Christopher Nolan sobre por qué 'Oppenheimer' es también una película de horror
Arte
Por: Pedro Luizao - 06/28/2023
Por: Pedro Luizao - 06/28/2023
Christopher Nolan es uno de los directores más influyentes y versátiles de su generación, con una capacidad única de cambiar de género, siempre demostrando una gran habilidad para contar historias. Nolan ha obtenido reconocimiento por filmar películas de ciencia ficción, de superhéroes, dramas, películas de guerra y de época. Y ahora está de regreso con una biopic, sólo que esta película podía también tocar el género del horror, por la particularidad de su tema y por su estilo cinematográfico.
Con su nueva película, Oppenheimer, que retrata la vida y obra de J. Robert Oppenheimer, físico teórico que se convirtió en el desarrollador de la bomba nuclear, Nolan vuelve a desafiar las estructuras establecidas. Según él, Oppenheimer podría ser catalogada como una película de terror. Al respecto, dijo el director:
Es una experiencia intensa, porque es una historia intensa. Recientemente le mostré la película a un cineasta, quien la describió como un tipo de película de terror. No puedo discrepar. Al concluir la película, comencé a percibir un tono que no está presente en mis otros filmes, una oscuridad omnipresente. Está ahí. La película se enfrenta a eso.
Se trata de una oscuridad que podemos notar todavía, pero que entró al mundo en el periodo de la Segunda Guerra: la capacidad de destrucción total. Un tema que sigue estando latente y que a la vez toca ciertos aspectos, como la vulnerabilidad que tiene el mundo al depender en cierta manera de individuos poderosos que pueden tener ideas riesgosas o caracteres "explosivos". La fragilidad de la personalidad humana y lo que la tecnología, como una caja de Pandora, ha desatado.
Nolan compartió que las primeras proyecciones de Oppenheimer provocaron fuertes reacciones emocionales en los espectadores, algunos de los cuales "salieron del cine absolutamente devastados" tras presenciar algunas de las escenas más crudas de la película. Terminar el filme resultó ser un proceso tan extenuante y dramático para Nolan que se sintió "aliviado" al concluirlo.
Y sobre la reacción del público en las proyecciones, comentó: "Están sin palabras. Quiero decir, hay un elemento de miedo presente en la historia y en la trama." Al parecer, Oppenheimer ha capturado el "momento más dramático de la historia".
Con un elenco que incluye a Cillian Murphy en el papel protagónico, Robert Downey Jr, Florence Pugh, Emily Blunt y Matt Damon, además del control magistral de Nolan, Oppenheimer seguramente será una de las películas que más darán de qué hablar de este año.