*

X

Ian Stevenson y las pruebas científicas de la reencarnación

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/16/2009

Ian Stevenson estudió a lo largo de su vida más de 3 mil casos de niños capaces de recordar sus vidas anteriores, la evidencia parece concluir que tu y yo hemos estado en este planeta antes de esta última vuelta por la montaña rusa de la vida

El Libro Tibetano de los Muertos enseña una serie de técnicas, desde respiraciones, visualizaciones y mantras, para abordar el viaje de la muerte y no regresar a la vida. De la misma forma que algunas personas describen visiones de luz durante experiencias cercanas a la muerte, El Libro Tibetanto de los Muertos o Bardo Thodol habla de una Luz Radiante, la cual el viajero, o psiconauta, debe de seguir para no regresar a la rueda del karma y a la ilusión de sus pensamientos, de su ego. Recuerdo haber leído el prólogo de una edición de este libro que contaba con una introducción de Carl Jung, en el que se mencionaba la respuesta de un monje a la pregunta de que no había ninguna evidencia de la reencarnación ya que nadie había regresado de la muerte, a la que el monje había respondido tranquilamente :"Pero al contrario todos hemos regresado de la muerte".

ian-stevensonEl bioquímico y profesor de psiquiatría canadiense Ian Stevenson dedicó gran parte de su vida al estudio científico de la reencarnación. Durante más de 40 años Stevenson estudió más de 3 mil casos de niños que parecían recordar experiencias de otras vidas, documentando lo que decían y cotejando datos con las vidas de las personas que decían haber sido.

Stevenson, amigo del escritor inglés Aldous Huxley, fue uno de los primeros científicos en experimentar en los 50s con LSD, una experiencia que transformó su vida. En 1957 fue nombrado Director de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, una de las pocas universidades que realizan estudios paranormales. En 1967 el inventor Charles Carlson donó un millón de dólares a la Universidad de Virginia y otro más a Stevenson para fondear su investigación.

A diferencia de aquellos que usan la hipnosis como método para obtener información sobre supuestas vidas pasadas, Stevenson basó sus estudios en niños de 2 a 4 años que al parecer pueden recordar episodios de sus vidas anteriores y proveer datos que pueden ser comprobados. Muchos de los casos de Stevenson parecen ser detonados por una muerte violenta. En varios casos recopiló testimonios y registros médicos relacionados a marcas de nacimiento y deformaciones congénitas que parecían corresponder al tipo de muerte descrito por los niños y regristradas en las autopsias de las personas que decían ser.

Según Stevenson entre los 5 y 7 años los niños empiezan a perder la memoria de sus vidas pasadas.

ap303_4702cac135be0

Uno de los casos más interesantes es el de la niña Swarnlata Mishra, nacida en Pradesh, India, en 1948. A los tres años Swarnlata ya le había dado datos a su familia que hacían posibles la identificación de su familia pasada, esto mientras iba de viaje con su padre por el pueblo de Katni al que le sugirió que fueran a "tomar un mejor té a su casa".

Lo extraordinario de este caso es que la memoria de Swarnlata no se disolvió con el tiempo, en 1959 el Profesor Sri H. N. Banerjee, colega de Stevenson, tomó el caso y fue capaz de encontrar, a partir de la información dada por la niña, la casa en Katni donde había vivido Biya Pathak, la mujer que según Swarnlata había sido en su vida anterior, y que había muerto en 1938.

Días después Biya-Swarnlata fue llevada a su antigua casa para conocer a su familia pasada, a quienes reconcoió y reveló secretos como decirle a su ex esposo Sri Pandey que tenía escondidos 1200 rupias en una caja o que había tenido dientes de oro. En sus documentos Stevenson describe el asombro de todos los presentes y la actitud maternal que tomó Biya Swarnlata con sus hijos llamándolos por sus apodos de cariño.

Stevenson vistó a Biya-Swarnlata en 1961 y presenció una visita a su antigua familia, asombrado por el cariño con el que se relacionaban.

Según el colega de Stevenson y continuador de sus estudios, Peter Ramster, el caso más contundente es el de niña australiana, Gwen McDonald, que sostiene haber sido Rose Duncan, una mujer de Somerset, Inglaterra, que vivió al final del siglo XVIII. Según Ramster, la niña describío varias locaciones de casas que ya no existen, poblados y personas que después de una extensa investigación fueron comprobadas. Este caso fue revisado por el Dr. Basil Cottle de la Universidad de Bristol.

Como este caso parecen haber cientos, uno de los más actuales es el expuesto en el siguiente video de ABC, en el cual un niño en Estados Unidos con una extraña afición por los aviones de guerra reveló a sus incédulos padres datos fidedignos sobre un piloto que murió en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque toda la evidencia que recopiló a lo largo de su vida hizo que Ian Stevenson creyera firmemente en la realidad de la reencarnación o transmigración, jamás pudo formular una teoría convincente de cómo es que ocurre la transferencia de una personalidad a otro cuerpo. Al menos no científicamente. Su colega de la Universidad de Virginia argumenta que ya que el acto de observación se colapsa la función de onda, podría ser que la conciencia no sea solamente un subproducto del cerebro físico sino una entidad separada en el universo que puede imbuirse a un cuerpo y de esta forma existir depués de la muerte del cerebro.Usa la analogía de como una televisión es requerida para decodificar una señal pero no produce la señal, de la misma forma el cerebro podría ser solamente el sintonizador de la conciencia.

