*

X

Hayao Miyazaki anuncia durante el Festival de Venecia su retiro como director

Por: pijamasurf - 09/03/2013

El gran y ya legendario Hayao Miyazaki ha ahunciado recientemente su retiro como director, esto durante el Festival de Venencia, donde presenta la que posiblemente sea su última película: Kaze Tachinu (El viento se alza).

Hayao-Miyazaki

Hayao Miyazaki es un nombre bien conocido, un artista de la animación que ha sabido llevar esta técnica a alturas verdaderamente sublimes de la cinematografía. Contra todo pronóstico, Miyazaki sedujo al imaginario Occidental con su anime y las enigmáticas ensoñaciones de las más diversas tradiciones espirituales y de la fantasía japonesas. Sherlock Hound (serie de TV, 1992) Nausicaä del Valle del Viento (1984), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997) y El increíble castillo vagabundo (2004), son algunos de sus títulos más conocidos y aclamados.

Sin embargo, tal parece que dicha filmografía se agotará con Kaze Tachinu (El viento se alza), película presentada este 2013 en varios festivales fílmicos del mundo y la cual será quizá la última ahora que Miyazaki anunció su retiro durante una conferencia de prensa en el Festival de Venecia.

De acuerdo con diversos medios italianos, Miyazaki, ya con 72 años de edad, dejará de dirigir largometrajes, lo cual hace suponer que, en todo caso, podría dedicarse únicamente a trabajos más bien breves.

[Flavorwire]

"Algoraves": los raves de los matemáticos

Por: pijamasurf - 09/03/2013

La música y el ritmo se basan en repeticiones, y su relación con las matemáticas es innegable. Un grupo de DJs se ha dedicado a programar en vivo porque... bueno, la verdad su manifiesto es un poco difícil de reducir a una oración.

rave_0

¿Quién dice que aprender a programar y saber un poco de matemáticas no es tan sexy (o difícil) como aprender un instrumento musical? Según el sitio Algorave, los DJs del futuro en lugar de tirar beats y bajos en la pista de baile pondrán a rodar... algoritmos.

Un algorave es un rave donde los DJs componen algoritmos musicales en vivo para crear "sonidos total o predominantemente caracterizados por la emisión de una sucesión de condicionales repetitivos". 

Efectivamente, la música no es sino la alternancia y repetición --en otras palabras, el ritmo, los acentos graves y débiles, los matices y todo eso que nos encanta de la música, lo cual puede ser producido por un algoritmo que represente el comportamiento del sonido.

Los DJs de los algoraves utilizan programas como Impromptu y overtone para programar los sonidos en vivo. Según una especie de "manifiesto" colgado en su web, de esto es de lo que se trata:

Los algoraves encarnan los sonidos extraños de los raves del pasado e introducen los ritmos y beats, extraños y futuristas a través de extraños procesos ayudados por algoritmos. Depende de las buenas personas de la pista de baile el ayudar a los músicos a que esto tenga sentido y hacer el trabajo creativo real de hacer una gran fiesta.

En otras palabras, es todo muy extraño.

[PopSci]