*

X
Recordando algunas de las más admirables creaciones soníricas que este año condensó en materiales finamente producidos para nunca olvidarse

pijama surf mejores discos 2015

Como todos los años, es un gusto recordar aquellos sonidos que despuntaron por su producción, composición, fineza e inclusive por haberlo arriesgado todo para fecundar algo distinto. Surcando por las riquezas peculiares de escuchar música, siempre será un deleite abismal dotarnos de selecciones sonoras para comenzar un nuevo ciclo. 

Resulta difícil acentuar, siquiera conglomerar, una lista de mejores discos. Internet ha posibilitado la germinación de miles de géneros, subgéneros y otra porción más de inclasificables que fluyen en las coordenadas digitales de esta red virtual. Y aunque nuestro oído pueda confirmarnos que se trata de un buen disco, habrá quien no disfrute del mismo, por ello conviene destacar que esta, y en realidad cualquier selección musical, se forja bajo el gusto estético particular de quien la escribe. 

Con la intención de darte a conocer un ejercicio más de curaduría de música de 2015 te presentamos una lista de estimulación sonírica que intenta exhibirte un poco de lo que el transcurso y descenso de este año confabuló de la mano de febriles proyectos nuevos, así como otro poco más de clásicos proverbiales. El orden o listado no tiene relevancia en cuanto a calidad, es una selección más o menos por géneros.

 

Tadoma / Journeys Through Time

(ambient, atmospheric, experimental)

Tadoma-Journeys Through Time

Ya en 2010, el proyecto de Joe Patitucci, Tadoma, nos trajo un memorable disco para explorar los paisajes de la memoria a través de melodías sutiles cuya temática sonora conducía un peculiar halo de misticismo. Este año nos deleita con un EP de 4 soundtracks ideales para una noche de viajes transfinitos (o al menos hace honor a su nombre). El disco está inspirado en algunas tapes de meditación que Alex Tyson, cofundador de Data Garden, regaló a Tadoma. 

 

Helios / Yume

(ambient, downtempo, IDM)

Helios-Yume

Si le dedicas unas cuantas noches a los tags de Bandcamp encuentras buenas cosas. Encuentras incluso proyectos que se parecen a otros y pueden o no ser mejores. Helios es Keith Kenniff, un hermoso proyecto destinado a los sonidos ambientales sutiles y frescos que desembocan en, quizás, una apología a Boards of Canada o al reciente Tycho. Por cierto que Yume proviene de la palabra en japonés, y significa "sueño". Y esto lo resume esencialmente.

 

Pole / Wald 

(ambient, minimal techno, glitch)

pole waldUna radiografía sonora detallada del bosque, de la mano de sintetizadores orgánicos esencialmente minimalistas. Se trata del último álbum del legendario Pole, luego de 8 años de mantenerse abstraído de la composición. Stefan Betke (Pole) es junto a Jan Jenilek pieza fundamental de la música electrónica alemana; un maverick del género glitch y los híbridos de dub y electrónica.

 

Arovane / Dwell - Tevvel - Structure

(ambient, downtempo, atmospheric, drone electronic)

Arovane-Dwell - Tevvel - Structure  

Sin duda uno de los más destacados compositores de música electrónica, también de origen alemán. Uwe Zahn (Arovane) está a la talla de Plaid o Casino Versus Japan. Su nuevo álbum aún mantiene la fineza con la que desde hace unos 15 años se ha atrevido a componer. Se destacan cuatro hermosos tracks de máxima duración; un montón de sonidos en abstracción manteniendo su naturaleza pura.

 

Ghostly International Records / Ghostly Swim 2 - various artists

(ambient, electronic, IDM) 

Ghostly Swim 2 : Various Artists

La última compilación de artistas del sello Ghostly, en asociación con Adult Swim. Este sello acoge artistas como Tobacco, Com Truise, Adult, HTRK y Tycho, además de producir una serie de vinilos con diseño visual insólito. A la par de ser una disquera independiente con alto nivel de sofisticación en la producción de sus grabaciones, Ghostly International Records también es una empresa creativa que constantemente diseña estrategias de mercado tanto para buscar sustentabilidad como para nutrir a sus fans con material incluso de otros sellos amigos. Tienen una app para escuchar música aleatoriamente y cada cierto tiempo realizan este tipo de compilaciones con lo mejor de sus artistas. Puedes descargar el disco de manera gratuita aquí.

