*

X

Astrónomos captan esta imagen de un planeta naciendo

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/16/2016

Investigadores japoneses registraron la gestación de un planeta llamado "TW Hydrae"

Dentro del ciclo interno de la vida y la muerte, auspiciado por la ley universal de la impermanencia, el nacimiento es un momento crucial de nuestra realidad. Y si de nacimientos se trata, seguramente pocos liberan más energía que la de un planeta cuando emerge. Por eso es que el registro del nacimiento de uno, recién capturado por un grupo de astrónomos japoneses desde Chile, es tan impactante. 

Más allá de las cualidades estéticas de la imagen, el simple hecho de presenciar la gestación de un planeta tiene algo de maravilloso. En este caso se trata de un gigante de hielo, ubicado a 176 años luz de la Tierra. Con apenas entre 5 y 10 millones de años, este planeta llamado "TW Hydrae", y que se ubica en la constelación de Hidra, es casi del tamaño del sol (tiene un 80% de su masa). Y además de su cercanía y su tierna edad, el hecho de que esté de cara a la Tierra hace de este cuerpo el mejor para contemplar y estudiar la formación de un planeta.

La imagen fue captada desde el observatorio más potente del mundo, el Atacama Large Millimiter/submillimiter Array (ALMA):

La NASA capta en video raro eclipse doble desde el espacio

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/16/2016

El pasado primero de septiembre se registró un eclipse parcial de sol que pudo observarse desde ciertos puntos del centro y sur de África. Sin embargo, desde otros puntos, por ejemplo, el espacio, este eclipse en realidad fue doble: la Luna y la Tierra se sobrepusieron en la órbita del Sol, lo cual ocurre con poca frecuencia. 

El inusual espectáculo fue registrado en video por un satélite del Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA. El momento en que la sombra lunar y la terrestre se interpusieron en el paso del Sol quedó documentado. Las sombras de ambos cuerpos pueden distinguirse, ya que la de la Tierra, como absorbe algo de la luz solar dentro de su atmósfera, aparece un tanto difuminada, mientras que la de la Luna se define con más fuerza. 

Aquí el video explicativo y documental que la NASA publicó para disfrute de nosotros:

 

 

Eclipse lunar y cometa 10 de febrero 2017