*

Estas fotos te harán pensar dos veces antes de consumir cocaína, heroína, metanfetaminas o analgésicos opioides

Sustancias como la heroína, las metanfetaminas, la cocaína o la oxicodona (un potente analgésico opioide) tienen efectos muy dañinos en la salud, que además se muestran de manera patente en la transformación y desfiguración de los rostros de las personas que las consumen con mucha frecuencia. Por si le quedaba algún glamur a estas drogas, estas fotos lo refutan.

Las imágenes fueron compiladas por la organización Rehabs reuniendo los llamados "mugshots" o fotos que se toman cuando una persona es detenida, en este caso, mayormente en el estado de Florida, un estado que tiene leyes agresivas contra las drogas y que tiene una gran cantidad de adictos a sustancias como las mencionadas, y también a numerosos fármacos de receta, nuevas drogas de diseño y las llamadas sales de baño. El hecho de que, en Estados Unidos, millones de individuos que son fundamentalmente adictos sean tratados como criminales y sean arrestados, no ayuda demasiado a combatir el problema. Políticas como la de Portugal, donde se ha descriminalizado el uso de todo tipo de drogas, han mostrado mucho mejores resultados a este respecto. Dicho eso, es indudable que evitar el consumo de estas sustancias es algo positivo en general y estas fotos, aunque un tanto sensacionalistas, van en ese sentido. 

Hay que mencionar que algunas de las drogas más dañinas, como la oxicodona (mejor conocida como OxyContin), responsable de numerosas muertes todos los años, son recetadas por los médicos como analgésicos en casos de dolores extremos.