*

Facebook ha copiado el algoritmo de TikTok, por lo que ahora te muestra contenido adictivo –y de baja calidad– que no buscaste voluntariamente

El algoritmo de TikTok ha creado una revolución en las redes sociales. Esta red social no permite que sus usuarios elijan lo que quieren ver, simplemente les ofrece contenido interesante tomando como parámetro el comportamiento que el usuario tiene en Internet (qué sitios visita, qué tipo de contenido consume, etc.), para así atrapar su atención.

Para eficientar este proceso, TikTok emplea machine learning. Además, su algoritmo llamado For You es famoso por ser especialmente acertado en entender las preferencias de los usuarios e incluso empujar sus límites de manera un tanto agresiva

Por este algoritmo y por las acusaciones de espionaje que se han lanzado sobre la plataforma, TikTok ha llegado a considerarse una especie de arma empleada por el gobierno chino con fines políticos, aunque también un arma en contra de la atención y la salud mental de los occidentales (pues, curiosamente, el contenido que en China se les muestra a los usuarios es de muy distinta índole).

A partir del éxito de TikTok, Instagram y Facebook han modificado su algoritmo, ofreciendo contenido sugerido adicional al contenido de anuncios, el contenido de las páginas a las que la persona les ha dado like y el contenido de los amigos que ya se mostraba. Este contenido sugerido suele ser de baja calidad, chismes de celebridades o videos espectaculares de cosas que le interesan al usuario pero que suelen "atraparlo" por su lado más compulsivo.

El contenido recomendado más los anuncios y los juegos pueden hacer del newsfeed realmente un lugar tóxico y vulgar, una verdadera agresión a la atención y aun a la inteligencia de los usuarios.

Por esa razón algunas personas utilizan aplicaciones para remover este tipo de contenidos. En particular la aplicación F. B. Purity hace un buen trabajo quitando anuncios y videos recomendados, de alguna manera "purificando" la experiencia en la red social. La herramienta puede descargarse como una extensión gratuita para Chrome.

Y aunque sin duda lo mejor es no pasar mucho tiempo en cualquiera de dichas redes sociales, al menos un poco de control de pureza ayudará a mejorar la experiencia. 


También en Pijama Surf: La tecnología digital debilita nuestra capacidad de poner atención y sentir asombro, la esencia de nuestra humanidad

 

Imagen de portada: TikTok