*

X

¿Cuántos segundos nos separan de experimentar a pleno la realidad aumentada?

Por: pijamasurf - 07/29/2015

Unos cuantos milisegundos nos separan de realmente vivir la experiencia de la realidad virtual; Michael Abrash nos explica cuántos son

augmented-reality-marketing

La realidad virtual, como el juego Kinect de Xbox, puede ser la más revolucionaria de las relaciones humano-máquina. Esta permite a los usuarios interactuar con la consola sin necesidad de un controlador o un contacto físico –como si fuéramos nosotros y nuestro avatar viéndonos en un espejo. Pero la experiencia, no obstante el realismo, deja bastante que desear. Siempre estás consciente de tu cuerpo. No sólo cómo tu cuerpo sino como controlador de lo que pasa en pantalla (en lugar de ser lo que pasa en pantalla, que es la idea).

Esto puede tener que ver con las gráficas o con la interfaz de usuario, es verdad, pero lo más importante en la relación con la máquina es la velocidad. El programador de juegos Michael Abrash explica cómo es que la latencia (tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce) es el verdadero obstáculo para el realismo en la IU.

“Mover el mouse y verlo en pantalla”, explica Abrash, “toma 50 milisegundos de retraso”. Y aunque pensaríamos que ese es el perfecto retraso para manejar una máquina, nos explica que la percepción humana tiene diferentes estándares para aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Screen Shot 2015-07-29 at 11.21.34 PM

“Puedo decirles por experiencia personal que más de 20 milisegundos es demasiado para RA y RV, pero la investigación indica que 15 milisegundos podría ser la clave, o incluso 7 milisegundos”, escribe Abrash en su blog.

El problema con este número mágico (7) es que las pantallas LCD pueden tardarse lo mismo en refrescar una imagen al nivel de pixeles. Si este número es la clave perfecta de la percepción humana, la tecnología está aún lejos de alcanzarlo.

Todos somos expertos en saber lo que siente ser humanos, es por eso que la información de IU se queda corta al tratar de emular la experiencia. Abrash estima que 36 milisegundos es lo máximo que se puede alcanzar ahora en la mejor de las condiciones y que estamos a años luz de lograr 7 milisegundos para la realidad simulada. Tenemos para nosotros que podemos vernos al espejo –desfasado por milisegundos-- con nuestro avatar, por lo pronto.

Luna azul este 31 de julio, la segunda luna llena del mes

Por: pijamasurf - 07/29/2015

Julio tendrá una luna azul, un "fenómeno" astronómico-lingüístico que ocurre cada 2 años y medio

luna-azul-31-de-agosto

Este viernes 31 de julio tendremos una luna llena especial, ya que será la segunda del mes, por lo que se conoce como "luna azul". La llamada “luna azul” es un evento que ocurre en promedio cada 2 años y medio, distinguiéndose por el hecho de que en un mismo mes —excepto febrero, por el número de sus días— pueden observarse dos distintos plenilunios. Este año, la primera luna llena de este mes se dio el 2 de julio. La luna de hoy se encuentra en la constelación de Acuario.

En cuanto al término “luna azul”, se trata de una traducción literal de la expresión inglesa “blue moon”, en donde, contrario a lo que pudiera pensarse, no hay ninguna alusión a los tintes que pudiera adquirir nuestro satélite natural. Una de las explicaciones es de orden etimológico, pues en el inglés medieval, cuando “blue” se escribía “belewe” y tenía también el sentido de “traidor”, “blue moon” se refería a esa luna que antes de la imposición del calendario gregoriano era todavía una luna de Pascua y no la primera luna de la primavera, una luna “falsa” o “traidora”: “belewe moon”. Con el tiempo se acuño también la frase “once in a blue moon”, para expresar lo inusual de un hecho. Sin embargo, en un artículo de The Guardian se menciona un origen más reciente: el periodista Pierce Egan, quien en 1821 acuñó la frase "once in a blue moon" para referirse a una persona que no había visto hace mucho. Es difícil decir si esto fue porque ya existía la asociación de la luna azul con un periodo de 2.5 años o el sentido era la simple rareza de una luna azul para describir una gran cantidad de tiempo. 

Así hoy cualquier persona en el mundo que vea la luna verá la "luna azul", aunque no sea azul, pero la sugestión y la naturaleza psicológica del color quizás hagan que la luna de hoy sea un poquito más azulada que otras.

Sobre los efectos psicológicos de las fases de la luna, recomendamos este artículo en el cual se investiga la posibilidad de que la luna esté ligada a ciclos de producción de hormonas y neurotransmisores.