*

Musica balcánica y cultura gitana: sus raíces en México

Arte

Por: pijama Surf - 03/31/2017

La gitana es sin duda uno de los pulsos culturales más fascinantes del mundo ¿qué tanto sabes de esta cultura?

La cultura gitana ocupa un lugar muy especial en el imaginario colectivo. Repleto de mitos, tabúes, magia, espejismos y estereotipos, su esencia se pierde o confunde fácilmente. De hecho, desde el propio adjetivo "gitano" comienza la imprecisión –fenómeno que suele ocurrir con numerosos grupos a los cuáles se les nombra exógenamente, desde la incomprensión de su cultura.

Para tratar de tocar las entrañas de lo –incorrectamente llamado– gitano, y ha propósito de la próxima segunda edición del Festival Balkytlan (que se llevará a cabo este domingo 2 abril, en la Carpa Astros de la Ciudad de México), entrevistamos a la etnóloga Imuris Valle, que ha dado seguimiento académico al tema de los Rroms y Cales en México desde hace años, por lo cual parece una guía ideal para adentrarnos en la médula de este grupo. 

¿Por qué términos  como "húngaros" o "gitanos" no son del todo los correctos?

Bueno son  expresiones populares que en México, y en otras partes, buscan reflejar un origen misterioso, de la presencia, hasta hace pocos años, de mujeres de faldas largas, que viven de leer la mano como oficio y de hombres, que ejercen trabajos al aire libre, negociantes que transitan por el territorio que van con espectáculos de carpa, cine, música y osos, pero es verdad, que al decir Húngaros, puede confundirse con sujetos de esa nacionalidad que no son gitanos.

Y por otra parte yo soy muy cuidadosa al usar el concepto Gitano, que es uno exógeno, es decir,  esta dado por personas que no comprenden de lo que hablan, viene del Griego Cigany  intocable y desconocido. De esta palabra derivarían otras variaciones idiomáticas. 

Es decir, aunque lo digamos en varios idiomas, es un termino genérico, socialmente  construido con base en estigmas y prejuicios. Cuando las personas usan los términos Húngaros o Gitanos, están apelando a una narrativa que parte de la ignorancia y sin darse mucha cuenta de ello, se refuerza un discurso del disgusto. Donde se relaciona a personas distintas, a apátridas, nómadas, vagabundos, errantes.

Entonces yo me cuido de usar este concepto, lo uso siempre en contexto y pienso que sirve para que algunas personas entiendan que es un termino paraguas, que agrupa a una serie de características diversas y engloba una gran diversidad cultural.

Pienso que  sobre este tema, hay un tipo de memoria sedimentada, muchas personas que se enteran que estudio a este grupo étnico que no cuenta con zona geográfica definida, ni instituciones como escuelas o ejercito, ha podido sobrevivir tanto tiempo, entonces, al principio, dicen no saber ni siquiera que hay en México, pero, tras unos minutos de reflexionar, recuerdan historias que les contaban sus abuelas como que los Gitanos traían el cine, la luz eléctrica.

Cuando las personas tienen un poco de tiempo, suelo extenderme contando la historia desde los Proto Rroms que ya la Dra. Sara Carmona explica en su maravilloso trabajo de Doctorado, de como miles de familias salieron del Norte de la India en el 1000 de nuestra era, aproximadamente, expulsadas por Mahmud el Ganzhi y como se extendieron en diferentes momentos hasta llegar a Europa, y allí crear dos crisoles, uno el de la Cultura Rrom y otro el de el universo Cale en España, aunque hay otras familias que se llaman Manouche en Francia y en Italia se les conocen como Sinti y en Inglaterra como Travelers o Gypsies.

Como Antropóloga, el estudio de estos grupos es fascinante. Pero difícil de llevar a cabo. Aun así considero que es impostergable reconocer su historia y aportaciones a nuestro país. 

¿Qué ingredientes interesantes has encontrado de la historia "gitana" en México?

Yo considero que lo primero es pensar en la capacidad de nombrar, de ver el poder que existe en las palabras, el otro día estaba platicando con Teun Van Dijk, un famoso académico de Holanda que hace Análisis del Discurso y el me cuestionaba usar el termino de olas migratorias, pues como narrativa sugiere un momento de avasallaje, de inundación, por lo que digamos que, para facilitar la comprensión de procesos complejos sociales, podemos mejor, hablar de al menos tres momentos importantes, parteaguas, considerando que la historia no es lineal y que no existen cortes absolutos, el primer momento histórico, es donde llegan Cales del Imperio a la Nueva España, después de la expulsión histórica de los Reyes Católicos, a diversas etnias. Desde entonces se inaugura la historia con Cales.

El segundo momento es muy corto, desde 1864/1867  en el Segundo Imperio Austro Húngaro cuando Maximiliano y Carlota estaban en México.

