir radiación: podrían ser una especie pancósmica. Algo que va muy colación con lo que escribió otro gran micólogo, autor de una clásica guía para crecer hongos mágicos, Terence Mckenna (con la voz transpersonal del hongo de las estrella,en una mezcla de ejericio literario y delirio canalizado):

"I am old, older than thought in your species, which is itself fifty times older than your history. Though I have been on earth for ages I am from the stars. My home is no one planet, for many worlds scattered through the shining disc of the galaxy have conditions which allow my spores an opportunity for life. The mushroom which you see is the part of my body given to sex thrills and sun bathing, my true body is a fine network of fibers growing through the soil. These networks may cover acres and may have far more connections that the number in a human brain. My mycelial network is nearly immortal, only the sudden toxification of a planet or the explosion of its parent star can wipe me out. By means impossible to explain because of certain misconceptions in your model of reality all my mycelial networks in the galaxy are in hyperlight communication across space and time".

* Consecuencias del derrame de petróleo: números y estadísticas

* Galería de imágenes sobre el derrame en el Golfo de México

Vía Fungi Perfecti

Aprueba uso médico de hongos alucinógenos en pacientes en fase terminal