*

X

Ni deshidratación ni baja de glucosa: por fin se descubre la verdadera causa de la resaca

Salud

Por: pijamasurf - 01/14/2016

Las insufribles consecuencias en el cuerpo por el consumo excesivo de alcohol tienen una explicación más compleja de lo que se creía hasta ahora

degasLa resaca es la compañera inevitable de la borrachera, algo así como el destino al que nos encaminamos imperiosamente siempre que bebemos un trago tras otro de alcohol, como si no hubiera mañana o éste no nos importara, como si beber fuera lo único de lo que somos capaces en ese momento, sin que por el pensamiento nos cruce, ni por error, que al día siguiente sufriremos esas consecuencias espantosas que conocemos de sobra: dolor de cabeza, sed insaciable, mareos, estómago destrozado y algunos otros síntomas que no vale la pena rememorar para no invocar ese tremebundo fantasma.

Sobre las causas fisiológicas de la resaca se ha dicho mucho. La explicación más conocida y aceptada liga sus síntomas a la deshidratación que el alcohol provoca en el cuerpo, de las meninges a los vasos sanguíneos (de ahí el dolor de cabeza y de cuerpo) y, por otro lado, a la disminución de glucosa debido a la metabolización de todo el alcohol ingerido.

Esto, sin embargo, podría ser erróneo. O eso es lo que indica una investigación llevada a cabo por Richard Olsen, adscrito a la Universidad de California en Los Ángeles y a un grupo multidisciplinario e internacional de científicos dedicado específicamente al estudio de la resaca, el Alcohol Hangover Research Group. De acuerdo con los resultados de dicho estudio, la verdadera causa de la resaca es la relación entre el ácido γ-aminobutírico (GABA) y su correspondiente receptor cerebral.

El GABA es un neurotransmisor que compartimos todos los mamíferos y cuya función es inhibir el sistema nervioso central. En el caso específico de los seres humanos y la investigación que reseñamos ahora, se encontró que el GABA responde específicamente al etanol (el principal componente químico de las bebidas alcohólicas), incluso si éste se encuentra en la baja concentración de un vaso de vino. En este sentido, la resaca es la consecuencia de la reacción entre el GABA, su receptor neuronal y el etanol.

Ahora bien, como una derivación de este estudio una de las estudiantes de posdoctorado que labora con Olsen, Jing Liang, se preguntó si existiría una sustancia que aislara al GABA de los efectos del etanol y evitara eventualmente el desarrollo de la resaca. Para sorpresa suya, una hierba de consumo habitual en su natal China, conocida como “hovenia”, posee en su composición química un flavonoide que según sus pruebas inhibe la reacción entre el alcohol y el GABA, con lo cual ni la borrachera ni la resaca se presentan en el cuerpo.

Por desgracia, como pasa con otros descubrimientos, los impedimentos institucionales y legales impiden que una sustancia de ese tipo se comercialice públicamente, por lo que lo único con lo que podremos contar respecto a la cruel resaca es con la explicación científica de qué la provoca. Tant pis.

 

También en Pijama Surf:

Cócteles y remedios metafísicos para la resaca de 7 legendarios bebedores

Científicos hallan la milagrosa cura para la resaca: fin del sufrimiento posnocturno (VIDEO)

¿Está por extinguirse la escritura a mano?¿Qué implicaciones tiene esto?

Salud

Por: pijamasurf - 01/14/2016

A propósito de que se celebró el Día de la Escritura a Mano una reflexión sobre la relación entre el cerebro, la cognición y la escritura a mano

Screen shot 2016-01-24 at 12.00.01 PM

Este 23 de enero se celebró el Día de la Escritura a Mano, una campaña organizada para de alguna manera proteger este precioso arte, antes completamente necesario, pero que ahora es cada vez menos practicado. La campaña reunió a personalidades compartiendo en línea su caligrafía y en algunos casos algunos las virtudes de escribir a mano.

En la era de las computadores y el texto en gadgets existe cierta desconexión con algo que era tan ordinario que a otra generación le hubiera parecido ridículo celebrar. El problema del desuso de esta tradición radica en que al escribir a mano existe una activación neurológica que no ocurre cuando escribimos solamente con un teclado. Según el psicólogo cognitivo Stanislas Dehaene, escribir a mano de hecho hace que sea más fácil aprender las cosas. Se trata del valor del gesto (o de un gesto más completo y refinado). "Hay un reconocimiento esencial en el gesto de la palabra escrita, una suerte de reconocimiento de la estimulación en tu cerebro", dice Dehaene; de alguna manera el gesto de escribir con un lápiz o una pluma conduce mejor la inscripción cognitiva. En su estudio The Pen is Mightier than the Keyboard (La pluma es más poderosa que el teclado) explica que tomar notas en una computadora de hecho disminuye nuestra habilidad de procesar nueva información.

Por supuesto, falta todavía bastante para que se extinga del todo la escritura a mano y quizás nunca ocurra; sin embargo, el solo hecho de su disminución implica simplemente un reforzamiento de ciertos circuitos neurales y no otros. La escritura a mano parece tener una salida más orgánica para el pensamiento en su paso a la realidad concreta. 

A esto hay que sumarle el problema de la luz eléctrica y su afectación de los ciclos de melatonina, el multitasking y la atención dividida de navegar en Internet, y otras condiciones que son por lo menos un digno motivo para utilizar una pluma la próxima vez que quieras tomar una nota.