Como si fueran parte de un sólo organismo, el vuelo en conjunto de las aves forma asombrosos patrones de autosemejanza y metarreferencia, no es casualidad que los antiguos vieron en su vuelo un lengauje sagrado de adivinación celeste
Miles de aves volando juntas como si fueran parte de un mismo organismo. Un fractal en movimiento, un lenguaje enigmático de transformaciónes dinámicas: los pájaros se autosignifican, escriben las letras de su nombre, dibujan el holograma de un pájaro más grande del cual cada uno es parte.
La coordinación de las parvadas sigue siendo un poco un misterio, aunque la mayoría de los científicos consideran que no tiene que ver con propiedades telepáticas. La teoría más aceptada habla de un comportamiento emergente, en el que no hay líder, solamente una constante reacción casi inmediata a los movimientos de cada ave individual, sensibilizadas interactivamente con su ave vecina, como en una adicción coreográfica. Los patrones de vuelo, son, señalan, sólo manifestaciones de la complejidad de los sistemas dinámicos.
Al igual que otras especies animales, las aves vuelan en grupos para protegrerse de posibles depredadores, recibiendo protección mientras duermen o se alimentan y confundiendo el acceso a un solo individuo para un depredador.
Otra razón para la formación de parvadas, aunque ha sido cuestionada, se debe a la turbulencia que se forma al frente de la parvada la cual hace menos extenuante el vuelo para las aves que están en la parte trasera y lo que permite una rotación de posiciones y esfuerzos.
Según la tradición esotérica Thoth (Hermes, Mercurio: el mensajero) descubrió el lenguaje observando el vuelo de las Ibis, d elas cuales creó un lenguaje jeroglífico, un espejo del cielo: como abrriba, es abajo.
Desde el inicio de la historia la ornitomancia -la adivinación del futuro a través del vuelo de las aves, la lectura de las ornitografías- ha sido una ciencia oculta practicada por casi todas las culturas. El ciego y transexual Tiresias, el cual utilizaba a un niño como vigía, interpretaba los designios de la aves con su característica preclaridad. Se cree que Anaximandro pudo predecir un terremoto en Esparta utilizando la ornitomancia, también conocida como Oionoscopia. En Roma, se convirtió en una de las formas de geomancia más poulares, inlcuía también la adivinación a través de los cantos.
El fenómeno bianual del "sort sol", (sol negro) es un acontecimiento esperado en Dinamarca, donde miles de estorninos se precipitan en el cielo, como en la película de Hitchcock, entre el terror y la belleza más súblime.
El remoto rey de los pájaros, el Simurg, deja caer en el centro de China una pluma espléndida; los pájaros deciden buscarlo, hartos de su presente anarquía. Saben que el nombre de su rey quiere decir “Treinta Pájaros”, saben que su alcázar está en el Kaf, la montaña o cordillera circular que rodea la tierra. Al principio, algunos pájaros se acobardan: el ruiseñor alega su amor por la rosa; el loro la belleza que es la razón de que viva enjaulado; la perdiz no puede prescindir de las sierras; ni la garza de los pantanos; ni la lechuza de las ruinas. Acometen al fin la desesperada aventura; superan siete valles o mares, el nombre del penúltimo es Vértigo, el último se llama Aniquilación. Muchos peregrinos desertan; otros mueren en la travesía. Treinta, purificados por sus trabajos, pisan la montaña del Simurg. Lo contemplan al fin: perciben que ellos son el Simurg y que el Simurg es cada uno de ellos y todos ellos. Jorge Luis Borges