*

X

Histórica imagen muestra cómo un delfín ve a un buzo usando ecolocación

Por: pijamasurf - 04/26/2016

Así nos ven los delfines con sus rayos de sonido

2D_Result

La fascinante capacidad de los delfines de ver utilizando ondas de sonido ha sido reconstruida en una histórica imagen donde por primera vez podemos ver con cierta fidelidad cómo somos percibidos por dichos cetáceos.

El físico experto en acústica John Stuart Reid logró generar esta imagen colocando a un buzo en un tanque con un delfín llamado Amaya y grabó la ecolocación que hizo el animal con un aparato de alta resolución conocido como hidrófono. El buzo tuvo que retener su respiración para no bloquear "el rayo" de sonido del delfín, el cual es una especie de radar natural.

Las grabaciones fueron transformadas en imágenes por el laboratorio CymaScope, que utiliza un aparato que logra detectar las ondas de sonido en el agua y traducirlas en patrones geométricos 

"Cuando un delfín escanea un objeto con un rayo de sonido de alta frecuencia, cada clic captura una imagen, de forma similar a como una cámara toma fotografías. Cada clic es un pulso de sonido puro que se modula por la forma del objeto", explicó Reid.

 

Image-Isolated

 

Ahora los investigadores intentarán descubrir si los delfines comparten estas imágenes como parte de un lenguaje basado en representaciones visuales. Así que ya sabemos cómo nos ven esos cetáceos. Sólo falta aprender de ellos a usar "rayos de sonidos" para explorar el ambiente.

#MashiMachine: activismo digital a favor de la libertad de expresión en Ecuador

Por: pijamasurf - 04/26/2016

Lucidez, desobediencia, ironía y obstinación son las características de esta plataforma digital a través de la cual periodistas y ciudadanos ecuatorianos se pronuncian en contra de su presidente, Rafael Correa, y en favor de la libertad de expresión

Este viernes 29 de abril a las 19:00 horas comenzó a funcionar la plataforma MashiMachine creada por un grupo de periodistas, entre ellos José Hernández, Martín Pallares, Roberto Aguilar y Crudo Ecuador, quienes fueron víctimas del escarnio público de su presidente, Rafael Correa. Tomando como arranque la voz del presidente, MashiMachine invita a los ciudadanos a ejercer su derecho a expresarse libremente creando un video para decir lo que quieran con palabras del presidente ecuatoriano. En menos de 24 horas se han subido más de 15 mil videos y cuentan con más de 2 millones de impresiones en Twitter, la primera tendencia de Ecuador en dicha red social.  

“Pelagatos”, dice Rafael Correa, “…es la palabra que más detesto”. Sin embargo, eligió la expresión “cuatro pelagatos” para referirse a la cantidad de gente que iba a marchar por las calles de su país para manifestarse en contra de su gobierno y que, lejos de ser cuatro personas, incluyó 40 movilizaciones populares en todo el país, siendo la marcha más grande en las últimas 4 décadas de la historia ecuatoriana. Mashi --como se hace llamar el propio Correa para ganarse la confianza de los votantes y que significa “compañero” en quechua-- está convencido de que es un gran comunicador. Este grupo de periodistas que se hizo llamar 4Pelagatos en “honor” a esta frase utilizada despectivamente por el mandatario calculó, que al término de su decenio en el poder, el presidente habrá hablado 1 año sin parar. Es el presidente que más ha hablado en la historia de Ecuador, y también la única voz oficial, legítima, autorizada e irrefutable, de manera que nadie puede decir algo importante si no es él. Este es el disparador de MashiMachine: si Rafael Correa es la única voz autorizada para hablar, que se hable a través de él.

MashiMachine es un performance interactivo para celebrar la libertad de expresión. Su uso es libre. Esta plataforma no discrimina a la gente que está a favor o en contra del presidente ecuatoriano; simplemente se ofrece como un espacio con libertad de expresión para todos.