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Jaguar comiendo ayahuasca (excursiones alrededor de los orígenes míticos del yage)

Por: pijamasurf - 11/12/2009

Un video de la BBC muestra a un jaguar tomando la liana de la ayahuasca; posiblemente este felino haya guíado a los indígenas del Amazonas en su descubrimiento de esta poderosa medicina



Este video de la BBC muestra a un jaguar alimentándose de las hojas de la liana banisteriopsis caapi, parte del brebaje chamánico que compone a la ayahuasca (la viña o escalera del espíritu). El video juega con la idea de que el jaguar entra en un estado psicoactivo a través de la planta, lo cual es cuestionable teniendo en cuenta como estos videos editan características antopomórficas sobre las conductas animales o montan la escena que buscan proyectar, sin embargo, sí resuena con un principio mágico en el hallazgo de esta sustancia medicinal.

Según va la leyenda un chamán del Amazonas descubrió la ayahuasca cuando observó que el jaguar tomaba las hojas de la banisteriopsis caapi para acentuar su sensibilidad para cazar. Tal vez el chamán había tomado psychotria viridis, planta que contiene, DMT, dimetiltriptamina (la llamada "molécula del espíritu"), pero que no es activa vía oral, y entendió que debía mezclar esta planta con la banisteriopsis caapi para crear una potente medicina (la banisteriopsis caapi sirve como un inhibidor MAOI, lo cual activa oralmente el DMT) .

ayahuasca-dream-venosaOtra teoría, es la esbozada por el científico Jeremy Narby en su libro "The Cosmic Serpent". Narby, después de sus experiencias con indígenas del Amazonas, sostiene que una explicación para la misteriosa forma en la que compuestos medicinales como el curare o la ayahuasca han sido descubiertos es que los chamanes se comunican con el ADN de las plantas (o con su propio ADN), el cual es un medio de transmisión de información (se ha comprobado por el mainstream de la ciencia que el ADN se transmite de forma telepática). Narby relaciona las recurrentes descripciones de los chamanes de serpientes con la doble hélice del ADN, y postula que de alguna forma, ayudados por la hiperestesia de su trance psicodélico, son capaces de acceder al plano molecular y ver como por un microscopio botánico, la espiral del código biológico.

Terence Mckenna ha difundido una teoría, basada en estudios científicos que demuestran que consumir pequeñas cantidades de psilocibina (la sustancia activa de los hongos alucinógenos) aumenta la potencia visual, en la que se especula que primates de las grandes planicies africanas pudieron haber bajado de los árboles después de tomar hongos que mejoraron su capacidad de cazar, los cuales habrían evolucionado hasta convertirse en nosotros: "we must come to realize, those apes, were stoned apes".

Otra posibilidad para dilucidar el mítico descubrimiento de la ayahuasca o yage, es la resonancia mórfica planteada por Rupert Sheldarke, teoría que señala que la información es un campo (como la gravedad) que se transmite de forma horizontal entre las especies a distancia por un proceso de resonancia genética (el ADN como antena). Posiblemente algún chamán haya entrado en contacto con el campo morfogenético de la banisteriopsis caapi o algún canal de comunicación entre las plantas y los humanos.

Es difícil saber cómo es que esta bebida sagrada, que incluso ha inspirado varias religiones alrededor de ella, fue descubierta. Pero usando a la poesía como navaja de Occam: es plausible que el jaguar, el espíritu dinámico de la selva, la antorcha de manchas en la que Borges vio a la escritura de dios, haya llevado al hombre el fuego de Prometeo (la dimetiltriptamina), la medicina visionaria que une al cielo con la tierra (tiger, tiger, burning bright in the forest of the night.- William Blake). El jaguar es el chamán.

On the origins of ayahuasca

La transformación de Tezcatlipoca en jaguar

Ayahuasca, the world's most powerful herbal medicine

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Documental “The Spirit Molecule”

Parálisis en el sueño ¿se te sube el muerto, DMT, extraterrestres o sólo pesadillas de R.E.M?

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Terence Mckenna: Stoned Apes theory of human evolution

El robo de arte en Noruega: la angustia en la obra y de la obra de Edvard Munch

Por: pijamasurf - 11/12/2009

Por segunda ocasión en menos de un mes una litografía de este pintor y grabador noruego, Edvard Munch (1863-1944), e ícono del más fuerte de los expresionismos, fuer robada de una galería de arte en Oslo. La litografía 'Separación II' fue robada en junio pero el hecho fue hecho público hasta ahora.
Munch Parece ser que los ladrones de arte experimentan un sentido de culpa o una crisis existencial que los hace ser empáticos con el sentido de angustia que permea la obra del reconocido pintor noruego Edvard Munch o bien han encontrado una falla de origen en los sistemas de seguridad de las galerías de arte y museos de Noruega. Por segunda ocasión en menos de un mes una litografía de este pintor y grabador noruego, Edvard Munch (1863-1944), e icono del más fuerte de los expresionismos, fuer robada de una galería de arte en Oslo. La litografía 'Separación II' fue robada en junio pero el hecho fue hecho público hasta ahora. Se calcula que el cuadro tiene un valor de unos 300.000 euros (448.000 dólares). De hecho, no se sabe a ciencia cierta cuando ocurrió el robo pero fue detectado el 25 de junio, lo que explica tal vez la falta de protocolos de seguridad en ciertas galerías de este país y la facilidad con la que son robadas verdaderas obras de arte.. Hace una semana fue robada 'La Historia' otra litografía de Munch con un valor calculado en 240.000 euros; en 1994 fue robada una versión de ‘El Grito’, que fue recuperada tres meses más tarde, y en 2004 ‘La Madonna’, dos años después recuperada pero con severos daños. Todos los robos de obras de Munch ocurrieron en Oslo. La obra de Munch ha generado una gran angustia entre curadores, coleccionistas y museos en este país escandinavo Vía El Mundo