*

X

¿Cuál es el verdadero contenido de las pastillas de éxtasis en diferentes países?

Por: pijamasurf - 01/10/2016

Tal vez crees que estás consumiendo MDMA, pero hay muchas cosas más en la mayoría de las pastillas de éxtasis en el mundo

1111---Screen Shot 2015-12-30 at 5.01.19 PM

"Éxtasis" es el nombre callejero del MDMA: se supone que las pastillas de esta droga sólo deberían de tener esta sustancia activa que ha sido descrita como un "empatógeno", que es parte de la familia de las feniletilaminas y que ha sido usada con éxito para tratar el síndrome de estrés postraumático. La realidad es que muchas de las pastillas de éxtasis que se consumen en el mundo no son puras y algunas están muy lejos de serlo. Esto evidentemente aumenta los riesgos de daños a la salud --además de que los consumidores contaminan también su experiencia.

Holanda parece ser el lugar con las pastillas de éxtasis más puras de entre los países tomados en cuenta, los cuales son también grandes proveedores de esta sustancia en todo el mundo, por lo que se pueden tomar relativamente como un parámetro de lo que encontramos en las calles del orbe. En otros países existe una alta posibilidad de que una pastilla de éxtasis tenga menos de 50% de la sustancia activa MDMA. La mezcla más común es con anfetamina (speed), pero también se utilizan opiáceos, ketamina, la sustancia altamente psicodélica 5-MeO-DIPT (FOXY) y hasta PMA, un estimulante tóxico que ha sido vinculado con varias muertes, entre otras sustancias.  

Los datos contemplan más de 27 mil dosis analizadas en los últimos años en estos países por parte del Project Know.

moaYIUa

Más información en el sitio Project Know

Ingeniosa campaña convierte personajes de libros en perfiles de Tinder para enamorar a posibles lectores

Por: pijamasurf - 01/10/2016

¿Cómo reaccionarías si un personaje literario quisiera enamorarte? ¿No pasará que quizá descubras de pronto que eso, en esencia, hace la literatura?

 

En algunos países el acercamiento a la literatura y los libros en general es una empresa ardua, una actividad que realiza sólo un sector de la población, a pesar de que, como sabemos, la lectura genera muchos beneficios intelectuales, neuronales y emocionales. Entre esos países un caso (lamentablemente) destacado es México, en donde el promedio de lectura oscila entre uno y tres libros al año, lo cual contrasta sensiblemente con el mismo promedio en Noruega, que se acerca a los 20 libros al año, o incluso en España, que ronda los ocho libros anuales.

Para incidir sobre estas cifras, la agencia Only If realizó una ingeniosa campaña para el Fondo de Cultura Económica, la editorial del Estado mexicano, que consistió en convertir personajes de literatura en perfiles de Tinder para así enamorar o al menos enganchar a personas reales con esas invenciones nacidas en libros.

De alguna manera, el lema de la campaña ya nos dice mucho: “Para los amantes de la lectura que aún no saben que lo son”. Y, en efecto, el resultado es profundamente emotivo, a pesar de la decepción que, en la lógica de Tinder, podría significar saber que la persona con quien hablamos o con quien fijamos un encuentro no es real.

Pero, después de todo, no menos cierto es que los libros son también una forma de compañía, lo cual queda de relieve en esta campaña como una cualidad que es capaz de atraer a una persona y hacerla cautiva de una historia o un personaje que no por ficticios nos conmueven en menor grado que la realidad.

 

También puedes ver el video directamente en Vimeo, en este enlace