*

El gran y ya legendario Hayao Miyazaki ha ahunciado recientemente su retiro como director, esto durante el Festival de Venencia, donde presenta la que posiblemente sea su última película: Kaze Tachinu (El viento se alza).

Hayao-Miyazaki

Hayao Miyazaki es un nombre bien conocido, un artista de la animación que ha sabido llevar esta técnica a alturas verdaderamente sublimes de la cinematografía. Contra todo pronóstico, Miyazaki sedujo al imaginario Occidental con su anime y las enigmáticas ensoñaciones de las más diversas tradiciones espirituales y de la fantasía japonesas. Sherlock Hound (serie de TV, 1992) Nausicaä del Valle del Viento (1984), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997) y El increíble castillo vagabundo (2004), son algunos de sus títulos más conocidos y aclamados.

Sin embargo, tal parece que dicha filmografía se agotará con Kaze Tachinu (El viento se alza), película presentada este 2013 en varios festivales fílmicos del mundo y la cual será quizá la última ahora que Miyazaki anunció su retiro durante una conferencia de prensa en el Festival de Venecia.

De acuerdo con diversos medios italianos, Miyazaki, ya con 72 años de edad, dejará de dirigir largometrajes, lo cual hace suponer que, en todo caso, podría dedicarse únicamente a trabajos más bien breves.

[Flavorwire]