*

Este pianista sufrió abuso sexual durante su infancia, y sobrevivió gracias a esta música (PLAYLIST)

Por: Luis Alberto Hara - 07/26/2016

¿Puede la música ayudar a superar un trauma? Según la experiencia del pianista James Rhodes, puede ser un gran factor de supervivencia

En años recientes, James Rhodes ha ganado fama por dos motivos: el primero, ser un pianista sólido, concertista reconocido ampliamente en su país natal, el Reino Unido; el segundo: denunciar de manera pública y reiterada el abuso sexual que padeció durante su infancia por parte de un maestro de educación física. Entre otros lugares, Rhodes sostuvo esto en una obra autobiográfica publicada a mediados de 2015: Instrumental: A Memoir of Madness, Medication and Music.

Entre otras formas de lidiar con el trauma, el pianista encontró en la música una especie de tabla que lo mantuvo a flote en medio del naufragio. A propósito de esto, escribe en su libro:

Es un hecho irrefutable que la música me ha salvado la vida de una forma muy literal. Ofrece compañía cuando no la hay, comprensión cuando reina el desconcierto, consuelo cuando se siente angustia y una energía pura y sin contaminar cuando lo que queda es una cáscara vacía de destrucción y agotamiento.

A continuación compartimos la playlist con las piezas que, según el propio testimonio de Rhodes, le ayudaron a sobrevivir el duro tránsito del abuso en sus muchas fases, desde la toma de conciencia del hecho hasta el momento en que entendió que era algo que le había sucedido.

 

Comentarios de Rhodes sobre algunos de los tracks

Johann Sebastian Bach: "Partita No. 2 en Re menor", BWV 1004, Chaconne (tr. Ferruccio Busoni)

Esta pieza basta para convencerme de que en el mundo existen cosas que son más grandes y mejores que mis demonios.

 

Chopin, "Fantasía en Fa menor", Op. 49

Existe la idea de que fue un niño-hombre amanerado, menudo, frágil e incapaz de demostrar fuerza ni potencia. Muchas de sus piezas desmontan esa idea.

 

Shostakóvich, Concierto para piano No. 2, segundo movimiento

Era un terror puro, absoluto y visceral. Me habían entregado lo más valioso del mundo y, en el fondo, sabía que era esencialmente incapaz de estar a la altura de esa responsabilidad.

 

También en Pijama Surf:

Epigenética: cómo nuestra salud y nuestros traumas son heredados a nuestros hijos (VIDEO)

4 horas de música de Moby para meditar, dormir y evitar ataques de pánico (DESCARGA)