El tercer momento es mas bien una serie consecutiva desde los años que siguen de la caída de Maximiliano, la entrada al siglo XX. La revolución que creo una gran dispersión y los años postrevolucionarios hasta llegar a la primera ysegunda guerra mundial, por supuesto en España con el Franquismo hubo muchos refugiados y con la Segunda Guerra Mundial posterior a los años 40´s hubo un genocidio no sólo de judios sino también de Rroms y Calés, entoces muchos viajaron a América y de allí hasta nuestros días.

Es un tema extenso y por eso mejor invito a la conferencia que se dará en el contexto del Balkytlan.

En México uno de los principales personajes (por las fechas en que lo hace) que documentan su encuentro, es el geógrafo Alexander  Von Humboldt, pero se puede percibir en muchos personajes del arte como Sor Juana Inés quien tiene un poema llamado Primero sueño/Glorias Gitanas que dice así

"Estas que glorias ya sean de gitanas o elaciones profanas, bárbaros hieroglíficos de ciego error, según el griego, ciego también dulcísimo poeta, si ya por las que escribe aquileyas proezas o marciales, de Ulises, sutilezas, la unión no le recibe de los historiadores o le acepta cuando entre su catálogo le cuente, que gloría más que número le aumente, de cuya dulce serie numerosa fuera más fácil cosa al temido Jonante el rayo fulminante quitar o la pescada a Alcídes clava herrada, que un hemistiquio solo -de los que le dictó propicio Apolo según de Homero digo, la sentencia".

En verdad son muchas las aportaciones de influencia y apropiación. Y ninguna Institución les da su lugar, yo no soy una Institución, pero me gusta luchar por que se reconozca esta historia.

¿Alguna anécdota en especial que tengas de tu proceso de investigación sobre estos grupos en México?

Después de estar horas en el Archivo General de la Nación,  polvosa y con hambre,  encontrar una fotografía de la familia que hasta los 70 s traía un oso entre la Alameda y justo por aquí, entre el Parque México y  el Parque Hidalgo, para Calzada Guadalupe.  Lo que me paso, fue que al abrir el sobre que contenía la foto, lo hice frente a una mujer trabajadora, del Archivo, quien cambio su rostro al verla, reconoció al que era su vecino cuando ella era una niña de la colonia Doctores. El Ursari Yoba de la familia Costich, con ellos iba una osa que levantaba el pandero y bailaba, Marina, que paseaba por la Ciudad, incluso salió en la película de Caifanes.  Desde la región de los Balcanes  se  ha considerado por mucho tiempo el oficio de ser domador de osos, uno exclusivo de los Rroms, aunque actualmente en algunas regiones de Moldavia o Rumania, como en Moinesti,  ahora se visten personas del pueblo que no son Rroms con pieles  de oso y asemejan una caminata en medio de la nieve hasta que llegan al centro de la ciudad y bailan en colectivo. Porque se considera que la danza del oso ahuyenta malos espíritus. 

Retrocedamos un poco en tu historia, ¿cómo fue que te interesaste por el tema?

Cuando era niña amaba la gimnasia artística, las mejores exponentes de paises del Este, usaban para ejercicios de manos libres música folclórica de sus países. Me costo trabajo llegar a distinguir cual era de tradición  étnica de esos países Moldavia, Rumania, la ex-Yugoslavia (serbia, Bosnia, Croacia, Albania)  y cual era la que se identificaba como Gitana. Después, viviendo en Austria en 1993, fui de visita al museo de Bad Ischl y allí vi fotos de Rroms tomadas por la misma Emperatriz Sissi, Elizabeth de Baviera. Este fue el principio de una investigación mas en forma, pues sabia que ella era esposa del hermano del Emperador Maximiliano de Augsburgo. Es decir, de mis 42 años de vida, llevo 35 años metida en el tema.

Por supuesto me volví coleccionista de datos. Mi tema favorito es el eje de los oficios. Así entendemos que hay Rroms músicos que son Lautari, los que trabajaban metales son Kalderash, Ursari (domadores de oso y trabajadores de circo) y  por mushcos años trabajaron en carpas de espectáculos de entretenimiento, así como Cine, aunque también trabajan en Ferias como magos bailarinas e hipnotistas (para ello esta el trabajo fotográfico de Lorenzo Armendariz). Hay oficios por genero por ejemplo las mujeres solían ser vendedoras de flores, de papel, naturales, bordadas o en forma de piropos. Y por supuesto la quiromancia o lectura de la Buena fortuna.

¿Qué hay de la desaparición de estos grupos?

Antes era común ver que viajaban no en carromatos, sino en camiones de redilas, y las faldas  de las mujeres eran difíciles de pasar desapercibidas. Pero te puedo decir que no han desaparecido, solo se han invisibilizado, pensar que no existen mas es una falacia, pues muchos no solo viven en México, sino que son mexicanos y conocen a nuestro país como la palma de su mano.

Se reconocen 15.850 gitanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.