*

X

Así se ve la Tierra desde Saturno, a 1.5 mil millones de kilómetros de distancia (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/24/2013

El pasado 19 de julio la sonda espacial Cassini tomó una fotografía a la Tierra, pero en este caso se trató de un retrato peculiar, en cierto modo irrepetible, al menos solo por la distancia desde la cual se realizó: 1448409600 kilómetros o 900 millones de millas, enmarcada además por los portentosos anillos de Saturno, planeta que Cassini orbita y estudia desde el 1 de julio de 2004 (luego de haber sido lanzada el 15 de octubre de 1997).

“Probablemente no podemos ver continentes individuales o personas en este retrato de la Tierra, pero ese pálido punto azul es un sumario suscinto de dónde estuvimos ese 19 de julio”, dijo al respecto Linda Spilker, una de las científicias involucradas en el proyecto. Y abundó:

La imagen de Cassini nos recuerda cuán pequeño es nuestro hogar planetario en la vastedad del universo, pero también da testimonio de la ingenuidad de los ciudadanos de este pequeño planeta al ser capaces de enviar una nave robótica tan lejos de su casa a tomar una fotografía de la Tierra y estudiar un mundo distante como Saturno.

Esta es apenas la tercera ocasión en que la Tierra posa como protagonista de un retrato. La primera fue en 1990 para la lente de la Voyager-1 y la segunda para la misma Cassini en 2006.

Cabe hacer notar que, a pesar de las apariencias, la imagen no es tan fácil de obtener, pues entre otras circunstancias la cercanía de la Tierra al Sol pone en riesgo los sensores de las cámaras, más o menos en la misma posibilidad de daño que se presenta con la retina humana. El 19 de julio el Sol se encontraba detrás de Saturno con respecto al punto de ubicación de Cassini, con lo cual el retrato pudo realizarse.

En Faena Sphere: Un “Pálido Punto Azul” en la inmensidad del cosmos

[The Independent]

S.E.F.T.-1 un vehículo del futuro recorre las abandonadas vías de tren en México

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/24/2013

La tecnología futurista recorre las vías de tren fantasma servicio de la memoria social y hace una cartografía de México como no la habíamos leído antes.

516_seft-1_sshow

El S.E.F.T.-1, que significa Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada, es un vehículo que semeja una pequeña nave espacial o cápsula de exploración y realiza expediciones de ficción científica y sociológica. La idea fue poner en tensión la ideología del progreso en contraste con el abandono, la obsolencia y la relación de los pueblos con la tecnología. Todo parte de la interrogante ¿por qué ya no hay trenes de pasajeros en México?

Diseñada sobre el chasis de una camioneta Pick Up, el vehículo puede circular por tierra con sus llantas de hule y transitar sobre las vías del tren mediante el sistema Hi-Rail, mecanismo de ruedas metálicas que guían la nave sobre los rieles.  

SEFT-1-03

La idea del proyecto fue de Iván Puig y Andrés Padilla, autores de los textos, las fotografías y los videos, quienes se dedicaron a recorrer las vías férreas que aún están en buen estado, entrevistando personas en cada región y documentando el trayecto con información, y luego continuaron sobre las carreteras que las sustituyeron, cuando ya no era posible seguir en el riel.

Los ferronautas partieron el 20 de noviembre de 2010 desde el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en la Ciudad de México, para explorar los ramales olvidados de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Coahuila, recopilando toda suerte de información que encontraron en el camino fantasma.

El S.E.F.T.-1 actuó como una suerte de máquina del tiempo que fue inspeccionando la historia pasando de una sociedad agrícola a una industrial a una post-industrial hasta llegar a la sociedad de información que coexiste en el mismo espacio que las anteriores y pone en entredicho el concepto del desarrollo lineal y sucesivo.

El Conaculta editó el libro del mismo nombre que captura toda la información que los ferronautas fueron subiendo a su página.