*

Una simple prueba para determinar si eres capaz de sentir empatía (VIDEO)

AlterCultura

Por: Jimena O. - 11/10/2017

La empatía es una de las cualidades que más nos humanizan... ¿la tienes?

La empatía es una de las cualidades que más nos humanizan. La cantidad de variables y aspectos involucrados en ese aparentemente sencillo acto o sentimiento son probablemente inconmensurables. Recordemos que la empatía es la capacidad de sentir lo que el otro está sintiendo, es decir, mucho más allá de experimentar compasión, de comprenderlo, es ponerte en el lugar del otro al grado de literalmente sentir lo que el otro está sintiendo. 

A continuación te compartimos un video que incluye un simple test; está en inglés, pero abajo incluimos una explicación del ejercicio:

 

Básicamente, a lo que está apelando esta práctica es a una prueba casi fisiológica de empatía. Al observar a gente bostezando y experimentando un notable cansancio físico, no sólo tendrías que reaccionar con un bostezo (lo que a muchos nos ocurre); tal vez incluso debieras sentir, al menos fugazmente, algo de cansancio tú mismo. La prueba está diseñada para incitar tu capacidad psicológica de transferirte a lo que alguien más, en este caso un grupo de desconocidos, está viviendo. 

Si no bostezas o experimentas algo de cansancio, es probable que tu músculo de la empatía esté algo atrofiado. Sin embargo, diversos estudios señalan que esta es una cualidad que por fortuna puede ejercitarse hasta hacerla florecer. Y aprovechamos para compartirte en este enlace una serie de pasos que Roman Krznaric, ex profesor de sociología y política en la Universidad de Cambridge y actualmente asesor en cuestiones de empatía para Oxfam y para Naciones Unidas, sugiere para estimular tu capacidad empática.