*

Un nuevo planeta azul (en el que llueve vidrios)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/18/2013

Astrónomos encontraron un nuevo punto azul en el universo, sólo que aquí las tormentas de vidrio y los vientos hacen imposible que haya vida.

300px-Hd189733b_blue_planet_artUn planeta orbitando la estrella HD 189733, alrededor de 60 años luz de la Tierra, acaba de ser descubierto. Lo increíble es que se parece mucho a la imagen que el Voyager 2 mostró de la Tierra a finales de los años noventa. Es como un nuevo “pálido punto azul”, como escribió Carl Sagan, pero un poco menos hospitalario que  nuestro planeta.

Conocido como HD 189733b, este planeta es un mundo gigante y gaseoso que se parece a Júpiter, pero mucho más caliente. Con una temperatura ambiental de 980°C, tormentas de vidrio (sí, vidrio) y vientos que alcanzan 6,400 k/h, no es remotamente posible que albergue flora y fauna.

La medición de su color es un parteaguas para la exploración del Universo: proporciona claves importantes acerca de la composición de la atmósfera, lo cual podría informar a los científicos algo sobre los orígenes y la composición del planeta mismo. Y aunque con la tecnología actual no es posible hacer esto, observaciones como esta allanan el camino para estudios sobre verdaderas Tierras espejo.

 

 

[Time]

Conecta con Pijamasurf