*

X

Las Hermanas del Valle: las monjas que cultivan marihuana con fines terapéuticos (FOTOS)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 03/27/2016

Este ensayo fotográfico es un atisbo a la vida de dos monjas que cultivan marihuana para producir artesanalmente tónicos terapéuticos

Las cualidades terapéuticas de la marihuana se conocen desde hace siglos, en especial como analgésico y, según ciertas investigaciones recientes, posiblemente también como auxiliar en la curación de ciertos tipos de cáncer.

Hasta ahora, sin embargo, debido a las restricciones legales que existen en numerosos países en torno a esta planta, dichas propiedades tienen que aprovecharse en la clandestinidad, salvo por ciertas excepciones. Una de éstas es una organización asentada en Merced, California, integrada y dirigida por mujeres con una característica especial: visten con hábito, a la manera de ciertas congregaciones femeninas católicas.

No obstante, las Hermanas del Valle no son monjas tradicionales, aunque en su origen estuvieron relacionadas con el catolicismo. Ellas se definen como “monjas anárquicas” a la manera de Santa Escolástica, hermana de San Benito de Nurcia (fundador de los monjes benedictinos y de la regla monacal), quien en el siglo VI de nuestra época fue en contra de la tradición patriarcal de la Iglesia Católica y ella misma fundó el primer convento femenino de la historia, Piumarola, inspirado en el modelo de su hermano.

La labor de las Hermanas del Valle es más bien lejana a la institucionalidad, y si se inspira en Santa Escolástica es porque igualmente va en contra de las normas por un propósito noble: llevar alivio a otros, en este caso, bajo la forma de analgésicos a base de marihuana producidos artesanalmente. Las monjas mismas cultivan, cosechan y procesan la planta para elaborar pomadas, tónicos y otros auxiliares terapéuticos.

Por otro lado, las imágenes que compartimos son obra de los fotógrafos Shaughn Crawford y John DuBois, quienes con esta serie nos entregan un atisbo a la vida cotidiana de las Hermanas, rodeada de trabajo, tranquilidad y, claro, marihuana.

 

Te podría interesar:

Mente Superconsciente: un congreso para acelerar la evolución de la conciencia

AlterCultura

Por: pijamasurf - 03/27/2016

Más de 20 ponentes destacados en un evento donde la diversidad hablará de la unidad de la conciencia desde distintas especialidades y tradiciones

La realidad como un sistema en búsqueda del éxito individual y el consumo es algo que cada vez más personas estamos dispuestas a cambiar. Sí, necesitamos de la trascendencia porque somos seres trascendentales, parte del universo indivisible del que formamos. Quizá lo que nos conecta como seres humanos, aquello que todos buscamos, es la trascendencia. Y esto no se refiere a imprimirnos en portadas de revistas o acumular grandes riquezas sino a perseguir la mayor calidad de vida posible, de manera integral, y a reconocernos como parte de la unidad. 

Precisamente para facilitar el proceso anterior se creó el congreso Mente Superconsciente, un evento donde algunos de los más destacados ponentes de la salud mental-corporal-espiritual abordarán temas tan diversos como el amor propio, el sexo alquímico y la física cuántica, el biocampo, el arte del ho'oponopono hawaiano, la ciencia y espiritualidad, la meditación, la neuroplasticidad, etcétera.

Además, la ocasión se aprovechará para hacer el mandala humano más grande jamás acuñado; habrá un segmento especial sobre alimentación alcalina impartido por especialistas, y presentaciones de destacados músicos. La unidad de la que somos parte puede abordarse desde muchas ideas y tradiciones, reconociendo la diversidad siempre con una misma búsqueda.

Entre los ponentes que participarán se encuentran Mia Astral y Peter Russell.

Desde la alimentación hasta el poder de la mente como unidad esta celebración es la primera en su tipo en la ciudad de Puebla y pretende, además de comprender la existencia desde diversas vertientes, ampliar el debate sobre las herramientas para perseguir un bienestar más trascedental.

Lugar: Ciudad de Puebla, México.

Fechas: 22 y 23 de abril.

Programa completo:

mmmm

Más información acá