*

Una valiosa lección de Séneca sobre el miedo y la cobardía adaptada en un cómic igualmente épico

El miedo es posiblemente una de las fuerzas psíquicas más poderosas, aunque no en el sentido en que quisiéramos. El miedo nos frena, nos paraliza, nos angustia. En pocas palabras, impide que nos movamos.

¿Pero es posible no sentir miedo? Después de todo, es una emoción que forma parte de la existencia. El miedo es una de esas realidades que nos configuran y que condicionan nuestra manera de ser y estar en el mundo. Lo mejor, parece, sería no conocer el miedo, nunca haberlo sentido, pero si esto fuera así, ¿no es probable que entonces no nos hubiéramos atrevido a hacer ciertas cosas? El miedo paraliza, pero llega un momento en que también el deseo de sobrepasarlo, de ya no sentirlo, nos lleva a hacer lo que quizá de otro modo no hubiéramos intentado.

A continuación compartimos una interpretación gráfica de una frase de Séneca respecto del miedo, la cobardía y la debilidad. El cómic corrió a cargo del sitio Zen Pencils, de quien hemos compartido también otro a partir de un poema de Bukowski y uno más sobre un inspirador texto de Albert Camus.

1c2c3c4c5c6c

 

También en Pijama Surf:

La vida nos parecerá breve si no hacemos lo que realmente deseamos (sobre un fragmento de Séneca)

9 trabas psíquicas que sólo amargan y entorpecen tu existencia