*

Sincronizar movimientos corporales mientras estás observándote desde la perspectiva de la otra persona es la base de esta ilusión perceptiva

Screen Shot 2015-12-25 at 10.13.09 AM

Conforme las herramientas de realidad virtual vayan sofisticándose, experimentos tan interesantes o exóticos como este se harán accesibles. Recientemente se realizó Gender Swap (Intercambio de género), un experimento que utilizando The Machine To Be Another permitió a dos personas, un hombre y una mujer, intercambiar perceptivamente de sexo. 

La premisa es que al absorber la perspectiva del otro participante, a lo cual accedes mediante una cámara en vivo y un casco de Oculus Rift, se genera en tu cerebro la ilusión de que tú eres el otro y que su cuerpo es el tuyo. Para reforzar esta ilusión, ambos participantes deben realizar sincrónicamente los mismos movimientos.   

El experimento, creado por BeAnotherLab en conjunto con el MIT, no sólo coquetea con las posibilidades de la realidad virtual sino que está orientado a reforzar la empatía al literalmente "ponerte en el lugar del otro", y se cree que pronto podría servir también para enriquecer el campo de la rehabilitación física en contextos médicos.