*

X

Un ejercicio que destruye cualquier argumento contra el aborto

Salud

Por: pijamaSurf - 10/22/2017

Un valioso ejercicio para reflexionar en torno al largo debate sobre el aborto

El tema del aborto ha sido, sin duda, uno de los más polémicos en las últimas décadas, y en la danza argumentativa que se gesta en torno a él existen, como suele ocurrir en estos casos, buenos puntos de ambas partes. Evidentemente, el sector más "progresista" o liberal de la sociedad respalda la posibilidad de que una mujer pueda decidir, bajo ciertas directrices, sobre su propio cuerpo, mientras que del otro lado tenemos a los grupos que esgrimen el "valor de la vida" como razón tajante para empujar su prohibición. 

Hace poco el escritor estadounidense Patrick S. Tomlinson lanzó una pregunta que, a ojos de muchos, parece un argumento irrefutable en contra de quienes condenan el aborto aludiendo el derecho a la vida, bajo cualquier circunstancia, de un embrión. Esto ocurrió a propósito de una serie de cambios en los que la administración de Trump está incurriendo, algunos de los cuales han revivido en Estados Unidos el debate provida-prodecisión. 

A continuación te compartimos las ideas de Tomlinson, con el ánimo de detonar una reflexión al respecto –sin la intención de cambiar tu postura:

Es un escenario simple con dos posibles desenlaces. Nunca alguien quiere elegir uno de estos, por que la respuesta correcta destruye su argumento.

Pero SÍ hay una respuesta correcta en realidad, y es por esto que el público "provida" odia el ejercicio. 

Aquí va. Estás en una clínica de fertilidad. El por qué no importa. Suena la alarma de incendio. Corres hacia la salida. Mientras avanzas por el corredor escuchas a un niño llorar detrás de una puerta. La abres y encuentras a un niño de 5 años pidiendo ayuda. 

Está en una esquina del cuarto. En la otra esquina observas un contenedor con la leyenda "mil embriones humanos viables". El humo aumenta. Te comienza a sofocar. Sabes que puedes salvar a uno u otro, pero no ambos pues morirías intoxicado por el humo, y por lo tanto no podrías salvar a nadie.

Salvarías A) al niño, o B) los mil embriones. No hay "C", pues esta opción significa que todos mueren.

En una década de discutir contra los grupos antiaborto en torno a la definición de vida humana, jamás he obtenido una respuesta clara, a favor de A o B, ante esta pregunta.  

Jamás responden con honestidad porque todos entendemos instintivamente que la respuesta correcta es "A". La vida de un niño vale más que mil embriones. O 10 mil, o 1 millón. Porque no son lo mismo, ni moral, ni ética ni biológicamente. 

Los hongos mágicos reinician el cerebro de las personas deprimidas, según nuevo estudio

Salud

Por: pijamasurf - 10/22/2017

Los hongos mágicos "resetean" el cerebro... Cuando el tratamiento convencional no funciona, la psilocibina podría ser una buena opción para tratar a las personas deprimidas

Los "hongos mágicos" podrían ser un nuevo comienzo para personas seriamente deprimidas que no responden a tratamientos convencionales, según una nueva investigación del Imperial College de Londres. Los hongos, cuyo ingrediente activo es la psilocibina, hacen un "reset" o reinicio de circuitos clave del cerebro que han sido observados como importantes en la depresión. 

En el estudio, las imágenes cerebrales mostraron cambio en la actividad cerebral antes y después de la ingesta de psilocibina; ello fue acompañado de una reducción duradera de los síntomas de depresión, hasta 5 semanas después del tratamiento. Esto es altamente prometedor, ya que los antidepresivos usualmente deben tomarse todos los días y aquí, en cambio, los investigadores notaron beneficios con sólo dos tomas de psilocibina. Los escaneos MRI revelaron menos flujo sanguíneo en áreas del cerebro como la amígdala, ligada al procesamiento de respuestas emocionales, miedo y estrés.

Curiosamente, los participantes usaron reiteradamente la analogía de una computadora que ha sido reseteada, reiniciada o también desfragmentada. Los mismos médicos sugieren que:

la psilocibina podría dar a los individuos el temporal empujón que necesitan para reiniciar y romper con sus estados depresivos, y de hecho, los resultados de estas imágenes apoyan esta analogía de un 'reinicio'. Efectos similares han sido observados con terapia electroconvulsiva.

Así que los hongos podrían ser el shock eléctrico que algunos individuos necesitan para salir del fango depresivo. 

Los doctores advierten, por otro lado, que la gente no debe automedicarse, pues, además de que los hongos mágicos son ilegales, las condiciones terapéuticas en las que se toman estas sustancias bajo supervisión médica podrían ser importantes en relación con el efecto positivo, y podría ser peligroso tomarlas sin dicha supervisión. En la incipiente ciencia psicodélica, se han desarrollado ya protocolos que revelan la dosis justa para una experiencia transformadora y una metodología que incluye cierta música clásica y oriental.