 

Jefre Cantu-Ledesma / A Year With 13 Moons

 (experimental, ambient, IDM)

 Jefre Cantu-Ledesma : A Year With 13 Moons

El prolífico músico experimental Ledesma nos trae un álbum más sofisticado y poco violento en cuanto al uso del sintetizador se refiere. Se ha escuchado a Ledesma, en ocasiones anteriores, con trabajos que rayan en el noise experimental y el drone. En esta compilación, un elogio a las 13 lunas del año, encontramos sutiles coqueteos con el ambient más exquisito y sentimental de sus trabajos; un álbum que intenta traducir la niebla de las imágenes, personas y lugares que ha experimentado y conocido Ledesma en los últimos 2 años, para así materializarlo en un álbum que aún podría ser ambiguo y sin embargo deja espacio para que el escucha pueda entrar a él.

 

 D/SIR / The Rook

(new wave, synth, goth, witch house)

D:SIR : The Rook 

Cambiando un poco el mood que confluía con esta lista, nos adentramos a uno de los géneros hoy poco resonados: el wichhouse. Y aunque en realidad no hay mucho material con clase dentro de este género, de vez en cuando arroja ejemplos distinguidos. Es el caso de The Rook, lanzado bajo el sello de Phantasma Disques (por cierto, un sitio que debes visitar si es de tu agrado este tipo de géneros). En este material encuentras elegantes sonidos oscuros, algunas veces muy minimalistas y otras, dotados de personalidad electrónica.

 

Soko / My Dreams Dictate My Reality

(postpunk, 80's pop) 

Soko-My-Dreams-Dictate-My-Reality 

En lo personal es una de mis cantantes coetáneas preferidas (su timbre de voz nadie lo asemeja). Entre este y su álbum pasado (I though I was an alien), nada se le parece. Tal vez una canción. Se podría pensar que es de autoría distinta pues mediante este álbum, Soko dejó atrás el arpegio y las canciones folk minimalistas para realizar una producción más concreta con la ayuda de Ariel Pink. Y aunque no se esperaba su rol oscuro con sabor a la década de los 80, aún figura como una excelente compositora de nuestro tiempo.

 

A Place To Bury Strangers / Transfixiation

(noise, shoegaze, psychedelic rock)

 A Place To Bury Strangers : Transfixiation

Quien ha presenciado un show de A Place To Bury Strangers en vivo conoce perfecto la clase de género a la que sus oídos están expuestos. Y aunque a muchos les suene como un proyecto dedicado a crear simple ruido, la realidad es que tanto su producción como su sonido en vivo son muy limpios y dotados de todo tecnicismo al que se pueda acudir para confirmar que es una buen banda. Su nuevo disco no defrauda en absoluto, de hecho se mantiene al margen de sus mejores trabajos. Para quien no sepa surcar su propio silencio entre el ruido, este disco es un buen ejercicio.

 

Singapore Sling / Psych Fuck

(psych, blues noise, fuzz rock, space rock)

Singapore Sling - psych fuck

De los mejores proyectos coetáneos que encuentras dentro de los géneros psych y space rock. Es tal vez la continuación de lo que pudo seguir siendo The Jesus And Mary Chain, sólo que con ese notable toque de blues y vanguardia psicodélica. Islandia hoy está llevando la batuta en varias bifurcaciones del arte (no es sorpresa enterarnos de que uno de cada 10 islandeses publica un libro en su vida). Con un título bastante sugerente, su nuevo material se enlista en las promesas que sugieren, el rock & roll no ha muerto.

 

TAU / Wirikuta EP

(psych, psychedelic rock, ethno rock)

EP wirikuta - TAU

Se trata del  proyecto de Shaun Mulrooney, un EP que honra a la madre tierra de Wirikuta y a la sacralidad de su peyote. La experiencia del enteógeno más mexicano contiene para quien lo prueba una demostración holográfica en tiempo real de lo que el espíritu inmortal desea. Y para Mulrooney, esta, la experiencia que cambió su vida, merece elogiarse a través de lo que mejor hace: la música. El EP es en su totalidad una especie de mantra chamánico; una serie de cantos rituálicos cuya base, notablemente en el rock psicodélico, la hace una de las mejores piezas del año.

