*

Combinar cocaína con alcohol eleva significativamente tus tendencias suicidas

Salud

Por: Jimena O. - 05/03/2016

Las personas que consumen simultáneamente cocaína y alcohol son 2.4 veces más propensas al suicidio que los demás

El uso de sustancias en general es algo delicado o por lo menos complejo y por lo tanto, en caso de que decidas consumirlas, debe hacerse de manera informada y responsable. Tomando en cuenta lo anterior, no debiera sorprendernos que la mezcla de sustancias es aún más compleja y conlleva mayores riesgos. Estas dos afirmaciones son ya hasta cierto punto obvias para un buen sector de la población, sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Brown reveló una consecuencia puntual que implica la combinación específica de dos sustancias: alcohol y cocaína. 

De acuerdo con esta investigación financiada por el National Institute of Mental Health, las personas que consumen cocaína y alcohol simultáneamente son 2.4 veces más propensas a intentar suicidarse que el resto. La conclusión se obtuvo a partir de analizar el caso de 874 pacientes que reportaron intentos de suicidio en algún momento de su vida y/o que manifestaban pensamientos suicidas en el presente. Muchos de los individuos admitían utilizar una o múltiples drogas (desde fármacos hasta cocaína, incluidos alcohol, marihuana, etc.); no obstante, los doctores encontraron que aquellos que reportaban el uso combinado de alcohol y coca promediaban una mucho mayor propensión a tratar de suicidarse. 

A pesar de lo específico de la conclusión que arrojó el estudio, la respuesta a la interrogante alrededor de por qué este mix genera ese efecto puntual se mantiene en el aire. De hecho, no podemos descartar que la relación incidente sea a la inversa, es decir que aquellas personas que tienen una mayor propensión al suicidio terminen recurriendo con cierta frecuencia al uso combinado de ambas sustancias. En todo caso se requiere de investigaciones complementarias para determinar la relación entre ambos factores y evitar así la especulación. 

Mientras esa nueva y necesaria información llega, lo que queda claro es que la utilización de alcohol y cocaína parece no ser la mejor opción para consentir a tu mente (y obviamente tu cuerpo) en el camino. A cada uno le corresponde decidir qué consumir y cómo hacerlo pero también, cabe señalarlo, pareciera bastante irresponsable, incluso estúpido, ignorar las señales que nos va compartiendo la vida en torno a nuestros actos. Y este estudio es por lo menos eso, una señal...