*

X

¿Así se verán las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Río en algunos años? (FOTOS)

Política

Por: pijamasurf - 08/09/2016

Los gastos que implica crear la infraestructura de los Juegos Olímpicos son impresionantes e igualmente impactante es la desolación y el abandono de las instalaciones años después

Ser anfitrión de los Juegos Olímpicos es una tarea monumental que no sólo requiere de mano de obra, pues un presupuesto colosal también es necesario. Con frecuencia los gastos exceden las expectativas y esto puede recrudecer las condiciones de vida de los habitantes del país anfitrión. Brasil no ha sido la excepción en este sentido: de acuerdo con un estudio realizado en Oxford el costo de los  juegos de Río de Janeiro terminará ascendiendo a 4.6 mil millones de dólares. Esto significa que el presupuesto habrá sido rebasado en un 51% y el estado de Río es responsable por 1/4 de ese dinero. Al parecer el precio de ser escenario de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica ha sido elevado, pero estos juegos no han sido tan caros como los de Londres, cuyo costo ascendió a 15 mil millones de dólares, que fueron rebasados por los 21.9 mil millones que se gastó Rusia en los Juegos de Invierno de Sochi. La cuestión es que los gastos astronómicos que implica la creación de la infraestructura de los Juegos Olímpicos sobre los que la mirada del mundo se posa por unos cuantos días no parecen del todo justificados, al menos no a la luz del abandono y deterioro que sufren después. 

Por un lado el espíritu de los Juegos Olímpicos parece estar en el intercambio y convivencia entre diversos países, pero por otro lado también son un reflejo de la situación internacional con la que conviven. La desigualdad que predomina en el mundo ha tomando un papel protagónico en los Juegos de Río, pues la prensa ha publicado los serios problemas de seguridad y bienestar social que enfrenta el país. La pobreza que azota a las favelas, la falta de pago a los cuerpos policíacos y otros servidores públicos y los problemas ambientales, especialmente reflejados en la cantidad de bacterias y otros desechos en las playas, pues muchos de los barrios más pobres no cuentan con sistemas de drenaje. El lado oscuro de la colosal producción que implican los Juegos Olímpicos es que ésta parece cobrar la cuota más alta a los sectores más desprotegidos de la población, es decir, los pobres. La devastación resulta evidente cuando miramos los escenarios de anteriores Juegos Olímpicos, que ahora se encuentran en ruinas, anegados, abandonados y vandalizados, como un escenario de desolación después del despilfarro de una fiesta gigante. 

 

Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984

Las instalaciones de estas Olimpíadas fueron abandonas y dejadas en el olvido, de tal manera que ahora son apenas una sombra, especialmente tras los conflictos armados en la región que resultaron en la disolución de Yugoslavia. Esta es la pista de trineos.

 

 

Algunas de las rampas han sido severamente grafiteadas y actualmente son usadas por algunos cuantos adictos a la adrenalina sobre ruedas. 

 

Lo que alguna vez fue el complejo deportivo central de las Olimpíadas ahora es un cementerio. 

 

Juegos Olímpicos de Atenas, 2004

Esta es la alberca de entrenamiento para los atletas, hoy en día abandonada totalmente.

 

Puede ser difícil creerlo, pero anteriormente este fue el escenario de las competencias de remo.

 

La alberca principal de Atenas

 

Los postes donde alguna vez estuvieron las banderas de los países participantes 

 

Juegos Olímpicos de Berlín, 1936

Esta es la alberca de la villa olímpica de Elstal, al oeste de Berlín. La villa albergó a más de 4 mil atletas, en unos Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo bajo el poder de los nazis. Poco después el lugar fue usado como barracas por el ejército alemán, de las cuales tomaron posesión los rusos luego de 1945, hasta la retirada del ejército ruso en 1992. 

 

Villa olímpica

 

Juegos Olímpicos de Beijing, 2008

Alguna vez aquí se llevaron a cabo los torneos de voleibol del playa, pero las instalaciones han estado abandonas desde 2012. 

