Médicos transplantan cráneo completamente impreso en 3D

Las impresoras 3D se han convertido en uno de los inventos más sorprendentes de los últimos años, con aplicaciones que han ido de lo admirable a lo ridículo, lo sexual e incluso a usos que quizá sería preferible evitar.

Este caso que ahora compartimos cae en la primera categoría, aquella de una invención que se destina al beneficio de otros, pues una joven mujer holandesa recibió el trasplante de un cráneo completamente impreso en 3D.

La paciente de 22 años sufría una rara enfermedad que engrosaba paulatinamente sus huesos, al grado de que el cráneo pasó de un grosor habitual de 1.5 cm a 5 cm. Por este motivo, la mujer sufría constantes y severos dolores de cabeza y dificultad para manifestar emociones faciales, además de que según sus doctores eventualmente la presión sobre su cráneo podría causarle la muerte.

Para su fortuna, sin embargo, los médicos consideraron viable reemplazar su cráneo con uno impreso en 3D. La cirugía tomó 23 horas y fue realizada por un equipo encabezado por el Dr. Bon Verweij, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht.

Si bien en otros casos se han trasplantado partes del cráneo también impresas en 3D, esta es la primera ocasión en que una paciente recibe un fragmento tan extenso, casi un hemisferio completo.

De acuerdo con Verweij, este logro demuestra que las impresoras 3D pueden ser notablemente provechosas para las cirugías, pues permiten obtener “piezas” del tamaño exacto.

La paciente, por otro lado, ha recuperado la visión y ya lleva una vida normal.

 

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados