*

X

Pirotecnia tridimensional: primer imagen de una supernova en 3D

Ciencia

Por: admin - 08/12/2009

El Telescopio Hubble y el Observatorio de Rayos X Chandra combinan fuerzas para generar la primer imágen tridimensional de una supernova E0102

supernova_3d_nasa_imagen_picture

Una clásica imágen de una supernova, captada por el legendario telescopio Hubble de la NASA, se puede apreciar por primera vez en la historia de la astrofotografía. La tridimensionalidad de la imágen se logró gracias a la contribución del Observatorio de Rayos X Chandra, que permite percibir la instensidad energética de los rayos que se liberan de la supernova.

El resultado de este trabajo conjunto es una deleitante fotografía, que nos permite abrazar visualmente una supernova y sentir con la mirada su cósmico y sexy volumen. Los rayos X de menor intensidad energética aparecen en color rojo. El espectro naranja muestra el área donde se genera mayor intensidad energética. Por su parte, Hubble agregó detalles ópticos en rojo, verde, y azul, incluyendo todas las estrellas que aparecen en la imagen.

Este nuevo logro de la estética astral esta siendo de gran utilidad para los científicos que estudian la estructura de los remanentes de la supernova E0102 y la explosión que esta genera. La seductora figura que podemos apreciar en este fenómeno presumiblemente es resultado de una explosión asimétrica.

Esta supernova se encuentra a 190,000 años luz de nuestro planeta por lo que sus efectos seguramente fueron vislumbrados por nuestros antepasados que habitaban el hemisferio sur hace unos mil años.

supernova_3d_nasa_imagen_picture

Imágenes por separado, la izquierda del Hubble, la derecha de Chandra.

Via Wired

Metaklett: Desarrollan científicos alemanes velcro de acero

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2009

La industria de la construcción esta de fiesta con este nuevo invento que permitirá unir edificios a través del clásico sistema del velcro, un ícono de la flexibilidad y la resistencia
velcro-velcro-de-acero-velcro-metal

La innovación alemana ha dibujado una sonrisa en la industria de la construcción. A través de un sencillo invento, la traducción del sistema original del velcro pero ahora en acero, podrían revolucionarse áreas importantes de la construcción y representar menos problemas y significativos ahorros para ingenieros y arquitectos.

El mettaklett tiene una resistencia tal que podría sostener edificios enteros, y mantiene la flexibilidad propia del velero, lo que provoca que pueda unirse y separarse fácilmente. Según los cálculos, este nuevo mecanismo puede soportar estructuras de hasta 35 toneladas y resistir temperaturas de hasta 800 grados, además del impacto de sustancias corrosivas.

Desarrollado por un equipo de científicos el Institute of Metal Forming and Casting de la Universidad Técnica de Munich, el nuevo velcro de acero unirá las almas edificadas de las urbes y sociedades contemporáneas, y provocará más sonrisas en el planeta ya que decenas de miles de constructores comenzarán pronto a regocijarse en sus mieles metálicas.