*

X

Tus palabras pueden predecir el futuro de tu salud mental

Salud

Por: PijamaSurf - 12/23/2016

La capacidad del ser humano de identificar sus pensamientos como propios es relativamente reciente

La capacidad del ser humano de identificar sus pensamientos como propios es relativamente reciente. De acuerdo con algunas teorías, hace más de 3 mil años las personas percibían lo que pensaban como una voz ajena que hablaba dentro de su cabeza --quizás de algún dios o de una musa que se manifestaba-- hasta que se dieron cuenta de que se trataba de una construcción de su propia mente.

¿Cómo podríamos determinar en qué períodos de nuestra historia empezamos a ser conscientes de nuestros pensamientos? Y sobre todo, ¿cómo encontrar el surgimiento de un concepto que nunca se mencionó? El neurocientífico Mariano Sigman explica en TED talks cómo analizó los “fósiles del pensamiento humano”, es decir, las palabras. Para ello diseñó un algoritmo que mide las jerarquías y las relaciones de significado de las palabras en los libros más antiguos de nuestra cultura, tanto de la Antigua Grecia como de la tradición judeocristiana, para posteriormente analizar cómo se refleja la noción de introspección, es decir, la habilidad de pensar acerca de nuestros propios pensamientos.

Los resultados son fascinantes, ya que permiten no sólo observar desde un punto de vista objetivo y cuantitativo cómo se desarrolló la noción de introspección sino que además, esta metodología tiene una aplicación clínica, pues es posible diseñar algoritmos que reflejen el estado mental de personas con riesgo de desarrollar esquizofrenia y otras enfermedades.

Como menciona el doctor Sigman, la intuición nos ayuda a saber cuando algo no anda bien con la salud mental de alguna persona a través de lo que ésta dice o escribe; sin embargo, la aplicación de estos algoritmos permite un análisis preciso que hasta ahora la medicina no puede ofrecer para obtener un diagnóstico o un pronóstico.

Mariano Sigman, que obtuvo una maestría en física en la Universidad de Buenos Aires y un doctorado en neurociencia en la Universidad Rockefeller, se dedica actualmente a investigar cómo la corteza cerebral se organiza para reunir la información del mundo visual a partir de grandes cambios culturales, como la lectura. También se interesa en predecir cómo se desarrollará la conciencia humana en el futuro.

A continuación puedes mirar la conferencia del doctor Sigman:

 

Te podría interesar:

Médicos revelan la clave para que una experiencia de psilocibina sea realmente curativa

Salud

Por: Pijamasurf - 12/23/2016

Una sola dosis de psilocibina puede curar la depresión y la ansiedad por hasta 6 meses, pero es necesario proveer ciertos cuidados para que la experiencia pueda ser asimilada

Hace unas semanas se publicó un importante estudio en el que investigadores encontraron que una sola dosis de psilocibina (la sustancia activa de los "hongos mágicos") puede aliviar por más de 6 meses la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer. Actualmente se realizan numerosas investigaciones con esta sustancia para tratar diferentes adicciones y problemas psicológicos. Los resultados son sumamente prometedores y son parte de lo que ha sido llamada una revolución de la medicina psicodélica.

En los 40 y 50 se empezaron a realizar con cierto éxito estudios clínicos con psicodélicos, después del descubrimiento del LSD, pero la mayoría de las sustancias psicodélicas fueron prohibidas en los 70, en parte como reacción a un movimiento social liderado por Timothy Leary, un ex profesor de psicología de Harvard, quien se convirtió en un entusiasta evangelizador del poder de la psicodelia.

Más allá del entusiasmo desbordado de Leary, su texto The Psychedelic Experience, inspirado en el Bardo Thödol (traducido erróneamente como El libro tibetano de los muertos) sigue siendo una extraordinaria guía para la experiencia psicodélica, al hacer fuerte énfasis en la importancia de lo que llamó set and setting, la intención, el ambiente y el contexto de la situación que permiten generar un buen viaje. Notablemente, algunas de las intuiciones de Leary están siendo aplicadas como la plantilla base para las nuevas experiencias médicas psicodélicas.

En un reciente artículo publicado en el New York Times sobre la investigación mencionada en la que investigadores de NYU y de Johns Hopkins tuvieron el mismo éxito aliviando la depresión de pacientes con cáncer, se hace hincapié en la importancia de crear un ambiente conducente antes, durante y después de la experiencia para que ésta pueda madurar y fijarse en el paciente. 

Roland R. Griffiths, de la Universidad Johns Hopkins, quizás la principal autoridad en la emergente medicina psicodélica, le dijo al NYT que cuando una persona toma psilocibina en un rave como Burning Man, la experiencia suele "desvanecerse rápidamente como el agua corriendo entre sus manos". Es por ello que es muy importante tener las herramientas para que la experiencia eche raíces. Los investigadores de NYU le pidieron a los pacientes que escribieran sobre sus visiones y se realizaron sesiones para discutir la experiencia posteriormente. Griffiths enfatiza que los pacientes reciben apoyo integral durante las sesiones y después, y esto hace la diferencia. Una de las formas en las que se muestra el cuidado es el diseño de playlists de 7 horas con música que va acompañando las diferentes etapas de los viajes, generalmente música clásica, ritmos orientales y ambientales (como Brian Eno).

Informándose antes, creando un ambiente propicio (con música y atenciones como entregar una rosa a los pacientes), escribiendo sobre las experiencias y luego discutiéndolas, los médicos se aseguran no sólo que la experiencia vaya por buen camino y canalice su potencial, sino que se fijen y se refuercen nuevos patrones neurales.