 

Various Artists / A Psych Tribute To The Rolling Stones

(psychedelic rock, space rock, noise, rock n' roll)

A Psych Tribute To The Rolling Stones - VA 

Una serie de tributos a bandas legendarias de los 60 y 70 comenzaron a fabricarse luego del fantástico tributo a The Doors el año pasado. En esta ocasión, bandas como Lorelle Meets The Obsolete, The KVB, The Vacant Lots y Allah-Las coverearon algunas de las mejores canciones de los emblemáticos Rolling Stones. Este es el producto de aquel experimento. El disco apuesta por los sonidos con reverb, delay y mucho fuzz.

 

Föllakzoid / III

(psych, cosmic music, new trance)

FÖLLAKZOID:: III

Sacred Bones Records siempre se ha caracterizado por su esoterismo de alta dosis que aún mantiene con respecto a los proyectos que firma. Y dentro de ese menú, que oscila entre la oscuridad y la psicodelia oculta, se encuentra Föllakzoid, el proyecto de tres chilenos cuyos álbumes mejoran con el paso del tiempo. En esta nueva realización encuentras el soundtrack de lo que parece ser un estado de trance; los sonidos mantienen un ritmo, como en sus anteriores grabaciones, y de manera hipnótica te introduce al imaginario de este increíble álbum de larga duración.

 

The Brian Jonestown Massacre / Musique de film imaginé

 (instrumental, psychedelic)

The Brian Jonestown Massacre : Musique de film imaginé

"El álbum que estás a punto de escuchar es un soundtrack, un homenaje a los grandes directores y cineastas de una época que ahora parece haber quedado atrás”, dice Anton Newcombe, líder de BJM. Y en efecto, está dedicado a los directores de cine de la Nouvelle vagueMusique de film imaginé también es un álbum creado para una película que jamás existió. Una apología sonora repleta de escenarios improbables y a su vez cargados de misterio, cuya composición fue creada por el caótico Newcombe y algunas voces féminas sorpresa. 

 

La Luz / Weirdo Shrine

(psych, folk, doo wop, garage, surf)

 La Luz : Weirdo Shrine

Inspirado en la novela gráfica de Charles Burns Black Hole. El más reciente trabajo de las chicas de Seattle, La Luz, explora los híbridos de sonidos garage y surf, a través de riffs estridentes y voces féminas y coros hermosos.

 

Heroin in Tahiti / Sun and Violence

(experimental, ambient, drone, folk, psychedelic) 

Heroin in Tahiti-Sun and Violence

Un viaje épico al abismo de la psique del Mediterráneo. Sun and Violence es ese febril soundtrack que te permite crear tu propia película mental a base de sonidos ambientales. Por medio del folclor étnico-sonoro y los encuentros con el mosaico de ruidos y voces cotidianas, el disco nos transporta al clímax de una exótica festividad regional del otro lado del orbe.

 

Yppah / Tiny Pause

(experimental, electronic, psychedelic)

Yppah : Tiny Pause

Una de las obras que custodia el legendario sello Ninja Tune, conocido, entre otras cosas, por su fina selección de electrónica. El último material de Yppah (pronunciado como yip-ah) está pensado para imaginar la gama de colores de paisajes vivos recreados en la memoria humana, haciendo cierto eco en bandas como Tycho, Baths y Boards of Canada (aunque en lo personal, me parece más saturado y hasta cierto punto más emotivo que aquéllos).

 

Death And Vanilla / To Where the Wild Things Are

(dream pop, synth, experimental)

Death and Vanilla : To Where the Wild Things Are 

Desde un principio, Death And Vanilla se consolidó como una banda con buenas ideas. Este no es su primer material ni tampoco el único que merece el mérito pero, por alguna razón, hasta este año la mayoría de medios musicales pusieron atención a su trabajo. California Owls no es sino un recorrido por el dream pop que hacían bandas como Stereolab en los 90, pero con un toque oscuro distinto, probablemente auténtico. La voz principal posee un timbre tanto místico como sensual y las marañas de armonías que forman los sintetizadores cautivan a cualquiera que desee perderse en su laberinto de sonidos escalofriantes.  

 

Cigarrettes After Sex / Affection EP

(dream pop)

Cigarrettes After Sex

Cuesta creer que antes de producciones como esta, Cigarrettes After Sex hacía ruido estilo shoegaze. Hoy pueden vanagloriarse de haber logrado su propio estilo: un sonido minimalista exquisito, que derrama melancolía a pequeñas gotas y se puede percibir gracias a que lograron una limpieza de sonido insólita. Lo nuevo de After Sex merece sin duda aplaudirse; hay que saber manejar las melancolías.