Masacre en club gay de Orlando: homofobia, control de armas y terrorismo solitario

Política

Por: pijamasurf - 08/09/2016

La más terrible masacre a mano armada en Estados Unidos fue también un crimen homofóbico; el atentado llama a reflexionar sobre las laxas leyes que regulan las armas en Florida

La mascare ocurrida en el club gay Pulse en Orlando ha dejado a por lo menos 49 muertos y más de 50 heridos, en lo que es considerado ya el más sangriento atentado con armas de fuego en la historia de Estados Unidos. Este atroz crimen ha generado una discusión polarizada sobre diversas cuestiones políticas y sociales, como las leyes de control de armas, los inmigrantes musulmanes y la homofobia. 

La masacre ocurrió la madrugada del domingo en el club Pulse, cuando el asaltante Omar Mateen abrió fuego con un rifle de asalto asesinando a una multitud compuesta en su mayoría de latinos, particularmente puertorriqueños. Según ha declarado el gobierno de Estados Unidos existen indicios de que Mateen se "autorradicalizó" en línea, y si bien el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL por sus siglas en inglés) se ha atribuido el ataque y en el último momento el atacante afirmó su afiliación, al parecer sus nexos con ISIL son sólo de "inspiración". "Parece que el asesino se inspiró en información extremista que estaba siendo distribuida en línea", dijo Obama, pero agregó que no existen indicios hasta el momento de que el atentado haya sido dirigido o parte "de un plan más grande".

Sobre el tema del arma, Obama dijo que "parece que pudo obtener estas armas legalmente ya que no tenía un registro criminal que de alguna manera le prohibiera adquirirlas". El tema es especialmente candente debido a la polémica por las laxas leyes que existen en Florida, que hacen que sea muy fácil comprar armas en este estado. 

Asimismo, el gobierno de Obama mencionó una probable marcada conducta homofóbica en Mateen, lo que para algunos convierte al crimen también en un crimen de "odio" en contra de la comunidad gay. El padre de Mateen ha declarado que en un episodio anterior el haber visto a "dos hombres gay besándose" lo hizo enfurecer, por lo que esto podría ser un motivo de lo que ocurrió. Todo esto se exacerba por descripciones que señalan que el asesino, que luego murió cuando la policía intentaba capturarlo, estaba riendo frenéticamente mientras disparaba.

Obama fue cauteloso sobre la homofobia y dijo que "no sabemos los motivos aún", por lo que no se deben vincular la homofobia, la intolerancia y la ideología jihadi. Aunque mencionó que "organizaciones nihilistas radicales" han "pervertido el Islam" al atacar a personas homosexuales. "Así que claramente existen conexiones entre las actitudes de una organización como esta y sus actitudes en torno a la tolerancia, el pluralismo y la creencia de que las personas deben tratarse de la misma manera sin importar su orientación sexual". En suma, Obama parece querer decir que el Islam no se opone a la comunidad LGBT ni promueve la violencia en contra de los homosexuales, pero organizaciones radicales que han perdido su integridad moral y se sumen al nihilismo atentan contra ellos, aunque no sólo es ISIL.

The Guardian publicó un editorial sobre este tema, señalando: "La homofobia está viva y es literalmente mortal en Estados Unidos" y cuestionó la reticencia de diversas organizaciones de noticias y periodistas en dicho país y en Gran Bretaña a llamar el crimen "homofóbico". Esto en contraste con la tendencia que se tiene a reaccionar sin miramientos ante cualquier crimen catalogándolo de "terrorismo". 

Hillary Clinton y Donald Trump, precandidatos a la presidencia, tuvieron reacciones divergentes. Clinton hizo énfasis en la necesidad de legislar para pasar leyes más estrictas de control de armas en Florida. Por otro lado, Trump se jactó de haber pedido antes de este crimen que se prohibiera el acceso a inmigrantes musulmanes --aunque el asesino nació en Nueva York, y añadió que cree que Obama podría usar el atentado para favorecer su agenda política.