*

X

TRANSMISIÓN EN VIVO: ve completo el eclipse total de sol del 8 de marzo

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/07/2016

Sigue la transmisión en vivo en Internet del eclipse solar completo de este 8 y 9 de marzo de 2016

El eclipse total de sol de este próximo 8 de mayo de 2016 será sin duda uno de los más importantes acontecimiento astronómicos del año. Sin embargo, pocos son los que en esta ocasión podrán disfrutarlo ya que sólo será visible en ciertas regiones de la India, China, Australia y el sur de Asia. De hecho, la totalidad de la coyuntura solar-lunar sólo podrá observarse desde Sumatra, Borneo, Sulawesi y algunos pocos puntos del océano Pacífico.

Por lo anterior cobra aún más valor la posibilidad de presenciar este eclipse total de sol en una transmisión. Y es que si bien, como ocurre con cualquier otro espectáculo de la naturaleza, lo ideal sería vivirlo en persona, la relevancia y estética de este fenómeno bien vale la pena seguirlas aunque sea a través de nuestra cotidiana pantalla. 

El eclipse comenzará en su primera etapa (fase penumbral o P1) a las 23:19UTC del 8 de marzo,  mientras que el eclipse total se registrará  a las 01:59UTC del día 9 de marzo (19:59 horas en la Ciudad de México); el Sol estará completamente oculto durante 4 minutos y 9 segundos.

* Estos horarios son UT o UTC. Para consultar la hora específica en tu país sólo revisa esta tabla de husos horarios y con un simple cálculo de suma o resta sabrás a qué hora será visible desde tu zona geográfica (p. ej., si vives en Chile, en la Isla de Pascua, en la tabla dice que el huso horario de este lugar es UTC -6:00, por lo que si el eclipse total es a las 21:02:42, significa que estará ocurriendo a esa hora menos 6, es decir a las 17:02:42...).

 

Conoce por qué ocurren los eclipses y las interpretaciones astrológicas del eclipse del 8 y 9 de marzo

Te podría interesar:

Magneto: una proteína genéticamente modificada que permite el control mental

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/07/2016

Las aplicaciones de este método podrían ayudar a controlar las poblaciones de ratas, ¿pero qué pasaría si se utilizara en mamíferos más grandes, digamos, en humanos?

Ali Güler, neurólogo de la Universidad de Virginia, presentó una investigación en la revista Nature Neuroscience que parece sacada de un guión de cómics: una proteína genéticamente modificada que puede hacer que los roedores respondan al control magnético a distancia.

Otros métodos de control a distancia en animales previamente probados involucran señales de luz (optogenética) y drogas (quimiogenética), procesos invasivos que pueden tener efectos secundarios indeseables en los organismos vivos. El nuevo método --que se encuentra todavía en fase experimental-- involucra cirugía genética en los canales iónicos.

Estos canales son los encargados de administrar las corrientes eléctricas que controlan el circuito neuronal. Güler y su equipo modificaron el canal TRPV4, un canal que responde a la presión mecánica, fusionando dicho gen a una proteína que acumula hierro, conocida como ferritina, la cual responde ligeramente al magnetismo de fuentes externas.

El resultado fue una proteína híbrida genéticamente modificada, bautizada como Magneto. Cuando los investigadores mueven un imán cerca de las células, Magneto responde y abre el canal iónico; esto provoca una corriente de iones en las células, lo que cambia la corriente eléctrica que recibe el cerebro.

El método ha sido probado en peces cebra y en fecha más reciente se probó su efectividad en ratones. Los investigadores activaron Magneto en células que responden a la dopamina --el neurotransmisor que administra el reflejo de recompensa-- y por ahora el control solamente permite que los ratones "prefieran" una zona magnetizada de la jaula a otra. Cuando los ratones entran en contacto con el campo electromagnético reciben una gratificación química en forma de dopamina. Aunque el fin de esta manipulación puede ser controlar plagas nocivas para los humanos, las futuras aplicaciones pretenden ayudarnos a "entender mejor el desarrollo neuronal, su función y patologías".