*

Crisis de fertilidad masculina: conteo de espermatozoides cae estrepitosamente en hombres de todo el mundo durante los últimos 50 años (ESTUDIO)

Salud

Por: José Robles - 12/01/2022

Esta investigación científica encontró que la fertilidad masculina enfrenta una crisis importante, probablemente derivada del cambio de hábitos ocurrido en los últimos 50 años

Hace unos días circuló profusamente la información de un estudio científico publicado en la revista especializada Human Reproduction Update, según el cual el conteo de espermatozoides, indicador decisivo de la fertilidad masculina, ha caído de manera notable durante los últimos cincuenta años en todo el mundo, lo cual podría conducir a una crisis reproductiva.

La investigación analizó datos y estadísticas de doscientos veintitrés estudios sobre fertilidad masculina, los cuales refieren estudios realizados con muestras de semen tomadas entre los años 1973 y 2018, en prácticamente todos los países del mundo (si bien los estudios realizados en América Latina, Asia y África son menos en comparación con las investigaciones sobre el tema llevadas a cabo en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia).

De acuerdo con dicho análisis, el conteo de espermatozoides ha caído aproximadamente en un 62.3% desde 1973 y hasta 2018, de una manera acelerada especialmente en los últimos años. Al respecto se lee en el reporte:

Utilizando las estimaciones del modelo de TSC [recuento total de espermatozoides, por sus siglas en inglés] de 335.7 millones en 1973 y 126.6 millones en 2018, el TSC disminuyó entre los hombres no seleccionados en un 1.40% por año y un 62.3% en general.

La investigación se publicó el pasado 15 de noviembre y, entre otros, sus autores son los científicos Hagai Levine, Niels Jørgensen y Anderson Martino-Andrade. A propósito, Sarah Martins da Silva, profesora titular de medicina reproductiva e investigación de la infertilidad masculina en la Universidad de Dundee (Reino Unido), declaró a Newsweek:

Sus resultados concluyen que el recuento de espermatozoides está disminuyendo en torno a un 1.1% al año, con un descenso global del 51.6% en cuarenta y cinco años. Es preocupante que la tasa de descenso parece haberse duplicado desde el año 2000.

Tanto los autores de la investigación como otros especialistas sugieren que este fenómeno podría conducir a una crisis reproductiva humana en todo el mundo. Levine, autor principal del estudio y epidemiólogo médico de la Escuela de Salud Pública Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén, declaró al respecto:

[Los resultados son preocupantes,] ya que esperábamos que en algún momento el descenso se nivelara. Puede que ocurra lo contrario, y que crucemos un punto de inflexión en el que la mayoría de los hombres sean subfértiles o en el que las causas de este declive se manifiesten también por otras tendencias sanitarias adversas.

Ya en 2017, Chris Barrat, profesor de medicina reproductiva de la Universidad de Dundee, había advertido que para el año 2060 la mitad de los hombres occidentales podrían no ser capaces de producir la suficiente cantidad de espermatozoides para alcanzar la fertilidad, según referimos entonces.

Por otro lado, sobre las posibles causas de este descenso significativo en el conteo de espermatozoides, estas podrían ser de dos grandes categorías: ambientales y de estilo de vida. Entre las ambientales se pueden considerar factores como el uso de pesticidas y otros químicos en los alimentos que la mayoría de la población consume, por citar sólo una (pero claramente decisiva).

En cuanto a los factores asociados con el estilo de vida, cabe hacer notar que este ha cambiado de manera importante en los últimos cincuenta años. Hábitos como el sedentarismo, el tabaquismo y la mala alimentación (rica en alimentos altamente procesados) han ganado terreno frente a prácticas más saludables, lo cual, fuera de toda duda, ha tenido un efecto no sólo en la salud reproductiva sino en el bienestar en general.

Más allá de la crisis de fertilidad y reproducción que este estudio pone en relieve, sus resultados también podrían ser un llamado de atención para adoptar hábitos de vida más benéficos, tanto a nivel personal como colectivo. 


También en Pijama Surf: ¿La tecnología está acabando con la masculinidad? 

 

Imagen de portada: nabtahealth.com