*

X

La inquietante razón por la que el tabaco es legal y la marihuana es ilegal

Salud

Por: pijamasurf - 10/20/2014

Noam Chomsky sugiere que el tabaco se acopla mejor a un esquema capitalista de múltiples entradas, a diferencia de la marihuana que es mejor negocio si se mantiene ilegal

 

Cada tanto conviene reflexionar sobre lo contradictorio que es que la marihuana siga siendo ilegal en la mayoría de los lugares del mundo y que otras drogas más fuertes como el tabaco sean legales. En este afán, vale la pena escuchar este video donde el politólogo Noam Chomsky explica su teoría de por qué la marihuana es ilegal. 

Chomsky conjetura que simplemente se trata de una decisión de negocios, propia del hipercapitalismo. Sin suscribirse a que necesariamente se trate de una conspiración en contra del pueblo, Chomsky apunta que "el diseño de la política antinarcóticos estadounidense hace que las personas dejen de usar drogas como la marihuana y usen drogas más fuertes como la cocaína". Esto como resultado de que la marihuana es penada tanto como la cocaína pero a diferencia de drogas sintéticas es más apestosa y ocupa más espacio, por lo que es más fácil portar y consumir cocaína.

A su vez tenemos el caso del tabaco, un producto que históricamente ha sido cultivado oligopólicamente por algunas de las compañías más poderosas del planeta y que es "vastamente más dañino que la marihuana"; es, en realidad, "la segunda sustancia más letal, después del azúcar", señala Chomsky. Pese a esto, la marihuana es legal y el tabaco es ilegal.

Creo que esto se debe a que la marihuana es como la energía solar, la puedes crecer en todas partes, en cambio el tabaco es un cultivo industrial al que puedes sacarle mucho provecho y requiere capital y diferentes inversiones... Si tienes algo que todos pueden hacer y es legal no vas a ganar mucho dinero, entonces es mejor hacerlo ilegal [y controlar su producción], pero en cambio, si tienes algo que todos pueden hacer dinero, incluyendo las compañías de pesticidas y fertilizantes, entonces tienes que mantenerlo ilegal para que puedan sacarle provecho.

tobacco-vs-cannabis

En otras palabras, Chomsky sugiere que el tabaco se amolda mejor a un esquema de negocios controlado monolíticamente por ciertas corporaciones. La marihuana es demasiado salvaje y democrática para poderla mantener bajo el dominio de un grupo selecto de corporaciones. Esta hipótesis fue formulada por Chomsky en 2012, antes de que se hiciera legal la marihuana en Washington y Colorado y algunas compañías empezarán a comerse el mercado (está por verse si de la misma forma que ocurre en otros rubros) y el Estado generara también grandes ingresos por impuestos.

En otras ocasiones Chomsky ha señalado que la guerra contra las drogas tiene un carácter racial, ya que su despliegue resulta en la detención de una gran cantidad de ciudadanos afroamericanos y latinos, mismos que pueden pasar muchos años de sus vidas en la cárcel sólo por portar un par de porros de marihuana. 

Bebida de chocolate revierte los efectos de pérdida de memoria relacionados con la edad

Salud

Por: pijamasurf - 10/20/2014

Un nuevo estudio encontró que los flavanos, encontrados en el cacao, pueden restaurar la memoria de un adulto mayor a uno de 40 o 50 años de edad en tan solo 3 meses

Feet warming at a fireplace with hands holding coffee

La memoria es nuestra brújula vivencial; sin ella, no sabríamos la secuencia de hechos que nos llevaron a ser quienes somos o a vivir donde vivimos. Pero la memoria se deteriora en niveles importantes a partir de los 60 años de edad, aproximadamente. Los flavanos del cacao, de acuerdo con un nuevo estudio, pueden revertir la pérdida de memoria en adultos mayores.  

Si ello resulta ser tan efectivo como apunta ser, un vaso de este elixir al día cambiaría la manera en que los adultos mayores experimentan la vida. Y por lo tanto, cambiaría el mundo. Esta es la primera evidencia directa de que un importante componente del deterioro de la memoria que viene con la edad puede ser mejorado con un simple suplemento alimenticio. El estudio, publicado en Nature Neuroscience y en Science Daily, encontró que una dieta alta en flavanoles podría restaurar el aspecto de la memoria de una persona de 60 a una de 40 o 50.

Los resultados fueron claramente visibles en resonancias magnéticas, como explica el Dr. Adam M. Brickman, autor del estudio:

Cuando visualizamos el cerebro de nuestros sujetos de estudio, encontramos mejoras notables en la función de los giros degenerativos en aquellos que consumían bebidas altas en flavanos de cacao.

La siguiente imagen muestra el giro degenerativo en verde (que es parte del hipocampo).

 dentate_gyrus

Al final de un período de 3 meses, los participantes que bebieron los flavanos de cacao mostraron mejoras en los estudios cerebrales. Los flavanos también se encuentran en hojas de té y algunas frutas y verduras, aunque las cantidades exactas varían mucho.

Los investigadores enfatizan que no se trata de comer más chocolate, ya que la cantidad de flavanos requeridos debe ser exacta. El suplemento alimenticio que usaron en el estudio fue formulado especialmente.

Si esta bebida se patenta en algún momento, todos los adultos mayores podrán gozar de los beneficios de recordar dónde dejaron las llaves o qué palabra estaban buscando.