*

Shockwave: Cohete hace olas en la superficie del cielo

Por: Jimena O. - 02/17/2010

El Solar Dynamics Observatory lanzado la semana pasada produjo un espectacular fenómeno atmósferico en el cielo encima del Kennedy Space Center

Estas increíbles imágenes tomadas en el lanzamiento del Solar Dynamics Observatory vía un cohete Atlas V en el Kennedy Space Center la pasada semana muestran un raro efecto de olas brotando en el cielo a partir de una de una onda de choque (esto inicia dentro del video al 1:52). El cohete navega dentro de un sundog. Y el cielo muestra, como un espejo zen electromagnético, las ondas de un lago, como si una piedra cayera en sus profundidades.

El cielo también parece como una especie de pantalla de edición digital donde se disuelven dos imágenes. Sin embargo, existe testigos que confirman que lo ocurrido no fue un efecto de montaje.

Una onda choque así ocurre cuando un objeto que se mueve por une medio (en este caso la atmófera) rebasa la velocidad supersónica. La velocidad del sonido marca el límite de velocidad a la que viaja la información sobre el gas dentro del gas de la atmósfera. De esta forma pueden ocurrir discontinuidades en presión, temperatura u densidad.

Vía Daily Grail