*

X

Universo de las drogas 2.0 (conoce los efectos y reduce los daños de más de 80 sustancias psicoactivas)

AlterCultura

Por: Gabriel Soma - 02/18/2016

Toda persona, al tener acceso al derecho de la libre autodeterminación, puede o no decidir usar sustancias psicoactivas

La segunda edición del Universo de las Drogas ha sido presentada este año por la organización civil Espolea. La primera edición, lanzada en el año 2012, ofrecía un panorama general sobre poco más de 50 sustancias psicoactivas acomodadas por familia e intensidad de los efectos. Sin embargo, esta segunda edición exhibe una versión evolucionada de la infografía original, mostrando a más de 80 sustancias psicoactivas acomodadas por su familia de efectos, su intensidad o gradiente, su afinidad molecular o de origen y su condición natural o sintética.

El Universo de las Drogas 2.0 representa un esfuerzo de los integrantes de la asociación civil por “mostrar a las sustancias psicoactivas desde un panorama de integración y vinculación entre sí, en donde se les muestra libres de prejuicios y bajo una mirada científica y de derechos humanos”. La intención primaria es la promoción de la perspectiva de reducción de daños, la cual busca sustituir al paradigma de la prohibición y al abstencionismo como únicas estrategias sociales y políticas para lidiar con el fenómeno de las sustancias psicoactivas. Desde la visión de la reducción de daños, toda persona, al tener acceso al derecho de la libre autodeterminación, puede o no decidir usar sustancias psicoactivas, por lo que las políticas de drogas a nivel nacional e internacional deben enfocarse más en generar educación y conciencia sobre los riesgos objetivos que en catalogar a todas las “drogas” en una misma categoría estigmatizante por medio de la cual se combate su existencia y su consumo a toda costa.

Universo-de-las-drogas-H-baja

(consulta la versión interactiva)

Esta versión del Universo de las Drogas cuenta ya con una página de Internet actualizada (universodelasdrogas.org), en donde podrás encontrar información extensiva sobre muchas de las sustancias que aquí se muestran. La selección de las sustancias expuestas se hizo en base a la popularidad y a la importancia de la sustancia, ya sea por su peligrosidad o por las circunstancias específicas que le rodean. En este nuevo mapa se han agregado, por ejemplo, sustancias como el PMA o “Dr. Death”, una feniletilamina sintética que ha causado centenares de muertes e intoxicaciones en jóvenes que la consumen pensando que han adquirido MDMA o éxtasis. De este modo, se han agregado sustancias que pertenecen a la categoría de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) a este mapa interactivo con el objetivo de informar sobre los riesgos y precauciones que pueden tomarse al consumir muchas de estas moléculas.

Si te interesa conocer más acerca de esta infografía, a lo largo del año los creadores daran diversos talleres y charlas sobre el proceso de creación, las maneras de interpretación y los modos de colaborar con la construcción del sitio del Universo de las Drogas. Uno de estos talleres se llevará a cabo este fin de semana en el festival Bahidorá (20-21 de febrero), en el estado de Morelos. Para adquirir el póster de la infografía o contactar a los creadores puedes escribir a su página de Facebook: universodelasdrogas

bahidorahiroshimaII

 

www.universodelasdrogas.org

Reclusos pintan retratos de criminales de cuello blanco que, en cambio, están en libertad

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/18/2016

Bajo el slogan "gente en prisión pintando a gente que debería estar en prisión", este proyecto denuncia una de las grandes paradojas del sistema de justicia

Los sistemas de justicia que imperan en muchos países tienen flagrantes deficiencias. Incluso, a veces cuesta trabajo siquiera procesar una nefasta realidad: en muchos casos estos sistemas son sencillamente injustos. Uno de los múltiples errores que podemos detectar en la "justicia" sistematizada tiene que ver con la desigualdad con la que se trata a la gente dependiendo de su posición económica, su estatus social o su poder político. 

¿Cuántas personas han sido condenadas a prisión por fumar un par de porros, cometer algún robo casi insignificante o, peor aún, luchar por derechos civiles o proteger a las minorías? Y por otro lado, ¿cuantos hampones no pululan en los barrios más lujosos de capitales alrededor del mundo, disfrutan de lujosas propiedades privadas o se entregan a vistosas orgías mientras las consecuencias de sus fechorías son ignoradas por la ley?

Precisamente esto, la injusticia y desigualdad del sistema de justicia, es lo que documenta el proyecto The Captured Project, el cual consiste en una serie de retratos de criminales corporativos que están libres, los cuales son pintados por gente que se encuentra tras las rejas. Bajo el slogan "gente en prisión pintando a gente que debería estar en prisión" esta genial serie pictórica nos presenta un desfile de poderosos delincuentes que jamás han tenido que pagar por sus crímenes, a pesar de que las consecuencias de éstos alcanzan proporciones monumentales. 

A continuación algunas de las obras incluidas:

Screen Shot 2016-02-19 at 8.41.50 PM

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, ligado a múltiples fraudes. Retrato de Lewis Walters, prisionero #38699-007, sentenciado a 72 años en prisión por robo con tentativa de homicidio.

 

Ellen J. Kulman, ex CEO de Dupont; a su cargo la trasnacional liberó más residuos tóxicos al ambiente que ninguna otra compañía, lo cual provocó graves consecuencias en la salud de cientos de miles de personas. Retrato de Jaime Vidales, prisionero #K96986, sentenciado a cadena perpetua por dos homicidios.  

 

Brad Dougan, ex CEO de Credit Suisse. Su compañía ayudó a 22 mil acaudalados clientes a evadir impuestos durante años, estafó a incontables clientes con créditos hipotecarios y contribuyó a la burbuja inmobiliaria que eventualmente derivaría en una crisis mundial. Retrato por Jerry Lee Jenkins, prisionero #03339-087, sentenciado a 18 años por robar un banco.