*

Este es el verdadero rostro de William Shakespeare, según historiador que decodificó su retrato

Por: Luis Alberto Hara - 05/19/2015

¿Quieres conocer el verdadero aspecto de William Shakespeare? Según el historiador Mark Griffiths, este retrato de 1598 fue el primero que se hizo del poeta, mientras aún vivía

william-shakespeare_

William Shakespeare es uno de los autores capitales de la literatura occidental y, al mismo tiempo, un enigma que aún hoy algunos consideran sin resolver. Por muchos años se ha especulado sobre la autenticidad de su existencia, como si fuera increíble que un solo hombre pudiera ser capaz de semejante genio. De ahí que, cada vez que se descubre algo sobre su identidad, ello sea noticia.

Este martes, el historiador Mark Griffiths anunció el hallazgo de un dibujo que, asegura, es el primer retrato de Shakespeare, hecho cuando el Bardo aún estaba con vida. Griffiths encontró el dibujo en The Herball or Generall Historie of Plantes, un libro del botanista John Gerard publicado en 1598.

Ahí Griffiths encontró la figura de un hombre alto y barbado, con una corona de laurel sobre sus sienes y rodeado de motivos florales. Estos últimos son, según el historiador, símbolos que en la usanza renacentista y barroca tienen significados específicos; en el caso del dibujo, algunos se traducen literalmente como “William Shakespeare” y otros aluden a la obra Tito Andrónico y el poema narrativo Venus y Adonis.

Con esto, la Bardolatría ―una de las religiones con los feligreses más devotos, sin duda― tiene una nueva imagen de su dios, quizá una de las más fieles a su verdadero aspecto.

También en Pijama Surf: La puerta del oro verdadero: Alquimia en la obra de William Shakespeare