*

X

7 insultos salidos de la pluma de Shakespeare para darle clase a tu ofensiva verbal

Por: pijamasurf - 04/27/2016

El ingenio del Bardo se muestra también en los duelos verbales de sus personajes

El aniversario luctuoso número 400 del Bardo se ha cumplido justo en este mes, pero William Shakespeare está más vivo que nunca. No sólo fue un tremendo dramaturgo y poeta, autor de algunas de las comedias y tragedias mejor conocidas y representadas sino que, según el crítico Harold Bloom, nuestra idea de ser humano se puede rastrear indefectiblemente hacia los personajes delineados en sus obras.

El ingenio se muestra también en los duelos verbales de sus personajes, en donde los insultos y la humillación verbal hacen contrapunto a otro tipo de combates, como los de espadas o los que tienen lugar en los pozos interiores del alma. Aquí rescatamos siete de los más venenosos:

 

1.

¡Perro del infierno, has echado a perder a nuestra madre! ¡Maldito sea su fruto, maldita su lujuria sin freno y maldito el engendro del diablo!

Titus Andronicus, Acto IV, Escena Segunda

2.

¡Que si tuviese un hijo, sea abortivo, monstruoso y dado a luz antes de tiempo, cuyo aspecto contranatural y horrible espante las esperanzas de su madre, y sea ésa la herencia de su poder malhechor!

Ricardo III, Acto I, Escena Tercera

3.

Fuera de aquí, hambriento, piel de duende, lengua seca de buey, bacalao... ¡Oh, si tuviese aliento para decirte a todo lo que te pareces! ¡Vara de sastre, vaina, mascarón de proa, vil espadín!...

Enrique IV (Primera parte), Acto II, Escena Cuarta

4.

¡No estás lo bastante limpio para que te escupa!

Timón de Atenas, Acto IV, Escena Tercera

5.

...jamás nariz humana fue ofendida por semejante compuesto de pestilentes olores.

Las alegres comadres de Windsor, Acto III, Escena Quinta

6.

Señor de ingenio evaporado. Menos sesos tienes en el cráneo que yo en los codos.

Troilo y Crésida, Acto II, Escena Primera

7.

¡Te pegaría si no me infectara las manos!

Timón de Atenas, Acto IV, Escena Tercera

#MashiMachine: activismo digital a favor de la libertad de expresión en Ecuador

Por: pijamasurf - 04/27/2016

Lucidez, desobediencia, ironía y obstinación son las características de esta plataforma digital a través de la cual periodistas y ciudadanos ecuatorianos se pronuncian en contra de su presidente, Rafael Correa, y en favor de la libertad de expresión

Este viernes 29 de abril a las 19:00 horas comenzó a funcionar la plataforma MashiMachine creada por un grupo de periodistas, entre ellos José Hernández, Martín Pallares, Roberto Aguilar y Crudo Ecuador, quienes fueron víctimas del escarnio público de su presidente, Rafael Correa. Tomando como arranque la voz del presidente, MashiMachine invita a los ciudadanos a ejercer su derecho a expresarse libremente creando un video para decir lo que quieran con palabras del presidente ecuatoriano. En menos de 24 horas se han subido más de 15 mil videos y cuentan con más de 2 millones de impresiones en Twitter, la primera tendencia de Ecuador en dicha red social.  

“Pelagatos”, dice Rafael Correa, “…es la palabra que más detesto”. Sin embargo, eligió la expresión “cuatro pelagatos” para referirse a la cantidad de gente que iba a marchar por las calles de su país para manifestarse en contra de su gobierno y que, lejos de ser cuatro personas, incluyó 40 movilizaciones populares en todo el país, siendo la marcha más grande en las últimas 4 décadas de la historia ecuatoriana. Mashi --como se hace llamar el propio Correa para ganarse la confianza de los votantes y que significa “compañero” en quechua-- está convencido de que es un gran comunicador. Este grupo de periodistas que se hizo llamar 4Pelagatos en “honor” a esta frase utilizada despectivamente por el mandatario calculó, que al término de su decenio en el poder, el presidente habrá hablado 1 año sin parar. Es el presidente que más ha hablado en la historia de Ecuador, y también la única voz oficial, legítima, autorizada e irrefutable, de manera que nadie puede decir algo importante si no es él. Este es el disparador de MashiMachine: si Rafael Correa es la única voz autorizada para hablar, que se hable a través de él.

MashiMachine es un performance interactivo para celebrar la libertad de expresión. Su uso es libre. Esta plataforma no discrimina a la gente que está a favor o en contra del presidente ecuatoriano; simplemente se ofrece como un espacio con libertad de expresión para todos.