Pijama Surf

Artista visualiza la densidad de redes Wi-Fi que atraviesan el espacio público de Washington D.C.

Por: pijamasurf - 26/07/2013 A LAS 12:07:06

En nuestro tiempo, especialmente en las grandes ciudades, el número de redes Wi-Fi que coexisten en una misma área puede contarse por decenas aun en espacios reducidos. Un edificio habitacional, por ejemplo, con 20 o 30 apartamentos, puede albergar igual número de routers, en una calle donde, además, puede haber otros 4 o 5 construcciones de condiciones similares.

Para evidenciar esta densidad de las redes solamente en algunos puntos de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, el artista visual Nickolay Lamm realizó una serie de ilustraciones en las que colorea vívidamente las señales Wi-Fi que como una red invisible se tiende sobre el espacio público de la metrópoli.

Según Lamm, el ejercicio no tuvo otro propósito más que satisfacer su curiosidad con respecto al asunto, aunque igualmente vale la pena aclarar que para realizarlo contó con la colaboración de Browning Vogel, astrofísico y antiguo empleado de la NASA, quien asistió en la representación gráfica de los campos de energía. En cuanto al procedimiento, Lamm consultó un mapa de la cobertura Wi-Fi en Washington D.C., extrapoló esta información e imaginó las ondas en formas tridimensionales.

Y si bien las imágenes son estéticamente sugerentes, estimulantes, la visualización también nos hace preguntarnos por todas las señales que nos atraviesan a cada momento, casi en cualquier lugar, con consecuencias que no están del todo aclaradas.

En Ecoosfera: El Wi-Fi hace que los árboles se enfermen

En Pijama Surf: El Wi-Fi podría alterar la capacidad de tu esperma

[Co.Design


  1. Santiago Itzcoatl dice:

    La verdad si lo vemos como una visualización, es en mayor parte igual que cuando muestran una ilustración de un tema teórico en el que el pie de foto dice: “Concepción del artista”. y siempre es falso y únicamente sirve justamente para ilustrar ciertas ideas, a veces sí, con base en conocimientos científicos pero que al final de todo son meramente un ejercicio plástico de la imaginación de un artista.
    Así que no crean que tiene mucho que ver con la realidad.

    Conozco otro proyecto sobre el mismo tema, que me parece mucho más interesante, si bien también es un ejercicio formal (pues obviamente las microondas no son visibles), Por lo menos es real en el sentido de que es un video y una serie de fotografías utilizando larga exposición y un poste con LEDs que se ilumina a partir de la intensidad de las señales Wifi, mismo que va adosado a una bicicleta en la que se da un paseo por la ciudad.

    PijamaSurf no me deja postear links pero pueden buscar

    yourban.no/2011/02/22/immaterials-light-painting-wifi/

  2. Gustave dice:

    Y si que se ve demasiado contaminante, a su vez tiene totalmente su lado artístico

  3. Indalecio C. dice:

    Desconecté la Wi-fi de mi modem por un momento, jeje lo que sentí con las imágenes fue sobrecarga del campo energético personal.

  4. Xtc dice:

    lejos de verse “padre” parece contaminante