*

¿Tenemos ya al heredero de Hayao Miyazaki? Esta animación hecha a mano así lo augura (VIDEO)

Arte

Por: Jimena O. - 02/18/2016

Esta pequeña prueba de un posible largometraje aún en proyecto nos hace pensar que tenemos al nuevo gran cineasta de animación de nuestra época

La entrañable y perseverante genialidad de Hayao Miyazaki ­reflejada en largometrajes como El castillo vagabundo o El viaje de Chihiro conquistó a millones de espectadores en todo el mundo, con lo que parte del imaginario creativo de Japón entro así a Occidente por la puerta grande.

Tristemente, como dice el adagio latino, ars longa vita brevis: la vida humana es corta en comparación con la voluntad artística, cuyo impulso es preservarse en el tiempo. En 2013, durante el Festival de Cine de Venecia, Miyazaki anunció su retiro como cineasta y animador, con lo cual cesó esa trayectoria brillante de un hombre que ahora tiene 75 años de edad.

Sin embargo, sucede con los grandes que, inevitablemente, se convierten en maestros, a veces por el azar de la influencia. Hace unos meses compartimos en Pijama Surf el sorprendente corto de un estudiante francés inspirado en la estética de Miyazaki. Ahora nos entusiasma reseñar otro tráiler, esta vez de un joven de origen pakistaní que realizó esta animación al más puro estilo del maestro: a mano, artesanalmente, delicadamente.

 

El proyecto de Usman Riaz lleva por título El vidriero y alude a la epifanía un tanto poético-existencial que tiene el protagonista de su historia, un joven de dicho oficio que un día se da cuenta de que “la vida es hermosa pero frágil, un poco como el cristal”.

Por ahora Riaz busca financiamento para llevar a cabo el largometraje. Si deseas apoyarlo puedes donar a la causa a través de la plataforma Kickstarter, en este enlace. Y quién sabe, tal vez tu aportación servirá para llevar a buen puerto al próximo cineasta de animación que poblará parte de nuestras fantasías.