*

Obama perdona a Chelsea Manning, responsable de filtración de WikiLeaks

Política

Por: Jimena O. - 01/18/2017

En una histórica decisión, Obama conmuta condena de Chelsea (antes Bradley) Manning

En una elegante decisión, especialmente en contraste con lo que se espera de su sucesor, Barack Obama ha condonado el restante de la sentencia del soldado Chelsea Manning (antes conocido como Bradley Manning). Manning se convirtió en el más prominente "whistleblower" luego de que expusiera la naturaleza un tanto corrupta de la guerra en Irak y en Afganistán con los archivos que se conocerían como WikiLeaks. Por esto fue condenado a 35 años en una prisión militar. Ahora saldrá libre en mayo, después de casi 7 años de sentencia.

Obama ha usado el poder constitucional para darle este regalo a Manning, 3 días antes de que deje la Casa Blanca.

Manning, actualmente una mujer transgénero de 29 años, no la ha pasado nada bien en prisión y se ha hablado de depresión e intentos de suicidio, por lo que este perdón podría realmente dar luz a su vida.

La abogada de Manning, Nancy Hollander, celebró la noticia y dijo que no lo podía creer, era algo extraordinario. El mismo Edward Snowden, cuyas filtraciones son consideradas aún más graves, celebró lo realizado por Obama.

Miembros del Partido Republicano como John McCain criticaron la medida, la cual, señalan, deja un antecedente de impunidad ante el espionaje.

Julian Assange ha dicho que aceptaría la extradición a Estados Unidos si se perdonaba a Manning.