*

El misterioso canto de las ballenas azules (cetácea sensibilidad al paso del tiempo)

Por: Jimena O. - 12/03/2009

Científicos se encuentran en blanco ante la misteriosa modificación colectiva de los tonos en las canciones de las ballenas azules ¿qué nos querrán decir los animales más grandes del planeta azul? Posiblemente las ballenas también tengan un paradigma cultural, sensibles a la moda y a la evolución epigenética

sanc0112El animal más grande del mundo ya no canta como antes lo hacía. Por alguna razón que mistifica a los científicos, las ballenas azules han modificado el tono de sus canciones.

Cada año las ballenas azules entonan sus misteriosas canciones con voces más profundas. Científicos del Scripps Institution of Oceanography y del Whale Acoustics llevan estudiando las canciones de las ballenas desde los 60 y han notado que la frecuencias tonales de las ballenas disminuyen unas pocas fracciones de hertz cada año. Esto es aún más asombroso dado que las poblaciones de ballenas y sus canciones difieren en cada océano y sin embargo la modificación es constante. O sea que pese a no haber una conexión física aparente, la modificación se transite a toda la especie, quizás a través de una resonancia mórfica.

La primera explicación sería que las ballenas han modificado sus cantos debido a la contaminación sónica del mar, pero si quisieran hacerse escuchar por encima del tecnoruido que anega el océano, elevarían el tono.

bluewhalesongsOtra explicación sería que las ballenas responden a la dinámica de cómo viaja el sonido al tiempo que los océanos se calientan, pero la variación en la temperatura y su efecto en la transmisión del sonido es demasiado pequeña para el nivel de variación en las canciones de las ballenas, el 31% desde los sesentas.

Podría ser que las ballenas han alterado el tono de sus canciones debido a que la población general de ballenas azules ha aumentado en los últimos años y al estar más cerca entre sí ya no necesitan cantar a frecuencias más altas para llegar a sus compañeras. Pero en poblaciones estudiadas en las que el ritmo de crecimiento se ha mantenido estable también se observa el cambio.

Otra teoría, quiza la más plausible, tendría que ver con que debido a que las ballenas azules más grandes y "viriles" producen canciones más profundas, de menor tono, otras ballenas más pequeñas han aprendido a imitarlas, siendo que las canciones al parecer están relacionadas con el proceso de selección de pareja (algo bizarramente similar a los hombres precipitándose al gimnasio a inflar sus músculos). Sólo los machos entre las ballenas azules cantan, mostrando un eco del amor cortés provenzal, donde la voz poética es la seducción del eterno femenino (la enorme princesa azul debajo del agua).

Hal Whitehead, biólogo marino de la Universidad de Dalhousie, cree que las canciones de las ballenas son una manifestación cultural.

"La posibilida más excitante es que se estén escuchando entre sí. Este es un fenómeno cultural mundial y es algo bastante cool", dice Whitehead.

Quizá las ballenas, inevitablemente conectadas por una capa colectiva, también padecen la globalización. Algunos estudios demuestran que los cétaceos tienen un sentido de comunidad y una extraordinaria sensibilidad para percibir las emociones y las más mímimas inflexiones en el comportamiento de sus semejantes. (Se han encontrado en las ballenas grandes concentraciones de neuronas conocidas como spindles - a las que muchas veces se refiere como las neuronas que nos hacen humanos ya que están ligadas a funciones cognitivas como la conciencia, la compasión y la expresión lingüística- además estas células cerebrales evolucionaron en las ballenas hasta 15 millones de años antes que en los humanos. Así que si las ballenas son conscientes, lo son desde mucho tiempo antes que nosotros).

No sería imposible que las ballenas también perciban el "groove" del tiempo y sus canciones, su música, su forma de sentir el universo se adapta y refleja las corrientes del mundo que se transforma constantemente. De la misma forma que el hombre altera su cultura conforme a la moda y al mundo en el que vive.

En la novela "The Illuminatus Trilogy" de Robert Anton Wilson, una genial comedia psicodélica de proporciones épicas, un cétcaeo inteligente, Howard, se comunica con el tychoon de un submarino a través de un software que traduce el lenguaje cétaceo al humano. Entre sus converaciones el cétaceo es dado a intercalar improvisaciones poéticas, y le revela a Hagbard Céline que su especie cuenta con un enorme acervo cultural de poesía oral y leyendas, las cuales sirven como una memoria del mar, incluso recuerdan la civilización de la Atlantis con melífluas frecuencias (inflorescencias). Céline bromea que esto es así ya que los cétaceos no tienen manos para escribir; Howard aclara que su especie se dedica a contemplar y celebrar la belleza de la existencia atravesando el mar reverberante de canciones cifradas, sin necesidad de entablar empresas bélicas o grandes construcciones, sólo como espejo cósmicos del joie de vivre. Yo conjeturó que esta disparatada ficción podría extrañamente tocar fibras profundas en el significado de las canciones de las ballenas.

Otra razón posible que los científicos difícilmente investigarían es que posiblemente las canciones de las ballenas sean una especie de frecuencia armónica que produce un efecto en los campos electromagnéticos de la Tierra, tal vez una frecuencia de sanación o equilibrio. Hay que recordar que el sonido es una frecuencia energética capaz de alterar la composición molecular de la materia, y que todas las partículas atómicas están constantemente girando: una vibración cuidadosamente calibrada pordía incluso producir una mutación en el ADN de un organismo vivo. Los cétaceos podrían ser los guardianes del código planetario de la "perla azul".

Mark Fischer ha transformado los cantos de ballenas en visuales a a partir de representaciones matemáticas que muestran que los cantos forman cristales y mandalas. (Ver mandalas de cantos de ballenas)

Vía Wired

Escucha un canto de ballena azul

Las ballenas grises y su conexión humana

Haz como los delfines y aprende a ver sin ojos

Whales Might Be as Much as People as Apes Are

Cómo suena ser ballena