*

Histórica imagen muestra cómo un delfín ve a un buzo usando ecolocación

Por: Jimena O. - 04/26/2016

Así nos ven los delfines con sus rayos de sonido

2D_Result

La fascinante capacidad de los delfines de ver utilizando ondas de sonido ha sido reconstruida en una histórica imagen donde por primera vez podemos ver con cierta fidelidad cómo somos percibidos por dichos cetáceos.

El físico experto en acústica John Stuart Reid logró generar esta imagen colocando a un buzo en un tanque con un delfín llamado Amaya y grabó la ecolocación que hizo el animal con un aparato de alta resolución conocido como hidrófono. El buzo tuvo que retener su respiración para no bloquear "el rayo" de sonido del delfín, el cual es una especie de radar natural.

Las grabaciones fueron transformadas en imágenes por el laboratorio CymaScope, que utiliza un aparato que logra detectar las ondas de sonido en el agua y traducirlas en patrones geométricos 

"Cuando un delfín escanea un objeto con un rayo de sonido de alta frecuencia, cada clic captura una imagen, de forma similar a como una cámara toma fotografías. Cada clic es un pulso de sonido puro que se modula por la forma del objeto", explicó Reid.

 

Image-Isolated

 

Ahora los investigadores intentarán descubrir si los delfines comparten estas imágenes como parte de un lenguaje basado en representaciones visuales. Así que ya sabemos cómo nos ven esos cetáceos. Sólo falta aprender de ellos a usar "rayos de sonidos" para explorar el ambiente.