*

X

Squarepusher estrena un video de realidad virtual que resulta altamente psicoactivo

Por: pijamasurf - 05/14/2015

Realidad virtual y psiconáutica musical distinguen el nuevo video de Squarepusher para su sencillo “Stor Eiglass”

 

El músico británico Tom Jenkinson —a.k.a. Square pusher, quien colabora con la disquera WARP y se ha caracterizado por una interesante propuesta electrónica en la última década, recién estrenó el video del sencillo “Stor Eiglass” (incluido en su más reciente álbum Damogen Furies.  

Lo realmente interesante de este suceso es que se trata de una pieza de VR (realidad virtual) diseñada para sumergir al espectador, hasta convertirlo en actor, en un viaje fantástico y esencialmente psicoactivo. La narrativa incluye una alegórica travesía por reinos que recuerdan las más coloridas distopías. 

Puede accederse al video interactivo por medio de VR headsets, móviles, tablets y la nueva plataforma YouTube 360 (usa tu mouse o tablero para manipular la perspectiva del observador). También puedes encontrarla en iOS appGoogle Cardboard e incluso como Google Chrome tab.

 

La vez que un científico ruso creyó haber descubierto escorpiones en Venus

Por: pijamasurf - 05/14/2015

Un prestigiado astrónomo ruso, Leonid Ksanfomaliti, se convirtió en el hazmerreír de la comunidad científica cuando aseguró haber descubierto vida en Venus

20131025_V_KsanfomalitiA veces la historia de la ciencia es, sobre todo, la historia de sus equívocos. Aunque la idea que tenemos del proceder científico está asociada con nociones como la veracidad o la objetividad el error también es parte de su proceso y, con cierta frecuencia, es el único punto al que arriba.

En la búsqueda de formas de vida fuera de la Tierra ocurrió hace un par de años un singular episodio protagonizado por un reconocido astrónomo ruso, Leonid Ksanfomaliti, quien en 2012 publicó un artículo en el que proponía revisar la información que se tenía hasta entonces a propósito de la posibilidad de vida en Venus. En aquel momento la astronomía estaba sorprendida por el descubrimiento de más de 500 exoplanetas, cuya diversidad de condiciones hacían pensar en que algunos podrían albergar formas orgánicas de vida.

Ksanfomaliti siguió esta idea, con una pregunta propia: si la vida es posible en las condiciones extremas de ciertos exoplanetas, ¿por qué no podría encontrarse en un lugar de condiciones similares más cercano a la Tierra? ¿Por qué no en Venus? Fue entonces cuando recurrió a los datos obtenidos por las misiones soviéticas y rusas de exploración a dicho planeta para reexaminar esa hipótesis.

El astrónomo analizó imágenes obtenidas por la misión Venera-13, en particular fotografías de un mismo espacio de la superficie marciana, en busca de cambios que podrían delatar una forma de vida. Y sus ojos la encontraron. En un panorama pedregoso Ksanfomaliti creyó ver una forma móvil que le pareció un escorpión, y así lo anunció al mundo: que había descubierto escorpiones en Venus. Y el mundo se rió de su descubrimiento.

venus-scorpion

La historia podría verse casi como una fábula si, como sugiere Emily Lakdawalla en el blog de la Planetary Society, reparamos en el exceso de confianza que llevó a Ksanfomaliti a ver lo que quería ver, a ajustar los hechos a su propia hipótesis. Sólo que, para desgracia suya, la realidad terminó por prevalecer y sobrepasarlo.