 

Balam Acab / Child Death

(ambient, experimental, psychedelic)

Balam Acab : Child Death 

Desde Pensilvania y con tan sólo 24 años de edad, el músico y productor Alec Koone nos regala una estilizada selección de sonidos que confluyen tan armoniosamente que nos es posible disfrutar cada segundo de este álbum como si estuviésemos escuchando paisajes hermosos de algún rincón en la Tierra. 

 

Metzengerstein / Alchemy to our Days

(experimental, drone, esoteric music)

Metzengerstein : Alchemy to our Days

Conociendo el origen italiano de este proyecto, específicamente de la región de la Toscana, podemos imaginar cada uno de sus tracks intervenidos en una especie de ritual esotérico al aire libre, entre sus campos y colinas verdes. Y de hecho algo parecido congeniaron. En este material –por cierto de título sugerente– se anexaron grabaciones en el Templo de Jerusalén de la región y esporádicas participaciones de saxo y trompetas que le dan especial mística a su ya de por sí material esotérico. Metzengerstein ha logrado un trabajo hipnótico, capaz de engendrar por sí solo estados alterados de conciencia. 

 

ESBE / Bloomsday

(trip hop, jazz hop, experimental, ambient, lounge) 

EBE : Bloomsday

Este álbum nos  invita a sumergirnos en un hermoso escenario acuoso con armonías cálidas y fáciles de disfrutar. Se trata de un LP que reza en su totalidad por la beatitud de los beats triphoperos, el jazz y los samplers ejecutados en su momento. Uno de los mejores discos del sello Cult Classic Records y sin duda uno de los mejores materiales de este año. Por mucho.

 

Annabel Lee / By the sea… and other solitary places

(experimental, classical, folk, jazz)

Annabel Lee 2015

Un extraordinario experimento en el que a Lee se le ocurrió mezclar la música ambient y una sofisticada voz líder que recuerda a las viejas cantantes de jazz de los 50. El disco es más bien como el soundtrack de un performance surrealista y cierto halo de elegancia. Otra de las buenas joyas que guarda Ninja Tune en su colección de este año. 

 

Coil / Backwards

(experimental)

Coil : Backwards

Backwards es el eslabón perdido de una de las bandas experimentales más influyentes de todos los tiempos. Este disco se había grabado en 1992 pero jamás vio la luz sino hasta este 2o15. Y aunque sus autores, Johnn Balance y Peter ‘Sleazy’ Christopherson hoy están muertos, quienes hayan escuchado de Coil antes sabrán que es primordial escuchar este álbum cargado de hermetismo. Más allá de envestirnos con material nuevo (cada una de sus canciones se han escuchado en otros materiales ulteriores a este), nos permite escuchar las versiones originales, como habían sido preparadas para ser lanzadas en los 90.

 

The Future Sound Of London / Archive 8 / Life In Moments

(IDM, neo-psychedelia, experimental)

FSOL 2015

Cualquier interesado en profundizar en las raíces de lo que pueda entenderse como psicodelia (lo que manifiesta la mente o el alma) en la música electrónica, debe incluir a The Future Sound Of London en su menú sonoro. Y aunque este par de álbumes liberados en 2015 no representen lo más loable de su trabajo (a poco más de 25 años de explorar la cosmografía de la electrónica en la mente humana), Gaz Cobain y Brian Dougans nos comparten, como es de esperarse, un trabajo indudablemente admirable, de la mano de delicados sonidos orgánicos y misticismo digital. 

 

Agradecimientos a ambos editores de pijama surf –@paradoxeparadis y @alepholo– por intervenir en la selección de algunas propuestas. 

 

Twitter de la autora: @surrealindeath

Un paseo por el campo: sobre “La langosta” (Yorgos Lanthimos, 2015)

Arte

Por: Psicanzuelo - 12/31/2015

El cineasta griego logra captar la disyuntiva del adulto actual y la paradoja que lo contiene: al parecer, pocas son sus opciones en el campo reproductivo y de vida en pareja

