*

X

Un ejercicio que destruye cualquier argumento contra el aborto

Salud

Por: pijamaSurf - 10/22/2017

Un valioso ejercicio para reflexionar en torno al largo debate sobre el aborto

El tema del aborto ha sido, sin duda, uno de los más polémicos en las últimas décadas, y en la danza argumentativa que se gesta en torno a él existen, como suele ocurrir en estos casos, buenos puntos de ambas partes. Evidentemente, el sector más "progresista" o liberal de la sociedad respalda la posibilidad de que una mujer pueda decidir, bajo ciertas directrices, sobre su propio cuerpo, mientras que del otro lado tenemos a los grupos que esgrimen el "valor de la vida" como razón tajante para empujar su prohibición. 

Hace poco el escritor estadounidense Patrick S. Tomlinson lanzó una pregunta que, a ojos de muchos, parece un argumento irrefutable en contra de quienes condenan el aborto aludiendo el derecho a la vida, bajo cualquier circunstancia, de un embrión. Esto ocurrió a propósito de una serie de cambios en los que la administración de Trump está incurriendo, algunos de los cuales han revivido en Estados Unidos el debate provida-prodecisión. 

A continuación te compartimos las ideas de Tomlinson, con el ánimo de detonar una reflexión al respecto –sin la intención de cambiar tu postura:

Es un escenario simple con dos posibles desenlaces. Nunca alguien quiere elegir uno de estos, por que la respuesta correcta destruye su argumento.

Pero SÍ hay una respuesta correcta en realidad, y es por esto que el público "provida" odia el ejercicio. 

Aquí va. Estás en una clínica de fertilidad. El por qué no importa. Suena la alarma de incendio. Corres hacia la salida. Mientras avanzas por el corredor escuchas a un niño llorar detrás de una puerta. La abres y encuentras a un niño de 5 años pidiendo ayuda. 

Está en una esquina del cuarto. En la otra esquina observas un contenedor con la leyenda "mil embriones humanos viables". El humo aumenta. Te comienza a sofocar. Sabes que puedes salvar a uno u otro, pero no ambos pues morirías intoxicado por el humo, y por lo tanto no podrías salvar a nadie.

Salvarías A) al niño, o B) los mil embriones. No hay "C", pues esta opción significa que todos mueren.

En una década de discutir contra los grupos antiaborto en torno a la definición de vida humana, jamás he obtenido una respuesta clara, a favor de A o B, ante esta pregunta.  

Jamás responden con honestidad porque todos entendemos instintivamente que la respuesta correcta es "A". La vida de un niño vale más que mil embriones. O 10 mil, o 1 millón. Porque no son lo mismo, ni moral, ni ética ni biológicamente. 

Éxtasis, la nueva alternativa terapéutica para el trastorno de estrés postraumático

Salud

Por: PijamaSurf - 10/22/2017

Hay algunos investigadores y especialistas en la salud mental que recetan la droga psicodélica MDMA, popularmente conocida como éxtasis, como un atajo a la elaboración del TEPT

El trastorno de estrés postraumático –TEPT– es un trastorno que surge después de un evento traumático, un desastre natural, un choque automovilístico o cualquier situación lo suficientemente intensa como para experimentarse como trauma, y que puede elaborarse con mucha paciencia, cariño de seres amados, meditación y empoderamiento paulatino. Sin embargo, hay algunos investigadores y especialistas en la salud mental que recetan la droga psicodélica MDMA, popularmente conocida como éxtasis, como un atajo a la elaboración del TEPT. Entre ellos se encuentra la Food and Drug Administration de EEUU, la cual anunció recientemente la autorización de la receta para el tratamiento de este trastorno situacional.

Para la Multidisciplinary Association for Pyschedelic Studies (o MAPS) la autorización de la FDA sólo señala una atención especial sobre esta droga para usarse como un método regulatorio más rápido, pues las pruebas usadas a lo largo de la investigación demostraron que una dosis de MDMA durante una psicoterapia de 8 horas acelera el proceso dos veces más que sin dicho uso terapéutico.

Si bien es verdad que algunas personas no responden a la terapia (debido a que no se encuentran en un estado de shock), el uso de MDMA en este tipo de pacientes ayuda a salir de la sensación de aturdimiento, regulando la ansiedad y la depresión características del TEPT. Hasta ahora, el 61% de la muestra de 107 personas involucradas en la prueba ha mostrado una mejoría en el tratamiento, y dejaron de ser diagnosticados con TEPT.

Actualmente, la FDA continuará colaborando con MAPS para considerar los efectos secundarios del uso de esta droga como tratamiento para el TEPT.