*

Eclipse lunar y cometa serán visibles este 10 de febrero en gran parte del mundo

Ciencia

Por: Jimena O. - 02/07/2017

Este viernes 10 de febrero y sábado 11 del 2017 se podrá apreciar un eclipse lunar penumbral y el acercamiento del cometa 45P o "cometa del Año Nuevo"

Este 10 y 11 de febrero se podrá observar un eclipse lunar penumbral en gran parte del mundo. A la par se podrá ver la máxima cercanía de un cometa que ha sido visible desde poco antes del Año Nuevo, así que tendremos muchos pretextos para mirar el cielo. 

Particularmente el fenómeno del eclipse, que tendrá inicio a las 22:34pm del 10 de febrero, podrá apreciarse en toda su extensión en Europa, así como en partes de Asia y de América. El punto máximo del eclipse inicia a las 00:44 horas, tiempo universal (6:43pm de la Ciudad de México), y concluye a las 02:53, tiempo universal, así que para los que viven en la Ciudad de México será apropiado buscar la luna llena justo al atardecer. La luna llena de este mes es tradicionalmente llamada "la luna de nieve" (los eclipses lunares siempre ocurren en luna llena, en este caso en el signo de Leo).

Los eclipses penumbrales apenas son visibles y ocurren cuando la Luna se acerca al exterior de la sombra de la Tierra, fuera de la parte oscura llamada "umbra". La penumbra es la sombra más externa de la Tierra, la umbra la interna. Desde la Luna, este viernes se vería un eclipse solar parcial. En este caso, sin embargo, la totalidad de la faz lunar pasará a través de la penumbra de la Tierra, lo que hará que sea más perceptible la reducción de la luminosidad de la Luna. De cualquier manera, se aconseja utilizar un telescopio o unos binoculares para apreciar mejor el fenómeno. 

Poco después de que concluya el eclipse se podrá observar en el cielo el cometa 45P, también llamado  "cometa del Año Nuevo".

Este cometa, descubierto en 1948, se hace visible cada poco más de 5 años. Si bien se ha podido observar desde Año Nuevo --de ahí el nombre, este fin de semana llegará a su máxima luminosidad, acercándose a sólo 0.08 unidades astronómicas, lo cual es más de 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Se recomienda mirar hacia la constelación de Hércules y hacia Corona Borealis y la Osa Mayor y buscar una cola azul verdosa.