*

X

La muerte de Bowie desencadena la veta artística de miles (para bien o para mal)

Por: pijamasurf - 01/22/2016

La muerte cambia el estado de la materia, pero deja a los espíritus y las memorias libres para reencarnar en otras formas de expresión

En las mitologías, sólo a ciertos dioses o héroes les es dado reencarnar luego de pasar por la muerte, o visitar el reino oscuro para volver después al mundo de los vivos con un tesoro o un conocimiento nuevo. En el caso de David Bowie, sabemos que la desaparición física del músico, entertainer y artista indefinible es definitiva e irreversible en cuanto a su condición humana; sin embargo, como ejercicio de duelo colectivo, Bowie parece resucitar en una oleada de súbita creatividad patente en la inundación de retratos, instalaciones, disfraces, reinterpretaciones, en fin, diversas formas de homenaje que pastan por las praderas de Instagram desde hace al menos 1 semana.

Sin duda, la urgencia de figurar en los rankings de Likes puede despertar al artista que todos llevamos dentro, pero de entre tanta exuberancia es posible extraer algunas miradas que, más allá de la técnica empleada, reflejan el fanatismo no como una especie de "ceguera colectiva" sino como una forma de materializar una intención a través de medios muy distintos. La muerte de Bowie ha sido una conexión por lo menos a nivel electrónico, pero a diferencia de otras "celebridades" lo que está en juego no es el chisme sino el trabajo del artista: volvimos a escuchar los discos, a escucharnos a través de ellos, incluso, pues hay un Bowie para cada generación, y un Bowie para cada fan. Aquí mostramos sólo algunos de ellos.

 

Encuentra más fan art de Bowie en Instagram

¿Científicos del CERN rompen la velocidad de la luz?

Por: pijamasurf - 01/22/2016

Todo parecía indicar que la relatividad einsteniana había caducado, si se confirmaba que los neutrinos disparados desde el CERN habían superado la velocidad de la luz

UPDATE_CERN_StarGate_ready_to_open_BPEarthWatch__195426

Fue en 2011 cuando un hito del universo físico y de la cultura popular frente a este universo, la velocidad de la luz como una constante insuperable, se tambaleó como nunca antes. Investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunciaron que registraron partículas viajando a una velocidad superior a la de la luz. 

El vocero de esta plataforma internacional de científicos, Antonio Ereditato, anunció:

Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Hemos checado y rechecado cualquier cosa que pudiese haber distorsionado nuestros resultados y no encontramos nada. Ahora queremos que nuestros colegas lo confirmen por su propia cuenta. 

El suceso, potencialmente histórico, ocurrió como resultado de 3 años de mediciones de neutrinos disparos desde el CERN, ubicado cerca de Ginebra, hacia el Gran Sasso de Italia. Los científicos corroboraron que estos neutrinos completaron la trayectoria 60 nanosegundos antes de cuando la luz habría llegado. 

Las implicaciones de esto habrían sido monumentales, de hecho inconmensurables para la mayoría de nosotros. De entrada derrocarían la teoría de la relatividad que Einstein lanzó en 1905, sustentada en que la velocidad de la luz es una constante cósmica y que nada en este universo puede viajar más rápido que ella. Sin embargo, después de esta falsa alarma ya jamás supimos si futuros experimentos, tras confirmarse que estas mediciones habían sido imprecisas, alcanzaron mejores resultados. Incluso se ha rumorado que en caso de que finalmente se hubiese logrado superar la "barrera" de la luz, las implicaciones científicas serían tan radicales que la noticia podría estar siendo pospuesta hasta que las "condiciones culturales" sean propicias.