No es nada raro que los creadores cinematográficos comiencen su carrera robando una buena idea que se haya probado funcional en el pasado. Así que no es de extrañar que el griego Yorgos Lanthimos iniciara robándole al mexicano Arturo Ripstein, o más bien a uno de los mejores escritores que ha dado México, José Emilio Pacheco, una fantástica línea argumental para construir sobre ella con lo que a Lanthimos le sobra: estilo. A las películas a las que me refiero (original y copia) son por un lado la sublime El castillo de la pureza (Ripstein, 1973) y por otro el casi remake Canino/Kynodontas/Dog Tooth (Lanthimos, 2009), misma que ganó el premio “Una cierta mirada” en Cannes, brindándole la fama necesaria al director para llegar a donde ha llegado. Pero sobre todo, el trabajo de este director le ha abierto un camino a un nuevo cine griego completamente distinto a lo que hacía Angelopoulos hace algunos años, con éxitos tanto en los festivales como en circuitos comerciales, con cintas como Attenberg (Tsangari, 2010) o Señorita violencia/Miss Violence (Avranas, 2014), que se arropan en el discurso principal de Lanthimos: el simulacro como rector de la vida humana. Es este sentido el que dota a este nuevo cine griego de una fuerza extraordinaria.   

el-castillo-de-la-pureza dog1

Con Alpes (2011), Lanthimos demuestra que poco necesita andar robando ideas y menos necesita una historia para hacer cine. Sigue desarrollando el drama sin drama, o más bien el simulacro como línea argumental sólo en apariencia dramática. En Kinetta (2005) ya había planteado un universo similar correspondiente el realismo es cuestionable pero usado en todo momento para construir un espejo con la realidad.   

Ahora ha llegado el tiempo de la superproducción para el estandarte del nuevo cine griego, justo cuando su país es expuesto como cuna de corrupción y ejemplo para venideras crisis internacionales. La langosta cuenta con la participación de actores de la talla de Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly, y Léa Seydoux, pero no por ello vayan a suponer, los que no la hayan visto, que la trama se toma sus precauciones con el espectador, intentando ganar publico de cine comercial o de Netflix; para nada, esto no sucede. No deja de dar gusto que Lanthimos tiene otra ética personal que tener una mansión en Hollywood Hills, aunque no dudo que también la pueda tener pronto, pero da gusto que el tipo no filma con esa intención por el momento; por este lado La langosta es una película pura, de las que no abundan en su escala.

Screen Shot 2016-01-03 at 2.48.06 PM

El teatro del absurdo, nacido en las manos de Beckett e Ionesco, con toda la influencia de los escritos de Artaud, intentaba abordar las nuevas ansiedades del hombre de la única manera que se podía, poéticamente, libre de argumentos lineales que lo restringieran a un realismo; lo que importaba era procesar todo por el inconsciente. Lanthimos retoma esa postura, pero no es el único; existe una tradición que ha seguido llevando las ideas de puesta en escena, personajes y montaje absurdos a la pantalla grande, empezando con Godard, que se desborda en Jacques Tati, continuando después con Raúl Ruiz y varios más. En el cine actual podemos pensar en gente que lo hace muy bien como el argentino Matías Piñeiro y sobre todo en Lanthimos, que además de todo no suelta su tema central jamás: el simulacro.

bekett atentoScreen Shot 2016-01-03 at 2.46.06 PM

La langosta abre con un plano secuencia dentro de un carro que acompaña a una mujer que maneja el auto hasta llegar a un grupo de burros, frena, se baja y mata a uno con una pistola en un momento por demás realista y escalofriante; es la metáfora de la película: el hombre contra su parte animal pero enfrentándola por medio de un sistema frío, calculador, de reglas técnicas, un aparato como lo es una pistola.

Screen Shot 2016-01-03 at 2.49.20 PM

David (Farrell) es enviado a un centro de atención especializado para que pueda encontrar pareja en el margen de 45 días, siendo prohibida a toda costa la masturbación. De no ser posible adaptarse a una pareja, el ciudadano en cuestión se libera como animal en el bosque y los demás pueden salir a cazarlo con armas de fuego. El guión de la cinta cuenta nuevamente con el coguionista habitual de Lanthimos, Efthymis Filippou, e intenta, en las palabras del mismo director, que el publico al ver el filme se pregunte sobre su propio comportamiento y la manera como afecta al mundo: “Exponer aspectos de la vida humana, vida, situaciones, y pensamientos que tienes”.   

Como es de esperarse David no puede encontrar pareja y se encuentra pronto entre los animales, donde se enfrenta con la líder de los solteros ahora animales (Léa Seydoux), con la que pronto habrá problema porque el tonto de David decide encontrar pareja en este inhóspito ambiente, en el cuerpo y alma de otra mujer animal (Rachel Weisz).

