*

X

Obama perdona a Chelsea Manning, responsable de filtración de WikiLeaks

Política

Por: pijamasurf - 01/18/2017

En una histórica decisión, Obama conmuta condena de Chelsea (antes Bradley) Manning

En una elegante decisión, especialmente en contraste con lo que se espera de su sucesor, Barack Obama ha condonado el restante de la sentencia del soldado Chelsea Manning (antes conocido como Bradley Manning). Manning se convirtió en el más prominente "whistleblower" luego de que expusiera la naturaleza un tanto corrupta de la guerra en Irak y en Afganistán con los archivos que se conocerían como WikiLeaks. Por esto fue condenado a 35 años en una prisión militar. Ahora saldrá libre en mayo, después de casi 7 años de sentencia.

Obama ha usado el poder constitucional para darle este regalo a Manning, 3 días antes de que deje la Casa Blanca.

Manning, actualmente una mujer transgénero de 29 años, no la ha pasado nada bien en prisión y se ha hablado de depresión e intentos de suicidio, por lo que este perdón podría realmente dar luz a su vida.

La abogada de Manning, Nancy Hollander, celebró la noticia y dijo que no lo podía creer, era algo extraordinario. El mismo Edward Snowden, cuyas filtraciones son consideradas aún más graves, celebró lo realizado por Obama.

Miembros del Partido Republicano como John McCain criticaron la medida, la cual, señalan, deja un antecedente de impunidad ante el espionaje.

Julian Assange ha dicho que aceptaría la extradición a Estados Unidos si se perdonaba a Manning. 

Siempre es posible sentir nuevas emociones, cada día, incluso con los mismos estímulos

De la manera en que pasamos nuestros días es, por supuesto, como pasamos nuestras vidas.

Annie Dillard

 

Como seres humanos siempre buscamos nuevas emociones como una manera de crecer o al menos sentir que así lo hacemos. Buscamos nuevas experiencias y conocimientos, intentamos saciarnos de incontables formas (aunque claramente existe una tendencia a paliar esa sed de novedad con el consumismo).

Es, así, natural; las personas buscamos mantenernos estimuladas, rehuimos el aburrimiento, pero personajes como Bertrand Russell nos hacen ahondar sobre el valor de una cierta tolerancia al aburrimiento, porque sólo así podremos sentir lo sencillo:

Para llevar una vida feliz es esencial una cierta capacidad de tolerancia al aburrimiento. La vida de los grandes hombres sólo ha sido emocionante durante unos pocos minutos trascendentales.

La vida está en la cotidianidad; por más que se persigan emociones y experiencias nuevas, siempre llegará un punto en el que los brazos de la cotidianidad nos envolverán...

 

¿Cómo encontrar la vida en la cotidianidad?

Se trata de reconocer lo lúdico en lo cotidiano. Sentir los pasos, descubrir siempre novedades en las personas con las que tienes contacto a diario, nuevos aromas en tu vecindario o inéditas figuras en tu techo. No se trata de quedarte estancado y renunciar a las novedades sino de hacer consciente que éstas serán efímeras.

Encontrar un equilibrio entre disfrutar lo cotidiano y tener sueños que perseguir podría ser una fórmula para aprender a disfrutar la vida (pues también se trata de un aprendizaje). Conforme a lo científico, numerosos estudios coinciden en que las claves para una vida mas feliz están en elementos que en realidad forman parte de lo cotidiano: relaciones humanas significativas, comunidad, un trabajo con un sentido más allá del éxito o el dinero, etcétera.

La vida está en el día a día; y también en esta sombra que siempre nos alcanzará, lo cotidiano, y que puede ser de lo más seductora si aprendemos a apreciarla. Así las experiencias extraordinarias tendrán mucho más profundidad y luego volveremos a la cotidianidad con agradecimiento, porque en realidad quizá es esta la musa de las almas más libres.

 

Twitter: @AnaPauladelaTD