La creencia en la transmigración de las almas o metempsicosis, usando el término griego, es parte de la historia del pensamiento humano, desde el hinduismo y la mayoría de las religiones orientales hasta incluso el primer cristianismo (Justiniano tuvo que abolir la creencia en la reencranación en el año 549). Grandes mentes de la humanidad han sostenido la existencia de la reencarnación: Pitágoras famosamente reconoció a un amigo al ver a un perro; Platón en "La República" habla de que las alams antes de nacer escogen su vida futura; el filósfo alemán Schopenhauer fue influenciado por los Vedas y formuló una visión dual entre la Voluntad (el mundo real) y la Representación (la ilusion) en la que la reencarnación era ; el psicólogo Carl Jung habla en su libro "Memorias, Sueños, Reflexiones" de que de niño recordaba haber sido un hombre muy viejo del siglo XVIII.

Sin embargo la ciencia establecida y la mayor parte de la sociedad parece evitar el tema, exista o no evidencia, parece preferir no indagar demasiado. El escritor inglés Alan Watts habla de que en una sociedad como en la que vivimos una de las grandes formas de control que tiene el estado es el miedo a la muerte de los ciudadanos, si no existe miedo a la muerte, a lo desconocido, no hay de donde sujetarnos. "El arte del gobierno es llenar el vacío más allá de la muerte con amenazas no especificadas para poder controlar a la gente dicendo 'si no haces lo que digo te mato, o te mataras a ti mismo', y mientras tengamos miedo de eso y pensemos en la muerte de esa forma podremos ser controlados". ¿Pero que sucede cuándo ya no le tenemos miedo a la muerte, cuando conocemos lo desconocido?

Alas! when the Uncertain Experiencing of Reality is dawning upon me here,

With every thought of fear or terror or awe for all [apparitional appearances] set aside,

May I recognize whatever [visions] appear, as the reflections of mine own consciousness;

May I know them to be of the nature of apparitions in the Bardo: When at this all-important moment [of opportunity] of achieving a great end.

May I not fear the bands of Peaceful and Wrathful [Deities], mine own thought-forms.

(Bardo Thodol)

Más información:

Scientific Proof of Reincarnation: Dr. Ian Stevenson

Bardo Thodol (Libro Tibetano de los Muertos)

Reincarnation (Crystal Links)

AlanWatts.com

Scientific Proof of Reincarnation Project

Entrevista con Ian Stevenson (OMNI Magazine)

DMT: SPIRITUAL TECHNOLOGY FOR THE VOYAGE OF DEATH

Tecnología de la vida eterna: históricamente la inmortalidad ha sido un reto para la ciencia médica y en las próximas décadas millones de personas rebasarán la mítica frontera de los 100 años de vida

longevidad_cien años_ tecnomedicina_edad_inmortalidad

Una de las magníficas virtudes atribuidas a la piedra filosofal, manejada por los maestros alquimistas a lo largo de siglos, está relacionado con la inmortalidad, o al menos con una longevidad inalcanzable para "los no adeptos". A lo largo de la historia distintas vertientes de la ciencia han coqueteado con la idea de alcanzar este arquetípico hito para ofrecer sus mieles a la humanidad. La idea de vivir para siempre debe ser uno de los alimentos más repetitivos para el imaginario colectivo, ya que prácticamente toda mente humana ha jugado con esta idea al menos una vez en su vida.

futureasdisruption1

La tecnoinmortalidad, o el vivir eternamente ayudado por la tecnología médica, se volvió muy popular a finales de la década de los setentas. Grandes científicos aseguraban a mediados de los 80´s que para el año 2010 sería inevitable que la ciencia no hubiera domado a la bestia de la mortandad. Y a pesar de que esta posibilidad sigue considerandose parte de la mística, por primera vez en la historia millones de nosotros, de los que leemos esta nota o veremos el próximo mundial de futbol en Sudáfrica, seguramente rebasaremos los cien años de vida.

Actualmente existen registradas alrededor de 340,000 personas que rebasan el centenario vital. A mediados del siglo pasado aquel que rebasaba esta frontera pertenecía a un exclusivo grupo formado por unos mil colegas planetarios que habían presenciado más de cien otoños. Para el año 2050 se calcula que esta cifra rebasará los 6 millones de personas.

Los investigadores atribuyen este fenómenos a los avances tecnomédicos y a un replanteamiento de la dieta alimenticia (algo un poco paradójico en la era del glutamato monosódicos y las hormonas en el alimento). Sin embargo tampoco pueden dejar de considerarse otros factores importantes como la evolución genética, el clima, y en algunos casos el lifestyle. Los países con "mayor desarrollo" tendrán mayor acceso a este nuevo nicho de edad que tiende a masificarse, pero también los países con tradiciones alimenticias más sanas. Tomando en cuenta esto, obviamente Japón encabeza los pronósticos pues para mediados de este siglo captará a más del 10% de la población que rebasa los 100 años de vida. chinese-new-year-symbols-longevity_

Además de la alimentación y el acceso a avanzados servicios médicos, un clima amigable también influirá en la vida del XXI, y en este sentido países mediterráneos de "primer mundo" también gozarán entre su población a muchos ciudadanos de esta edad, naciones como Italia o Singapur tendrían que ir tomando en cuenta esto. La clave de este fenómeno tecnosociogenético está en las adaptaciones necesarias, tanto funcional como culturalmente, que las nuevas sociedades tendrán que implementar para ofrecer una cierta calidad de vida a estas personas. Celebremos pues un nuevo nicho demográfico que además de portar y compartir experimentados conocimientos, seguramente utilizará habitualmente la más grande de las prendas: la pijama.

Entrevista con Ray Kurzweil: Chasing Immortality, The Technology of Eternal Life

Huffington Post: Starting to get crowded in 100-year-olds' club

Science Magazine: Intimations of Immortality