Screen Shot 2016-01-03 at 2.50.48 PM

La cinta no presenta ninguna indulgencia con el espectador de películas comunes y corrientes. Seguramente muchos se darán de topes con el argumento que a veces es muy complicado de seguir porque parece que esconde algo y en realidad no es así; más bien es demasiado sencillo. Quizás las sofisticación de los diálogos, el punto de vista y el montaje se contrapongan con la tendencia televisiva, pero los ecos a la conciencia en el adulto contemporáneo son espeluznantes, con cuestionamientos mundanos como si estar con alguien o seguir soltero, compartir o egoístamente y crear un mundo aparte, adaptarse a la manada tecnocratizada o salir a la intemperie a buscar una pareja animalmente. ¿Qué criterios se pueden usar mientras hay un sistema rapaz controlando la existencia humana? ¿Hacer caso a la mente, a los instintos, a la religión? David encuentra en el personaje de Weisz la comprensión que no había sentido antes, un valor real, por decirlo de algún modo, en la libertad de lo ancestral, en lo salvaje. ¿O será que simplemente es un acto caprichoso más, de ir contra las reglas porque es de lo único que es capaz el hombre?

Screen Shot 2016-01-03 at 2.51.10 PM

Es impecable el diseño de producción de Jacqueline Abrahams (que proviene de la televisión inglesa), que hace sólida mancuerna con la fotografía de Thimios Bakatakis, quien ya se había encargado de las demás cintas del director. Se crea un mundo paralelo al nuestro que sirve para representarlo en un ejercicio de estilo fulminante, revelando las conductas sistemáticas a las que los humanos somos adictos: uniformar tanto la civilidad como lo salvaje, por ejemplo. La langosta nos revela de alguna manera el poco sentido que tiene rebelarse ante lo que nos conforma, porque es lo que nos hace ser quienes somos. De alguna forma quizás el espíritu rebelde es lo que se tiene que domar y ceder ante nuestra temporalidad, brevedad existencial, ante la insensatez contemporánea. De cualquier forma, es un logro que el filme en cuestión nos pregunte más allá de intentar responder cuestiones que son muy personales.

Screen Shot 2016-01-03 at 2.51.28 PM

La película es rodada en Irlanda y cuenta con hermosos parajes que sirven de marco para esta parte salvaje que amenaza lo civilizado, pero nada como lo civilizado para amenazarse a sí mismo también dentro de la antigua Irlanda, sólo que esta vez compuesta de pasillos y cuartos antiguos. No dejan de resonar puestas en escena victorianas como las de Buñuel en medio del bosque verde contrastando contra vestimentas y modos “civilizados”, como sucede por ejemplo en Bella de día (1967), o el mismo concepto de manera más tajante en la cinta fantástica de Walerian Borowczyk, La bestia (1975). El sexo forzado, lo animal en lo civilizado, expuesto en medio del bosque verde resuena en el inconsciente del espectador con mucha información no procesada por nuestra mente y que reside en nuestras células y campos morfogenéticos. De forma más violenta podemos pensar en la manera como John Boorman lo logra en Amarga pesadilla/Deliverance (1972). Lanthimos se acerca a una célula cinematográfica por excelencia para seguir preguntándonos por lo que nos hace ser humanos, en la orilla de lo animal y los dioses ocultos, pero todavía va más allá, dibujando nuestras pretensiones civilizadas adaptándose dentro del genero de la ciencia ficción a los relatos de un sistema que quiere poseer cualquier libertad sobre el individuo.

Screen Shot 2016-01-03 at 3.31.16 PM

El uso de las voces en off científicas de La langosta también recuerda a esas obras tempranas de Peter Greenaway (Las cataratas, Zoo, Ahogándose en números) que nos acercan a lo que sería un documental científico para indicarnos lo cerca que estamos del mundo con nuestras conductas más animales, forzándonos a pasar todo por nuestra mente una y otra vez; es una paradoja que no deja de enriquecer al espíritu.

Screen Shot 2016-01-03 at 3.32.01 PM

Las cámaras lentas en las cúspides de las escenas brindan ese absurdo al realismo que plantea Lanthimos, donde finalmente el espectador se puede disociar intelectualmente y ligar emocionalmente con una banda sonora que cautiva, en un mundo que casi se detiene para permitir actuar al animal detrás del hombre civilizado.

Screen Shot 2016-01-03 at 3.32.49 PM

 

Twitter del autor: @psicanzuelo