*

X

Epigenética: cómo nuestra salud y nuestros traumas son heredados a nuestros hijos (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/25/2016

La fascinante ciencia de la epigenética explicada (o cómo se inscriben tus experiencias en tus hijos)

En los últimos años la epigenética ha demostrado que nuestra concepción de la herencia como solamente limitada al ADN es errónea, ya que es posible transmitir experiencias a nuestros hijos, las cuales no se inscriben en el ADN. El siguiente video muestra con un sencillo ejemplo cómo funciona la epigenética. En el caso de una serie de ratas de laboratorio que recibieron electrochoques cuando eran expuestas a acetofenona, las siguientes generaciones también desarrollaron neuronas sensibles a este olor frutal, transmitiendo así su experiencia del temor a esta señal, algo que evolutivamente podría ser muy útil.

La génetica como la concocíamos decía que características como la memoria, las cicatrices, los músculos (experiencias, aprendizajes), no se transmiten, sólo el ADN, ya que no se inscriben en él. Sin embargo, los investigadores han notado que estas experiencias cambiaron genéticamente a las siguientes generaciones, si bien no en cuanto al ADN sino en cómo el código se lee, en cómo se activan los genes, lo que se llama etiquetas epigenéticas, una especie de switch que activa o apaga ciertos genes (en el caso de las ratas, dichas etiquetas modificaron las células espermáticas). En los últimos años se ha descubierto que la relación entre los genes y el medio ambiente es más importante que la presencia de genes individuales.

Un caso famoso con humanos fue documentado en Överkalix, Suecia. Para el asombro de los científicos, niños que habían vivido temporadas de escasez en las cosechas tuvieron una descendencia mucho más sana que aquellos que habían vivido temporadas de abundancia: menos diabetes, mayor longevidad, etc. El doctor Bygren, autor de la investigación, concluyó, eliminando factores socioeconómicos, que de alguna manera los pobladores de Överkalix estaban transmitiendo experiencias a sus hijos y nietos. Lo anterior sugiere que no sólo pasamos nuestros genes sino también un aspecto cualitativo de nuestra existencia, incluyendo nuestra salud o algunos factores a los cuales hemos acostumbrado a nuestro cuerpo.

Otro estudio mostró que los traumas que vivimos pueden ser transmitidos hasta por dos generaciones a través del esperma. 

Sin duda, todo esto nos deja pensando en las sutilezas de los mecanismos de herencia y en cómo cada uno de nuestros actos moldea a las siguientes generaciones y afecta su facilidad o dificultad para adaptarse a las condiciones de la existencia. 

Los 7 tipos de inteligencia: ¿cuál tienes tú?

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/25/2016

Los siete tipos de inteligencia de Howard Gardner amplían la discusión de lo que es la inteligencia y forman un cuadro mucho más diverso e incluyente

Harto de la perspectiva monolítica de la inteligencia que predomina en nuestra sociedad (una inteligencia que se mide por un parámetro sumamente parcial: el IQ o coeficiente intelectual), el neurocientífico Howard Gardner desarrolló su teoría de la inteligencia múltiple, en la cual clasifica siete tipos distintos de inteligencia, con los cuales se cuantifican de mejor manera los diversos talentos intelectuales de las personas.

En una entrevista con el sitio del periódico español La Vanguardia, Gardner señaló que "cuando mido la inteligencia de las personas, descubro que algunas son muy buenas solucionando problemas pero malas explicándolos. Y a otras les pasa lo contrario". El también profesor de Harvard y pedagogo explica que la inteligencia es algo complejo y se entiende mejor dentro de la multiplicidad inclusiva. En la historia de la humanidad ha habido aberraciones discriminatorias, como en Australia, donde "se manipuló para explicar que había grupos étnicos que tenían inteligencias diferentes de otros". Además de estos reduccionismos racistas, el otro tema es que "los tests de inteligencia no valoran realmente nuestras capacidades, sino sólo la capacidad de resolverlos". Hay una inteligencia cualitativa que no puede medirse en este tipo de exámenes y suscribir a sus resultados es una engañosa tiranía del reino de la cantidad.

SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA

1. Lingüística

2. Lógico-matemática

3. Musical

4. Espacial

5. Cinético-corporal

6. Interpersonal

7. Intrapersonal

Gardner añade que cree que en un futuro demostrará que existen también una inteligencia pedagógica, una naturalista y otra existencial para plantearnos preguntas trascendentes. La clasificación anterior es altamente significativa puesto que sugiere que la inteligencia de un músico es tan válida como la de un matemático, la de un bailarín tan alta como la de un CEO, o incluso la de un taxista (inteligencia espacial) --como los taxistas de Londres, que desarrollan nuevas conexiones cerebrales al navegar las calles de esta laberíntica ciudad-- igual de valiosa que la de un "coach" (intepersonal) o la de un escritor (lingüística). Estas inteligencias incluso expanden la noción de inteligencia al cuerpo y a diferentes aspectos de la mente. Hay que decir que una persona ciertamente tiene más de una inteligencia (en cierta medida, todas) pero que seguramente predomina alguna. 

Otra cosa bastante prometedora, según Garnder, es que ha descubierto que las personas verdaderamente excelentes en sus profesiones llevan una vida ética, pese al prejuicio de que se debe ser egoísta y ambicioso para ser exitoso.