*

X

Astrónomos nombran constelación en honor a David Bowie

Por: pijamasurf - 01/18/2016

Astrónomos belgas dan a Bowie un merecido tributo cósmico y nombran en su honor una constelación que forma la figura de un rayo

Screen Shot 2016-01-18 at 11.34.00 AM

"Honor a quien honor merece". Suponemos que esta fue la máxima que un grupo de astrónomos acató al momento de decidir ofrendarle a David Bowie su propia constelación. Se trata de un conjunto de siete estrellas que juntas delinean la forma de un rayo. Los científicos belgas registraron oficialmente la constelación, la cual por cierto se ubica cerca de Marte. 

Pocos músicos han tenido tan presente el plano cósmico como el Sr. Bowie, quien no sólo personificó durante una larga etapa a un lucido extraterrestre, Ziggy Stardust, sino que compuso verdaderas odas a la exploración espacial ("Space Oddity") y en general recurrió al universo como una constante fuente de inspiración. 

Philippe Mollet, del Observatorio MIRA, declaró respecto a este merecido tributo:

No fue fácil determinar las estrellas apropiadas. Studio Bruselas (una estación de radio) nos solicitó darle a Bowie un lugar único en la galaxia. En alusión a sus múltiples álbumes elegimos siete estrellas —Sigma Librae, Spica, Alpha Virginis, Zeta Centauri, SAA 204 132 y Beta Sigma Octantis Trianguli Australia— en la proximidad de Marte. La constelación es una copia del icónico rayo de Bowie y fue inserta al momento justo de su muerte.  

La cocaína hace que las células de tu cerebro se autocanibalicen

Por: pijamasurf - 01/18/2016

Los efectos de la cocaína en el cerebro y, en general, en un organismo, se revelan cada vez más siniestros

Brain

Música, "amigos", charlas más o menos interesantes, risas, todos ingredientes que condimentan la noche de miles de personas que deciden también aderezar el momento con unas líneas de coca. El problema es que uno de estos elementos, en altas dosis, empujará a las células de tu cerebro a la autodestrucción. 

Un estudio reciente realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins concluyó que las células del cerebro tienden a la autofagia cuando están expuestas a altas dosis de cocaína, proceso mediante el cual se producen la muerte autocanibalizándose. Además, en los experimentos que se llevaron a cabo en roedores, los investigadores encontraron que las crías de aquellos ejemplares que consumieron cocaína durante el embarazo también presentaban casos de autofagia. 

cocapetEl doctor Prasun Guha, quien encabezó el estudio publicado en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences, advierte que si bien la autofagia puede traducirse en un recurso de limpieza del cerebro, en este caso termina por destruir elementos fundamentales para su funcionamiento:

Una célula es como un ama de llaves que constantemente está limpiando basura de una casa. La autofagia es el ama de llaves que saca la basura, lo cual generalmente es algo bueno. Pero la cocaína provoca que el ama de llaves deseche cosas realmente importantes, por ejemplo la mitocondria, que produce energía para las células.