*

Físico encuentra el mejor punto de tu casa para que la señal Wi-Fi llegue a todas las habitaciones

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 09/10/2014

¿Cansad@ de que no tengas señal Wi-Fi en toda tu casa y, quizá, no puedas revisar tus redes sociales mientras estás en el baño? Con este truco, avalado por un estudiante de doctorado en física, podrás resolver el problema

sp

¿Dónde sitúo mi módem para tener señal de Wi-Fi siempre que esté en mi casa? Exagerando un poco, esta es una de las preguntas más enigmáticas de la vida cotidiana, un problema mundano que puede generar frustración, enojo, tristeza y quizá también el impulso de querer solucionarlo.

Y si bien para esto, como para muchas otras cosas, podrías confiar en tu intuición o tu capacidad de observación, también puede ser que optes por la vía científica y comprobada y, por ejemplo, confíes en los cálculos de Jason Cole, estudiante de un doctorado en física que recientemente posteó en su sitio los resultados de una investigación personal sobre el mejor lugar para un router al interior de una casa para que la señal de este alcance prácticamente todas las habitaciones.

Para este fin, Cole se sirvió de la ecuación de Helmholtz, la cual se utiliza en electromagnetismo para determinar un número de onda. En este caso en particular, Cole usó la ecuación para diseñar un modelo de propagación de ondas electromagnéticas tomando en cuenta el valor de refracción de las paredes del lugar:

Los cálculos, por supuesto, son sumamente especializados. No así su conclusión, que en realidad es sencilla. Después de probar situando el router en un rincón de su apartamento: routeractualhelmholtz

Y después, en la cocina:

routerkitchenhelmholtz

Al final el modelo demostró que el mejor punto de la casa para el módem es el centro geométrico, a partir de cual la señal de Wi-Fi puede distribuirse hacia prácticamente todas las habitaciones:

routermiddlehelmholtz

 

También en Pijama Surf:

Alter-instructivo: ¿Cómo aumentar tu señal de WiFi con una lata de cerveza?

¿Y si eliminamos las contraseñas de nuestra wi-fi y compartimos la señal?