*

X

Astrónomos descubren el primer planeta solitario del universo, libre de un sistema solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/15/2012

Astrónomos en Hawái descubren al CFBDSIR2149, el primer planeta verdaderamente errabundo que transita solitariamente por el universo, sin estar sujeto a la órbita dictada en un sistema solar.

“Only one is a wanderer. Two together are always going somewhere” (“Uno solo es un vagabundo. Dos juntos siempre se dirigen a algún lado”) dice Madeleine (Kim Novak) en uno de los momentos más poéticos de Vertigo, la película de Hitchcock. ¿Y qué imagen que por mucho tiempo representó mejor la idea del errar gratuito que un planeta? Incluso en su etimología (πλανήτης), la palabra acarrea consigo esa alusión al vagabundeo solitario que solo después se reveló un tanto imprecisa.

En efecto: hasta ahora, se creía que los planetas pertenecían siempre a un sistema solar, una especie de familia cósmica regida por al menos una estrella (y, según se descubrió recientemente, hasta 4) que les forzaba a orbitar en una trayectoria determinada.

Esta noción, sin embargo, ha quedado parcialmente corregida con el hallazgo del CFBDSIR2149, un cuerpo celeste que al parecer tiene 7 veces la masa de Júpiter, una temperatura de 450 °C y, lo más inesperado, flota libremente por el universo, en la zona de un grupo de estrellas conocidas como el grupo móvil AB Doradus, pero sin estar sujeto a ninguna en particular.

Antes se tenían conjeturas a este respecto, hipótesis de la existencia de planetas con esta misma característica, pero solo con este avistamiento se confirman las suposiciones. Ahora la presunción es que este cuerpo pudo haber pertenecido a un sistema solar del que quedó excluido por la colisión con un planeta más grande, o que se formó directamente en el discreto encuentro entre nubes de gas y polvo.

Sea como fuere, según el descubrimiento de Etienne Artigau, astrónomo de la Universidad de Montreal, en colaboración con otros colegas destacados en el telescopio franco-canadiense-hawaiano de Mauna Kea, el CFBDSIR2149 es el primer planeta conocido en realmente vagabundear en solitario por la vastedad del cosmos, a poco más de 100 años luz de la Tierra  ―una distancia relativamente cercana que podría facilitar su estudio.

“Only one is a wanderer. Two together are always going somewhere”.

[TIME]

Físicos consiguen la primera teletransportación de un objeto macroscópico

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/15/2012

Científicos de la universidad china de Hefei consiguen la la primera teletransportación de dos objetos de tamaño macroscópico en una distancia a escala macroscópica, utilizando el fenómeno de enlazamiento cuántico en que una partícula recibe la información de otra sin importar la distancia que medie entre ellas.

La teletransportación es un proceso que poco a poco va perfeccionándose cada vez más, con la esperanza de que un día se convierta en una realidad cotidiana del mundo físico

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en China, consiguieron la primera teletransportación documentada de un objeto macroscópico al llevar información cuántica de un conjunto de átomos a otro situado a 150 metros de distancia.

La teletransportación cuántica es un fenómeno sumamente inestable debido a la fragilidad propia de los qubits, o bits cuánticos, que pueden ser destruidos con suma facilidad. Sin embargo, apoyados en un fenómeno conocido como “enlace” (entanglement), en el que dos objetos cuánticos comparten la misma existencia y, por lo tanto, no importa qué tan lejanos se encuentren uno de otro, un acción de medición en una partícula influye instantáneamente a la otra, al menos teóricamente es posible plantear la transmisión de información de un punto del espacio a otro sin que esta transite por el espacio que separa ambos puntos.

Los físicos chinos, dirigidos por Xiao-Hui Bao, utilizaron átomos de rubidio en su experimento y, siguiendo el mismo principio, transportaron información cuántica entre dos átomos separados en 150 metros, apoyados en fotones enlazados.

"Esto es interesante como la primera teletransportación de dos objetos de tamaño macroscópico en una distancia a escala macroscópica", escribe el equipo de investigación en el artículo donde se publicaron los resultados.

Xiao-Hui y su equipo buscan incrementar la probabilidad de éxito en cada evento de teletransportación, incrementando la cantidad de tiempo que el conjunto de átomos puede almacenar la información antes de perderla (actualmente este periodo dura solo 100 microsegundos) y crear una cadena de átomos que demuestre mejor el potencia de esta técnica de ruteo cuántico.

El principal ámbito en que este desarrollo podría tener aplicación es en el llamado Internet cuántico, en el cual la información podría transmitirse de un punto a otro sin ser destruida en el proceso.

[MIT Technology Review]