*

X

Astrónomos captan esta imagen de un planeta naciendo

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/16/2016

Investigadores japoneses registraron la gestación de un planeta llamado "TW Hydrae"

Dentro del ciclo interno de la vida y la muerte, auspiciado por la ley universal de la impermanencia, el nacimiento es un momento crucial de nuestra realidad. Y si de nacimientos se trata, seguramente pocos liberan más energía que la de un planeta cuando emerge. Por eso es que el registro del nacimiento de uno, recién capturado por un grupo de astrónomos japoneses desde Chile, es tan impactante. 

Más allá de las cualidades estéticas de la imagen, el simple hecho de presenciar la gestación de un planeta tiene algo de maravilloso. En este caso se trata de un gigante de hielo, ubicado a 176 años luz de la Tierra. Con apenas entre 5 y 10 millones de años, este planeta llamado "TW Hydrae", y que se ubica en la constelación de Hidra, es casi del tamaño del sol (tiene un 80% de su masa). Y además de su cercanía y su tierna edad, el hecho de que esté de cara a la Tierra hace de este cuerpo el mejor para contemplar y estudiar la formación de un planeta.

La imagen fue captada desde el observatorio más potente del mundo, el Atacama Large Millimiter/submillimiter Array (ALMA):

Encuentran planeta similar a la Tierra en Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol

Ciencia

Por: - 09/16/2016

Planeta en Próxima Centauri de atardeceres naranjas que inflaman los sueños de un viaje interestelar a un nuevo mundo

Un planeta de características similares a la Tierra se ha convertido en el luminoso objeto del deseo de los astrónomos en el mundo. El planeta orbita la estrella enana roja Próxima Centauri y está apenas a 4.25 años luz de distancia. Esta estrella no puede observarse con el ojo desnudo ya que es eclipsada por los brillos de Alpha Centauri A y B

Los científicos lograron observar el planeta de manera indirecta utilizando el instrumento HARTS que se encuentra en Chile, al notar que la luz de la estrella titubeaba un poco mientras el planeta la circunda. Los cálculos sugieren que el planeta es un poco más grande que la Tierra y da vueltas a su estrella una vez cada 11 días. Pero como la estrella no tiene tanta luz, las condiciones podrían ser ideales para la existencia de agua en estado líquido --siguiendo el modelo de la vida que conocemos en la Tierra. Aunque las condiciones para la vida podría estar dadas, de todas maneras este planeta sería un tanto extraño para nosotros ya que una faz probablemente nunca enfrenta a su estrella.

Se cree que si el planeta tiene una atmósfera el cielo sería perpetuamente del color de un "atardecer de otoño", rojizo y naranja. Es por ello que se ha bautizado a la iniciativa para investigar a este planeta "Pale Red Dot", una referencia al "Pale Blue Dot" de Carl Sagan.

En los próximos 10 años es probable que podamos saber si tiene una atmósfera y quizás oxígeno. Muchos de los telescopios actuales y de los que están por lanzarse tendrán en su agenda este "pálido punto rojo" en nuestra vecindad galáctica, y los sueños de colonizar el espacio y el incentivo para fondear viajes interestelares podrían estar por iniciar su primavera.