*

X

5 hacks para aliviar el dolor de cabeza (avalados por la ciencia)

Salud

Por: PijamaSurf - 07/18/2017

Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares.

Las migrañas y dolores de cabeza, muchas veces provocados por un estilo de vida cargado de estrés y angustia, puede generar una serie de consecuencias en nuestra cotidianidad; desde conflictos con algún ser querido hasta un pobre desempeño laboral en general. Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares:

– Agua

De acuerdo con un estudio realizado en Oxford University, el cual fue realizado en pacientes con al menos dos a cinco dolores moderada e intensamente por mes, demostró que un mayor consumo de agua reduce los síntomas de la migraña. En la investigación, los participantes recibieron la misma cantidad de estrés y calidad de sueño; la diferencia radicaba en un consumo extra de 1.5 litros de agua al día. El grupo de intervención, aquel que recibió mayor cantidad de agua, reportó hasta un 47 por ciento de mejoría de los dolores de cabeza después de tres meses de investigación.

Si bien el agua no reduce el número o duración de dolores de cabeza, ayuda realmente a disminuir la intensidad de los mismos.

– Cafeína

La cafeína puede ocasionar los efectos contrarios al agua: si bien puede aliviar el dolor –debido a sus efectos analgésicos–, también puede contribuir a su incidencia cuando llega “el bajón” de adrenalina.

Una serie de estudios confirmaron que la cafeína puede no sólo provocar dolores de cabeza, también fatiga, reducción de energía y sentido de alerta, confusión, estado de ánimo depresivo, incapacidad de concentración, entre otros. En especial en los primeros 12-24 horas después de haber dejado de consumirlo, durando entre dos y nueve días. En otras palabras, un mayor consumo de cafeína –más de 400 miligramos al día– resulta en un 10 por ciento de los dolores de cabeza y migraña.

– Una dieta –des–equilibrada

Los dolores de cabeza y migrañas suelen aparecen en personas que no han comido en las últimas 16 horas; es decir, entre las 18h y las 10h del día siguiente. En muchos casos, esta tendencia se lleva a cabo como una dieta que ayuda a “bajar de peso”; sin embargo, sus efectos suelen ser similares a la abstinencia de la cafeína previamente descrita. Así que una cena, un snack y un desayuno ayudarán a reducir los síntomas o si quiera evitar la incidencia de los dolores de cabeza o migraña.

– Alcohol

Las resacas, debido a una intoxicación alcohólica, tienden a ser una de las principales causantes de los dolores de cabeza. Por tanto, es indispensable hidratar constantemente al cuerpo para evitar una alteración en la oxigenación y flujo sanguíneo en general; así como consumir platillos consistentes antes de beber alcohol.

– Incrementar el consumo de alimentos ricos en folato

De acuerdo con un estudio reciente, las mujeres con bajos niveles de folato tienden a sufrir mayor número de migrañas; sin embargo, el consumo diario de un suplemento de ácido fólico no hace ninguna diferencia. Para regular esta desregularización, una dieta rica en vegetales, legumbres, semillas, pollo, huevos y frutas cítricas; y disminuir el consumo de quesos, chocolate, alcohol y derivados.

La hora del día y el número de veces a la semana para que el ejercicio beneficie a tu mente

Salud

Por: pijamasurf - 07/18/2017

Neurocientífica explica la mejor forma de hacer ejercicio físico.

En las últimas décadas la ciencia ha notado que el ejercicio (entre sus múltiples beneficios) es especialmente benéfico para la cognición, esto es, para mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje del cerebro. En general toda salud cerebral pasa por al menos un poco de ejercicio, y esto es clave para prevenir enfermedades neurodegenerativas, las cuales abundan en nuestra época cada vez más sedentaria.

La profesora del Center for Neural Science de la Universidad de nueva York y autora del libro Healthy Brain, Happy Life, Wendy Suzuki, explica en este video cuál es la mejor manera de ejercitarse para mejorar la función del cerebro.

Suzuki señala que para tener beneficios lo mínimo que se recomienda es realizar actividad aeróbica, que incrementa el ritmo cardíaco, como puede ser caminar o correr unas tres o cuatro veces a la semana. Una persona que ya tiene cierta actividad física quizás necesite hacer más para notar los cambios. Uno de los beneficios de esto es que mejora el estado de ánimo. 

Para optimizar la función cognitiva se recomienda hacer ejercicio en la mañana como primera actividad, esto debido a que el ejercicio incrementa la secreción de neurotransmisores y factores de crecimiento, y al hacerlo en la mañana ello ocurre antes de que necesites usar tu cerebro para aprender y recordar. De alguna manera, el ejercicio es como un desayuno para el cerebro. Es más benéfico, también, ya que al hacer ejercicio en la mañana nos preparamos para el día, mientras que en la noche generalmente ya no tendremos que usar tanto nuestro cerebro para labores que consideramos importantes.

En términos solamente psicológicos, hacer ejercicio en la mañana tiene asimismo beneficios pues brinda una actitud positiva para enfrentar el día; el solo hecho de levantarse temprano para hacer ejercicio ya es un logro que nos da un sentido de satisfacción que puede traducirse a otras actividades.