*

X

Astrónomo observa el eclipse de sol desde un avión; le da un ataque de euforia (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/10/2016

El astrónomo Mike Kentrianakis entró en un estado de conmoción científico-estética al ver el eclipse total de sol

Como si fuera un fanático de un equipo deportivo celebrando una anotación o un campeonato, el astrónomo Mike Kentrianakis de la American Astronomical Society entra en un estado de euforia al observar el momento de totalidad del eclipse de sol del pasado 9 de marzo en un avión de Alaska Airlines que interceptó el curso solar. Kentrianakis narra jugada a jugada el eclipse llegando a la apoteosis en la que la Luna oculta al Sol y se puede ver la corona, el borde radiante en la oscuridad que engulle a nuestra estrella. Varios medios han llamado a Kentrianakis "el hombre más feliz del mundo" por esta demostración (y quizás podría convertirse en la imagen de algunos fármacos para presión alta).

La belleza de este espectáculo astronómico quizás merece un nuevo video con música ambiental o algunos tonos como los de Jean Michel Jarre o Iannis Xenakis, clásicos de la ensoñación electrocósmica. El video se ha viralizado en Internet, con la narración de Kentrianakis recordándonos el poder que tiene la naturaleza para conmover e inspirarnos, mucho mayor que cualquier espectáculo deportivo: la danza cósmica de ocultación del Sol y la Luna, la que los antiguos veían como el momento en el que el Sol era devorado por un dragón o un demonio.

 

Eclipse lunar y cometa 10 de febrero 2017

Astrónomos descubren planeta en cuyo cielo se pueden observar tres soles

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/10/2016

En una galaxia muy lejana existe este planeta que orbita en torno a 3 estrellas distintas

La astronomía nos ha regalado imágenes sorprendentes de paisajes que exceden nuestra realidad y a veces incluso nuestra imaginación. Imaginar, por ejemplo, un planeta con temperaturas muy por debajo de los 0ºC o, por el contrario, donde cualquier metal de la Tierra se fundiría, pensar en atmósferas abigarradas llenas de gases tóxicos o en días que duran 58 de los nuestros (como en Mercurio), son posibilidades que nos hacen reflexionar sobre cuánto del universo es tan distinto a lo poco que conocemos.

Hace unas horas, científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian anunciaron el descubrimiento de un exoplaneta que orbita en torno a tres estrellas.

El cuerpo celeste se catalogó como KELT-4Ab y según las observaciones es tan grande como Júpiter. La primera estrella que orbita es KELT-A, con un ciclo de traslación que se cumple cada 3 días. Por otro lado, las estrellas KELT-B y KELT-C se orbitan mutuamente en un período de 30 años, y a su vez giran en torno al planeta en una traslación que se completa aproximadamente cada 4 mil años.

Así, aunque se trata de un fenómeno poco usual, en el cielo de KELT-4Ab hay al menos un momento cada 4 mil años en el que se observa la coincidencia de tres soles, lo cual sin duda debe ser un espectáculo que habrá valido la espera.